14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bosques en manos de los indígenas normalmente están mejor cuidados que en manos de finqueros. LA PRENSA/R. ORTEGA

Discuten bonos contaminantes

El Gobierno de Nicaragua ya está realizando una estrategia para utilizar los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) como una forma de enfrentar el cambio climático, sin embargo, la falta de consulta pública podría ser un punto negativo, ya que los mismos tienen ventajas y desventajas.

El Gobierno de Nicaragua ya está realizando una estrategia para utilizar los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) como una forma de enfrentar el cambio climático, sin embargo, la falta de consulta pública podría ser un punto negativo, ya que los mismos tienen ventajas y desventajas.

Esta advertencia la hizo este miércoles Alejandro Alemán, oficial de Incidencia del Centro Humboldt, durante el primer Foro Nacional sobre REDD.

Entre las ventajas mencionadas en el foro, está el hecho de que es un mecanismo más amplio que el mercado de carbono, por otro lado, una de las principales desventajas está en que, si se incluyen estos mecanismos en este negocio, los resultados podrían ser contraproducentes.

Esto se debe a dos razones principales, explicó Alemán. Por un lado, sería una licencia para que los países desarrollados continúen contaminando, y por otro, haría de los bosques una mercancía más, ya que dejaría de estar en manos de los indígenas para pasar a ser propiedad de los comerciantes.

Por su parte Mirna Cunningham, representante indígena de Nicaragua en el foro, mencionó que entre las ventajas de los REDD está el hecho de que pueden promover los derechos de las etnias, dentro del “combo” de protección de los bosques.

No obstante, existen riesgos como el hecho de que, al firmar contratos para defender los bosques, los indígenas pierdan autonomía en sus territorios, además de la ya clásica práctica del “cambio de las reglas del juego” una vez que los acuerdos estén en marcha, advirtió Cunningham.

La representante indígena dijo que las etnias proponen al Gobierno una reunión para discutir los mecanismos REDD en sus territorios, y que se realice una “negociación subnacional” sobre el tema, es decir, que incluya a la población.

Asimismo, Cunningham dijo que se debe garantizar que los bosques naturales no sean transformados, y los beneficios que éstos dejen sean distribuidos de forma justa y equitativa. Además de garantizar los derechos indígenas, los REDD deben servir para transferir tecnología y desarrollar capacidades de estos pueblos.

David Kaimowitz, representante de la Fundación Ford en Nicaragua, mencionó que México y Centroamérica tienen la ventaja de que la mayoría de los bosques está en manos de los indígenas, lo que podría garantizar que los mecanismos REDD sean favorables.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí