LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de julio, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Se “descubren” los avances forestales

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6
 
  • Gobierno por fin da a conocer informe de los avances

Por: Wilder Pérez R.

 

El país aún enfrenta serios problemas ambientales, como el despale en áreas protegidas como Bosawas, entre otras. LA PRENSA/ARCHIVO

 

La Cruzada Nacional de Reforestación, forestería comunitaria, protección ambiental, ordenamiento forestal, mejoramiento genético y producción de semillas, son los logros que destacó el Gobierno en el sector.

 

Los avances gubernamentales fueron resumidos hace dos meses. No obstante, gracias al embargo informativo del Gobierno la información no fue publicada sino hasta esta semana, vía correo electrónico.

 

En la Cruzada Nacional de Reforestación se han repoblado con plantas forestales 50,000 hectáreas en los últimos dos años y medio, con la participación de 230,000 estudiantes, un promedio superior a las 2,000 hectáreas anuales que se reforestaron entre 1990 y 2006.

 

En forestería comunitaria, el Gobierno mencionó que estableció 14 empresas forestales comunitarias en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y dos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

 

En las regiones autónomas también impulsa programas para transformar la madera en productos acabados. Las primeras cinco empresas comunitarias emplean ya a 480 personas.

 

INCENDIOS BAJO CONTROL

 

 

Respecto a la protección forestal, el informe destacó que desde 2007 se produjeron 1,707 incendios forestales, es decir el equivalente a un seis por ciento de todos los incendios registrados entre los años 2000 y 2006, que fueron 28,210.

 

Esto se logró gracias a la capacitación, organización y equipamiento de 476 brigadas de control de incendios forestales en todo el país.

 

El ordenamiento forestal también destaca entre los logros principales, ya que este trabajo se culminó en Nueva Segovia y San Francisco Libre, Managua; en las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur están en proceso de implementación, mientras que ya hay una planificación para Rivas.

 

En cuanto al mejoramiento genético y producción de semillas forestales, el Gobierno anotó que bajo el mandato actual se han producido 2,200 kilogramos de semillas de 33 especies de plantas, una cantidad superior a los 100 kilogramos de 13 especies que se produjeron en gobiernos anteriores.

 

En el informe se destaca la participación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y el Movimiento Guardabarranco. Sin embargo, en todas las actividades participaron distintos grupos sociales, como estudiantes, empresarios, vecinos y voluntarios, que no necesariamente pertenecían a los grupos organizados por el partido en el poder.

 

Comentarios | 6

2010

Jul 08

09:23 a.m

Fernando H dice:

y ya no sólo se ve al poblado como mero facilitador de materia prima, porque se han instalado también cinco empresas que transforman la madera en productos acabados dando valor agregado a los productos.

2010

Jul 08

09:22 a.m

Fernando H dice:

a 2,000 hectáreas por año. Estamos hablando que en 16 años de gobierno neoliberal sólo pudieron reforestar 32,000 hectáreas. Tomemos en cuenta que el gobierno estableció 14 empresas forestales comunitarias, esto garantiza que los pobladores sean los garantes de la preservación de las especies de arboles que existen y que se aproveche correctamente en armonía con el medio ambiente,

2010

Jul 08

09:22 a.m

Fernando H dice:

Datos importantísimos que nos indican que el gobierno ha trabajado muy, pero muy bien. Estas cruzadas o jornadas impulsadas por el gobierno sandinista no son más que otra muestra del gran compromiso que tienen con el medio ambiente, con la madre tierra. Imagínense lo que significa la reforestación de 50,000 hectáreas en los últimos dos años y medio; eso equivale a 20,000 hectáreas por año que es 10 veces más que lo reforestado por los gobiernos neoliberales, que apenas llegaban

2010

Jul 08

09:17 a.m

El cedro real deforestado dice:

Bueno el papel aguanta todo, yo soy forestal de profesion y trabajo en el sector..esas cifras no considero que sean reales ni muchos menos veridicas. He visto al personal de INAFOR correr en los meses de marzo y abril haciendo entrega de semillas y bolsas para viveros(de manera tardia) con la buena intencion de producir plantas para reforestar....pero hasta ahi. Nicaragua necesita invertir en reforestacion y disponer de personal para desarrollar estas campañas, los tecnicos de inafor no dan un

2010

Jul 08

04:10 a.m

El Jinchotexano dice:

Esta noticia es interesante, denota una decisión política; sin embargo, traduciendo las cifras presentadas tenemos que apenas se reforestaron 11 kilómetros cuadrados y solo se recolectaron 48.5 quintales de semilla de especies maderables. Antes se exportaba semilla de Pino Caribea a Venezuela, había un Centro de Semillas y un Laboratorio de la Madera. Nada de eso existe. No hay incentivos a la reforestación y la frontera agrícola ya llegó al Caribe. No cantemos victoria, hay mucho por hac

2010

Jul 08

07:13 p.m

Verde que te quiero verde dice:

¡Esta noticia es positivísima! Pero ¿por qué acompañan esta nota con una fotografía de archivo de un árbol talado y cortado? ¿Acaso les es muy difícil al "diario de los nicaragüenses" actualizar su base de datos porque el gobierno sandinista obstruye la vista a las hectáreas actualmente reforestadas con discursos anti-imperialista? ¡Ay La Prensa: cambien un poco! Esta fotografía no reconoce el trabajo y esfuerzo de miles, la mayor parte jóvenes, involucrados en estas tareas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter