14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este bosquejo muestra a los diez detenidos por espiar en Estados Unidos para Rusia, durante su acusación en la Corte Federal de Manhattan. LA PRENSA/AP/ANGGIE KENNIE

EE.UU. y Rusia canjean espías

La declaración ayer de culpabilidad por parte de los diez detenidos por espiar en Estados Unidos para Rusia, entre quienes figura la peruana Vicky Peláez, permitió el inicio del mayor canje de espías entre Washington y Moscú desde el fin de la Guerra Fría.

NUEVA YORK/ EFE

La declaración ayer de culpabilidad por parte de los diez detenidos por espiar en Estados Unidos para Rusia, entre quienes figura la peruana Vicky Peláez, permitió el inicio del mayor canje de espías entre Washington y Moscú desde el fin de la Guerra Fría.

Los detenidos en varios puntos del país por participar en una red de espionaje aceptaron ayer un acuerdo con la Fiscalía estadounidense por el que se declaraban culpables de los cargos impuestos y aceptaban ser deportados a Rusia, un movimiento que recordó a la época de enfrentamiento entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

“A nadie le debería sorprender que aún queden en pie algunos vestigios del pasado y que Rusia tenga activo su servicio de inteligencia”, informó tras el anuncio del canje de espías un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, que aseguró que ese desenlace muestra “el buen funcionamiento del contraespionaje estadounidense”.

Sin embargo, aunque esta última trama de espías haya recordado a los estadounidenses el guion de una película a una novela de John LeCarré, en las que personas aparentemente normales viven durante años en Estados Unidos con identidades falsas, lo que cambia en esta situación de las pasadas es el grado de cooperación entre ambas naciones.

La manera en que ambos Gobiernos han manejado el caso demuestra “el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, según otra fuente gubernamental, que destacó “la rapidez” con la que se movió Moscú para divulgar la identidad de los detenidos, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegurara en un principio que las alegaciones carecían de fundamento.

El resultado de la colaboración permitirá que, en un plazo de 72 horas, los diez detenidos se trasladen desde Nueva York a Rusia, y que Moscú libere a cuatro personas, cuya identidad no ha sido divulgada, que cumplen condenas en ese país por delitos de espionaje y que en varios casos tienen una salud delicada.

A diferencia de otros tiempos destaca además que, al parecer, los detenidos no tenían acceso a secretos nacionales y ni siquiera fueron acusados de espionaje, sino tan sólo de conspiración para operar como agente extranjero en Estados Unidos.

Se trata del fin de la historia para los diez detenidos hace cerca de dos semanas, entre quienes están la peruana Vicky Peláez, columnista del diario neo yorquino en español El Diario/La Prensa, y su marido, conocido hasta ahora como “Juan Lázaro” y quien reconoció ser en realidad el espía Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

Los otros espías son la rusa Anna Chapman, de 28 años, el matrimonio de Vladimir y Lydia Guryev (“Richard y Cynthia Murphy”), Mikhail Kutsik (“Michael Zottoli”), Natalia Pereverzeva (“Patricia Mills”), Mikhail Semenko, Andrey Bezrukov (“Donald Howard Heathfield”) y Elena Vavilova (“Tracey Lee Ann Foley”).

Todos ellos serán ahora deportados a Rusia, incluso Peláez, la única de los acusados que no ha nacido en Rusia, que no ha utilizado una identidad falsa, que carecía de un entrenamiento elevado y la única también a la que un juez había impuesto una fianza para salir en libertad —finalmente apelada—.

Pese a su expulsión de Estados Unidos, la periodista ha alcanzado un acuerdo con las autoridades rusas que le ofrecerán vivienda gratuita en ese país, visados para sus hijos y viajes a gastos pagados para ellos, y una pensión de 2,000 dólares mensuales de por vida para ella.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí