LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de julio, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Tres heridos en trifulca universitaria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 17
 
  • Una vez másla Policía Nacional se cruza de brazos observandola violencia enlas calles

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

Miembros orteguistas de la UNEN trataron de cerrar los portones de la UNI y luego agredieron a quienes se les oponían.
LA PRENSA/ R. ORTEGA

Al menos dos estudiantes y un docente resultaron heridos durante el enfrentamiento entre universitarios registrado ayer sobre la vía pública, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA), donde la Policía Nacional no registró detenidos y se limitó a anotar los nombres de dos de los tres heridos.

 

Los heridos son el profesor Elvin Vanegas, quien recibió la onda expansiva de un morterazo; el estudiante Engel Chávez, recibió un impacto —aparentemente de bala— en el pie izquierdo, y el estudiante Gerald Ríos, resultó con un machetazo en la mano izquierda.

 

El profesor Vanegas fue trasladado al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, mientras los universitarios fueron llevados por los cuerpos de socorro al Hospital Antonio Lenín Fonseca.

 

Durante el enfrentamiento las autoridades académicas se declararon “manos arriba” amparándose en la Ley de Autonomía para las Instituciones de Educación Superior y se rehusaron a intervenir de forma directa en el conflicto estudiantil en el que se vieron involucrados los miembros de tres planchas estudiantiles, que se disputan la presidencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la UNI.

 

“Ellos tienen autonomía como gremio y lo que nosotros hacemos es respetarlo, lo que sí hicimos es el llamado a que se sigan desarrollando las clases y el proceso continúe para que no ocasionen perjuicio dentro de los estudiantes”, afirmó Diego Muñoz, secretario general de la UNI.

 

PLEITO INICIÓ POR CAUSA DEL CEN

 

 

El pleito inició cuando el Comité Electoral Nacional (CEN) negó el derecho a participar en esta contienda a la plancha Alternativa Universitaria (AU), que según Aldiné García, candidata a vicepresidente de la UNI, cuenta con la simpatía de la mayoría de los universitarios de esta casa de estudios superiores.

 

“En la UNI se nos está haciendo una injusticia a todos los estudiantes que tenemos el derecho de correr de manera libre para la presidencia del recinto, esto es una trama siempre de César Pérez (ex presidente de UNEN) porque quiere dejar a sus monigotes siempre. Esa gente de César ha estado arriba desde hace 11 años y nosotros ya estamos aburridos porque no han hecho una buena administración de los recursos que merecemos todos”, señaló García.

 

A eso de las 10:30 a.m., los integrantes de la AU iniciaron una protesta pacífica frente a la UNI en rechazo a los comicios “amañados” que se desarrollaron ayer, pese a las presiones de una buena parte del estudiantado.

 

Minutos más tarde, la entrada principal de esta Alma Máter fue totalmente sitiada por miembros de la politizada UNEN que fueron equipados con morteros y lanzamorteros.

 

 

Cuando los universitarios que rechazan la politización que ha sufrido el gremio estudiantil entraron al recinto a eso de las 11:40 a.m., los simpatizantes de las dos únicas planchas que participaron en la elección —ambas afines al orteguismo— agredieron a los primeros con morteros, piedras y presuntamente con machetes y armas de fuego.

 

 

Una patrulla policial se presentó al lugar de la trifulca y se estacionó sobre la vía pública para calmar los ánimos de los estudiantes, no obstante, pese a que hubo lesionados no detuvo a ninguno de los involucrados.

 

CEN NO DIO LA CARA

 

 

Ayer durante las elecciones de la UNI, el CEN no dio la cara a la AU que pedía la suspensión de los comicios para dar inicio a una nueva contienda en la que se incorpore a su plancha.

 

Por su parte, Jason Manzanares, de cuarto año de Ingeniería Eléctrica y quien goza de una beca interna, mostró las grabaciones de llamadas telefónicas en las que el vicepresidente del CEN, Isaac Bravo, trata de insinuarle que desista de su postulación como secretario de becas en la AU.

 

“Sólo te llamaba para varias cosas, primero agradecerte el respaldo al proyecto (de becas) y tengás la conciencia de que respaldo se paga con respaldo y no mirés esto como una negociación o como que es un amarre, esto es una incorporación a un proyecto, sentite parte del equipo, sentite respaldado”, dijo Bravo a Manzanares a través de una llamada telefónica.

 

Según la convocatoria electoral, el próximo 12 de julio será la acreditación de los electos.

 

Comentarios | 17

2010

Jul 08

11:24 a.m

juanAnibal dice:

 todos estos "estudiantes onetos" que reclaman son los enviados de fidel moreno, edgardo cuaresma y gustabo porras, para tomar ellos el control de las universidades, hay que apoyar a los estudiantes que defienden la autonomia universitaria, que son sandinistas si lo son pero no son perros fieles de la chayo murillo ni de sus secuaces que son estas tres ratas antes mensionadas.

2010

Jul 08

05:17 a.m

rafa dice:

Esto es otro acto cobarde de Aminta Granera y la policia nacional

2010

Jul 08

05:11 a.m

Elieth dice:

siempre los estudiantes de UNEN

2010

Jul 08

04:56 a.m

Alfredo Reyes dice:

Bueno, en realiad lo unico que puedo decir como ex-dirigente estudiantil de la UNI, es que hoy por hoy me da mucho persar los estudiantes que aun le siguen el juego a las autoridades de la UNI. en lo personal para mi los estudiantes son inocente de muchas cosas, ya que son las mismas autoridades de siempre que los hechan a peliar y apoyan plachas para poder tener votos claves en las tomas de deciciones de las facultades y rectoria. juegan con el hambre y necesidad de los estudiantes.

2010

Jul 08

04:51 a.m

Casimiro dice:

Esto es lo que promueve el orteguismo en la juventud y esto es un reflejo de lo que pasa en el país. Si hubieran elecciones libres y honestas esto no pasaría. No está lejano el día en que también empiece otra guerra en el país porque los orteguistas no están dispuestos a respetar el voto popular. Se piensan seguir robando las elecciones y pisotenado las leyes a como les da la gana. Y en donde pierden el poder lo recuperan con métodos mafiosos amañados como recientemente en Boaco y Wiwil

2010

Jul 08

04:33 a.m

JC dice:

Universitarios??? De dónde?

2010

Jul 08

04:27 a.m

Jose Rivas dice:

Estos jovenes aprovechados, que estan en las esferas politicas de la UNEN, son unos ignorantes, al seguir las tendencias arbitrarias y gangsteriles que su amo Daniel Ortega esta imponiendo en los demas ambitos de la vida nacional, con la intension que algun dia sean reconocidos como "uno de ellos", los verdaderos dirigentes estudiantiles, deben ser jovenes decentes, buenos estudiantes y no la bandada de vagos que ha caracterizado a la UNEN

2010

Jul 08

04:24 a.m

jose dice:


ok soy padre de un hijo q estudia ahi. responsabilizao a la señora rosario murillo de lo que le pueda pasar a mi hijo

2010

Jul 08

03:36 a.m

estudiante dice:

Aldiné García, esta muchachita es la cantimplora de la UNI, ella no adejado ni para compadre. ISAAC, choreja, felipe,.....ETC

2010

Jul 08

03:11 a.m

una amiga dice:

Quieren q les cuente algo el herido Gerald Ríos no es un estudiante, el ya finalizo su carrera y es un trabajador de la FEC, que le gusta chupar la leche a la vaca .claro como su bando lo abandono ahora se une al otro bando pero. Él es de lo peor que ustedes se puedan imaginar

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter