14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos, Presidente electo de Colombia. LA PRENSA/AFP/ERIC FEFERBERG

Santos: relación con vecinos por buen camino

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en París que las relaciones de su país con sus vecinos “van por buen camino”, tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, en su primera gira europea antes de reemplazar a Álvaro Uribe en agosto.

PARÍS/ AFP

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en París que las relaciones de su país con sus vecinos “van por buen camino”, tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, en su primera gira europea antes de reemplazar a Álvaro Uribe en agosto.

“Es un proceso que (…) no se puede dar de la noche a la mañana, pero va por buen camino y creo que todo el mundo está satisfecho”, respondió Santos al término de su primera reunión con el presidente francés.

Santos calificó de “muy fructífera y muy agradable” la reunión con Sarkozy, a quien pidió apoyo para el desarrollo agrícola de Colombia, “prioridad de su política económica”.

Interrogado sobre la preocupación europea frente a las relaciones de Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, Santos dijo que “lo que hemos hablado con los diferentes jefes de Estado aquí en Europa es que nosotros queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos”. “Y eso va por buen camino”, reiteró Santos, quien reemplazará, a partir del 7 de agosto venidero, a su mentor político, Álvaro Uribe.

Las relaciones de Bogotá con Caracas y Quito se resintieron sobremanera en los últimos años de mandato de Uribe: con Venezuela las relaciones diplomáticas están congeladas y con Ecuador fueron reanudadas en noviembre pasado.

“En Europa hemos tenido reuniones muy productivas e interesantes para el futuro de nuestro gobierno”, afirmó Santos, que viajó acompañado por su canciller, María Ángela Holguín, ex embajadora en Caracas y ante la ONU.

Santos, quien como ministro de Defensa de Uribe aplicó la política de “seguridad democrática” de lucha contra los grupos armados ilegales y posibilitó la operación militar que en julio de 2009 permitió la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en la que también se involucró el presidente Sarkozy, dijo que no hablaron de los rehenes. “Ese tema no lo discutimos”, respondió Santos.

El presidente electo de Colombia inició su gira el jueves pasado en Londres. Después de París viajó a Madrid, donde se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí