LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de julio, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Expuestos a un doble riesgo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 10
 
  • Maquinaria de la empresa Albanisa empieza a limpiar área verde donde se construirían futuras “Casas para el Pueblo” al oeste del parlamento
  • Ambientalistas, geólogo y ex Alcalde de Managua confirman riesgos

Por: Anne Pérez Rivera

 

Parte de la maquinaria de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) que empezó a realizar labores en el parque municipal Pedro Joaquín Chamorro, al oeste de la Asamblea Nacional.

LA PRENSA/G. FLORES

 

 

Maquinaria rotulada con el logotipo de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) empezó ayer a limpiar unas cuatro manzanas de tierra dentro del parque municipal Pedro Joaquín Chamorro, un área verde poblada con árboles de eucalipto, en la que se supone se construirán nuevas viviendas que podrían ser entregadas gratuitamente a los presuntos afectados por el pesticida Nemagón.

 

Los ingenieros y técnicos supervisores empezaron a diseñar el proyecto habitacional en el sitio y, aunque no quisieron dar declaraciones, todo hace suponer que más de un centenar de árboles de eucalipto deberán ser “sacrificados” para la nueva urbanización.

 

“En esa zona del parque (Pedro Joaquín Chamorro) se reforestaron más de mil plantas hace muchos años, porque se pretendía reforestar áreas verdes que también sirvieran como recreación para la población. Pero se fue perdiendo el objetivo inicial de conservación y esa área se ha diezmado completamente. Yo creo que se debe revisar el mecanismo de regulación de suelo, y la Alcaldía de Managua tiene que ser coherente con el tema de la conservación”, valoró el ambientalista Kamilo Lara, presidente ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) y miembro de la Comisión Ambiental de Managua.

 

RIESGOS SÍSMICOS

 

 

Sin embargo, a juicio del docente en geología del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Cigeo-UNAN), Francisco Espinoza, el mayor riesgo de la nueva urbanización es el sísmico.

 

“Justo en el área donde se van a construir las nuevas casas (al oeste de la Asamblea Nacional, en el parque municipal Pedro Joaquín Chamorro) es donde hay mayor riesgo sísmico en toda Managua”, dijo.

 

Según explicó el especialista, en la zona seleccionada para las llamadas Casas para el Pueblo es donde se concentra la mayor parte de las fallas del graven de Managua y por ahí es donde cruza la falla del Estadio y ramales de la falla Tiscapa, por ejemplo.

 

“La nueva zona para estas viviendas está muy cerca de donde ocurrió el terremoto de 1972 y está sobre fallas sísmicas activas, sobre un conjunto de fallas paralelas. Es una zona altamente sísmica, porque está constituida por materiales muy blandos y esto facilita el movimiento de las ondas sísmicas que se mueven a gran velocidad”, indicó.

 

Lo más recomendable es no construir sobre áreas tan sensibles, sin embargo, “ahora que ya decidieron, hay que al menos apegarse al Código de la Construcción”, agregó.

 

Al ser consultado sobre el tema, el ex Alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, también advirtió sobre el riesgo sísmico.

 

“Hay fallas sísmicas que pasan por ese sitio donde ahora van a construir viviendas y eso es algo preocupante porque aumenta los riesgos. La solución más viable sería construir en zonas periféricas y se deben ubicar bien para permitir un desarrollo ordenado”, dijo.

 

Comentarios | 10

2010

Jul 08

05:34 a.m

Laura dice:

Como cuesta quedar bien a todos??? Imposible... Lo importante es que esa gente va a tener casa propia, los que no saben lo que es andar alquilando no tiene noción del valor es tener techo propio. En la vida todo es un riesgo... Chile es un país altamente sísmico y allá no dicen no van a construir... No ellos refuerzan las construcciones para tal efecto... A esa gente que se les va a dar.. por Dios no sean malagradecidos!!! Cuantos años llevan en esas y nadie ni un pedazo de pan les han dado

2010

Jul 08

04:07 a.m

Anielka dice:

Conservemosle la vida a los Eucaliptos y sigamosle quitando la vida a los Campesinos, que buena consigna de todos estos disque Nicaraguenses. Si es una ratonera, si es una casa comoda, si es una casa humildes, regalada o financiada, no cabe duda que la labor del gobierno por priorizar vivienda Digna, Salud y educacion, es lo que dejara huellas imborrables en la vida de muchos hermanos que hasta ayer no tenian esperanzas. Seamos Criticos y de mente abierta, no caigamos en la ignorancia.

2010

Jul 08

03:11 a.m

Nica dice:

Esta gente que estara recibiendo casa... sabe lo que significa tener casa? que valor le van a dar a una casa regalada? Que medios tendran estas personas para subsistir? Cual es el impacto de resolver el problema a este grupo de personas? Creo que se debe analizar por parte del gobierno porque se toman estas decisiones tan puntuales...

2010

Jul 08

03:05 a.m

Allan dice:

ahora que hay fallas solo buscan como hallarle el lado malo a las cosas, todo lo que el gobierno haga es criticado acuerdense que este es el segundo país mas pobre de America latina salir adelante cuesta se hace poco a poco pero siendo negativos como son los periodistas y lectores es mas dificil no se quejen de lo bueno ayuden a mejorarlo. apollemos a nuestro gobierno, querramos o no es nuestro.

2010

Jul 08

03:04 a.m

Silvia dice:

Armando, pueden pasar mil años y no haber terremotos, pero no entendes que es PREVENCION!!, han pasado varios gobiernos y no han construido por eso mismo, ahora este gobierno quiere caer en gracia no importando donde ubican a la gente, si fuera tu caso a de algun familiar, estarias exigiendo un mejor lugar donde construir........... no seas TARADO!, miren su pellejo puesto ahi ante el posible peligro, piensen antes de abrir el hocico!!

2010

Jul 08

02:37 a.m

Mejor sembrar la tierra y no cortar arboles dice:

A mi parecer esta gente tiene sus casas en su lugar de origen, por que en ves de ponerlas en riesgo, mejor los regresan a sus lugares y les arreglan sus casas en su pueblo, por que de seguro este es otro rio revuelto, y los beneficiados seran unos pocos,ademas esta gente de que vive?, algunos salen a pedir dice que para su causa, regreselos a un lugar y montenles una cooperativa en Nicaragua hay mucha tierras que necesitan cultivarse.

2010

Jul 08

01:21 a.m

ARMANDO ESCANDALO ES PUTO dice:

Cuantos años han pasado luego del terremoto y nada ha pasado....ah! ahora es zona de riesgo, es que no se les haya acomodo, lo importante es que esta gente tenga un techo donde vivir y no seguir viviendo en condiciones infrahumanas. Aplaudo la iniciativa del Gobierno ya que la empresa privada no se ha preocupado por ellos.

2010

Jul 08

01:06 a.m

sandra dice:

No se dejen engañar, exijan que sean buenas viviendas, alli es area de fallas, los quieren desaparecer, que no les hagan ratoneras. Buanas casa como El Carmen si no no hay nada. ok.

2010

Jul 08

11:45 p.m

juan dice:

si se quedan se mueren si se van se mueren, de que se preocupan los que nunca se han preocupado. dejenlos que se les reinvindiquen algo de paz a los campesinos. claro esta que nunca se les va a indendizar por sus enfermedades.

2010

Jul 08

08:35 p.m

Manolo Marini dice:

Gran avion... mil arboles de Eucalipto. Hay que complacer a Kamilo Lara... este tipo debe llamarse Camilo... y tirar a la calle a varias familias para que un cojonudo siembra-palos este feliz con sus eucaliptos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter