14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Enormes huecos hay en el sector de Leymus entre Rosita y Sasha, en la RAAN. Los transportistas se quejan del mal estado de la vía y pidieron reparación urgente en la zona. LA PRENSA/J. GARTH

Urge reparar vía al Caribe

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) las lluvias causaron mayor deterioro en las vías y la crecida de los ríos, lo que atrasó por varias horas el transporte terrestre del Caribe hacia el Pacífico y viceversa.

 

CORRESPONSAL/ RAAN

[doap_box title=”Intransitables” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vía al Caribe tiene unos 300 kilómetros de carretera que no son de asfalto. Durante el verano es transitable, sin embargo en el invierno es casi imposible circular por la zona, pues se van formando baches que evitan circular a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

[/doap_box]

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) las lluvias causaron mayor deterioro en las vías y la crecida de los ríos, lo que atrasó por varias horas el transporte terrestre del Caribe hacia el Pacífico y viceversa.

Los ríos Negrowas, El Carao, El Turco, en la vía Siuna-Rosita, salieron de su caudal y rebasaron los puentes, lo que impidió el tráfico vehicular en ambos lados de la carretera.

Asimismo, los tramos más afectados por las lluvias son unos 30 kilómetros que hay entre Sasha y Rosita, donde los transportistas tardan “una eternidad” para llegar a su destino. Los más afectados son los que cubren la ruta Bilwi-Rosita, Greyton-Rosita, Sasha- Rosita, Bilwi-Managua, Siuna-Bilwi.

El transportista Tranquilino Altamirano, de Rosita, se quejó por el mal estado del camino y aseguró que tiene que llevar consigo una pala, para abrir zanjas a la orilla de las enormes lagunas que hay sobre la vía y así poder pasar con su unidad de transporte.

Otro de los tramos en mal estado es el de Siuna-Mongallo; ahí hay unos 25 kilómetros donde las unidades de transporte no pueden circular a más de 20 kilómetros por hora.

ALGUNAS REPARACIONES SOBRE LA RUTA

En la vía se logró ver algunos equipos reparando el camino, principalmente entre Rosita y Sasha; allí hay unos 12 kilómetros que han sido mejorados, pero unos 30 están complemente dañados.

José Peralta, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la RAAN, dijo que en la vía hay una empresa que trabaja en el mantenimiento a la red vial que son atendidos directamente por el MTI central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí