14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fariñas “primer sorprendido” ante las liberaciones

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que puso fin ayer a 135 días de huelga de hambre tras el anuncio de las próximas liberaciones de 52 detenidos políticos, dijo este viernes a la radio nacional de España que era el "primer sorprendido" por la decisión del régimen comunista.

MADRID/AFP

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que puso fin ayer a 135 días de huelga de hambre tras el anuncio de las próximas liberaciones de 52 detenidos políticos, dijo este viernes a la radio nacional de España que era el “primer sorprendido” por la decisión del régimen comunista.

“Soy el primer sorprendido”, dijo Fariñas a la radio por la noche y añadió que “hay que dar un margen de credibilidad al gobierno para que libere a esos 52 presos”.

Ciberperiodista de 48 años, Fariñas inició su ayuno de protesta número 23 el 24 de febrero, al día siguiente de la controvertida muerte de un disidente que practicaba una huelga de hambre, un caso sin precedentes desde hace 40 años y que provocó vivas tensiones en Cuba.

La Iglesia católica, mediadora en este caso, ya obtuvo el mes pasado del gobierno comunista la liberación del más enfermo de los prisioneros de consciencia, Ariel Sigler.

Hecho rarísimo, la prensa cubana, bajo el control del Estado, publicó el jueves todo el comunicado de la Iglesia sobre la próxima liberación de “52 presos”, aunque sin mencionar que se trata de prisioneros políticos.

Fariñas añadió haber dejado la huelga de hambre “para desatar las manos de quienes están negociando con el gobierno cubano (…)”.

“Nosotros no queremos hacer ningún tipo de presión porque nuestro interés es tener a nuestros hermanos libres, ya sea dentro o fuera de Cuba”, añadió.

“Es importante que aprendamos a perdonar y disculpar a quien ahora nos reprimen porque yo en lo personal y la mayor parte de mis hermanos luchamos para que no haya deramamiento de sangre alguno”, clamó.

“Sino que esto sea como, por ejemplo, fue en España cuando se terminó la dictadura del generalísimo Franco, ustedes supieron de manera coherente ir hacia la democracia sin derramamiento de sangre”, afirmó.

Se trata del más importante proceso de liberacion desde que Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel, hace cuatro años.

Fidel Castro había liberado, en 1998, a un centenar de detenidos políticos poco después de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla comunista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí