LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de julio, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Albanisa concentra generación eléctrica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • A diario se usan 491 mil galones de combustible

Por: Roberto Morales A.

Más de la mitad de la energía que se consume en el país la están produciendo las plantas administradas por la empresa privada Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), confirmaron ayer las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, explicó ayer que la tarifa energética se mantendrá estable por los próximos seis meses, a pesar de que la generación en el país mantiene un balance del 77 por ciento con energía térmica y 23 por ciento con renovables en estos momentos.

 

Rappaccioli destacó que en las últimas semanas el nivel del lago de Apanás subió más de metro y medio, gracias a la intensidad de las lluvias, pero añadió que la generación eólica bajó y con petróleo tiene un peso superior aún, sobre todo con full oil. “Generar con las plantas de Albanisa y demás térmicas no es gratis y cuesta, porque operan con combustible o derivados del petróleo que tienen su costo”, apuntó.

 

En promedio Nicaragua tiene un consumo de full oil por día de 491 mil galones. De estos Albanisa tiene un consumo del 27.3 por ciento. La inversión que se realiza en combustible es de 844 mil dólares por día.

 

“Albanisa tiene plantas que consumen full oil. Son plantas que son más eficientes y tienen consumos menores a los que se registran con las plantas que funcionan con diesel, las cuales se están encendiendo menos en promedio”, añadió Rappaccioli, e insistió en que es positivo que con Albanisa —que supera los 300 megavatios de generación— no se han registrado problemas de apagones en el país y que los costos de generación son menores por su eficiencia.

 

“El hecho de que en estos momentos una planta esté consumiendo más combustible que otra, no quiere decir que es la peor planta. En estos momentos las plantas que están generando más son las de Albanisa, porque es la que hoy por hoy tiene mayor capacidad disponible en generación”, afirmó.

 

Las plantas térmicas en funcionamiento son las dos unidades de la planta Nicaragua, que consumen 93 mil galones de combustible por día. La planta Managua consume 57 mil galones; Censa, 56 mil galones; Tipitapa Power consume 61 mil galones; Corinto Power consume 86 mi galones y Albanisa, 136 mil galones en promedio por día.

 

Comentarios | 1

2010

Jul 08

11:02 a.m

Francisco dice:

Falso lo de los cortes de energia aqui en Granada los apagones son diario y dos y tres veces al dia; algunas veces por mas de tres horas

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter