LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de julio, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Discuten bonos contaminantes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Es un mecanismo para enfrentar el cambio climático en el mundo

Por: Wilder Pérez R.

 

Los bosques en manos de los indígenas normalmente están mejor cuidados que en manos de finqueros. LA PRENSA/R. ORTEGA

 

El Gobierno de Nicaragua ya está realizando una estrategia para utilizar los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) como una forma de enfrentar el cambio climático, sin embargo, la falta de consulta pública podría ser un punto negativo, ya que los mismos tienen ventajas y desventajas.

 

Esta advertencia la hizo este miércoles Alejandro Alemán, oficial de Incidencia del Centro Humboldt, durante el primer Foro Nacional sobre REDD.

 

Entre las ventajas mencionadas en el foro, está el hecho de que es un mecanismo más amplio que el mercado de carbono, por otro lado, una de las principales desventajas está en que, si se incluyen estos mecanismos en este negocio, los resultados podrían ser contraproducentes.

 

Esto se debe a dos razones principales, explicó Alemán. Por un lado, sería una licencia para que los países desarrollados continúen contaminando, y por otro, haría de los bosques una mercancía más, ya que dejaría de estar en manos de los indígenas para pasar a ser propiedad de los comerciantes.

 

Por su parte Mirna Cunningham, representante indígena de Nicaragua en el foro, mencionó que entre las ventajas de los REDD está el hecho de que pueden promover los derechos de las etnias, dentro del “combo” de protección de los bosques.

 

No obstante, existen riesgos como el hecho de que, al firmar contratos para defender los bosques, los indígenas pierdan autonomía en sus territorios, además de la ya clásica práctica del “cambio de las reglas del juego” una vez que los acuerdos estén en marcha, advirtió Cunningham.

 

La representante indígena dijo que las etnias proponen al Gobierno una reunión para discutir los mecanismos REDD en sus territorios, y que se realice una “negociación subnacional” sobre el tema, es decir, que incluya a la población.

 

Asimismo, Cunningham dijo que se debe garantizar que los bosques naturales no sean transformados, y los beneficios que éstos dejen sean distribuidos de forma justa y equitativa. Además de garantizar los derechos indígenas, los REDD deben servir para transferir tecnología y desarrollar capacidades de estos pueblos.

 

David Kaimowitz, representante de la Fundación Ford en Nicaragua, mencionó que México y Centroamérica tienen la ventaja de que la mayoría de los bosques está en manos de los indígenas, lo que podría garantizar que los mecanismos REDD sean favorables.

 

Comentarios | 2

2010

Jul 08

09:10 a.m

Pedro Torrez dice:

Es oportuno señalar que el PhD. David Kaimowitz es un experto internacional reconocido, y conoce tambien algunas experiencias ftales exitosas en Nicaragua (RAAN), pero no necesariamente se debe asumir que todos los indigenas son responsables con el manejo del recurso forestal, mas bien algunos o muchos de ellos no han desperdiciado el bosque por las normas, leyes y disposiciones que se han implementado para salvaguardar el recurso..seria un gran logro que todo dueño de bosque reciba los benefi

2010

Jul 08

09:05 a.m

El pueblo dice:

Es una gran mentira decir que los bosques estan mejor en manos de los indigenas que en manos de finqueros..... si señor, estadisticamente se puede demostrar que las mayores areas de bosques de Nicaragua han estado en manos nacionales y ahora en mano de las comunidades indigenas; y son estos ultimos los que siempre andan buscando como vender los recursos forestales para enriquecerse...no para manejarlos, hay buenas experiencias en la RAAN (Layasigsa y otras apoyadas por proyectos) pero no en tod

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter