14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingrid Betancourt,ex rehén de las FAR,durante un evento en celebración de su rescate. LA PRENSA/AP

Betancourt busca resarcimiento por US$ 6,5 millones

La ex rehén Ingrid Betancourt ha presentado una acción legal para que el Estado colombiano le pague el equivalente de unos 6,5 millones de dólares por daños y perjuicios por su secuestro, se informó hoy.

BOGOTA /AP

La ex rehén Ingrid Betancourt ha presentado una acción legal para que el Estado colombiano le pague el equivalente de unos 6,5 millones de dólares por daños y perjuicios por su secuestro, se informó hoy.

Funcionarios del Ministerio de la Defensa confirmaron la presentación por parte de Betancourt de un pedido de “conciliación”, o que de mutuo acuerdo se resuelva el pago.

Ni el ministro de Defensa, Gabriel Silva, ni Betancourt comentaron el caso ni ofrecieron detalles. Si esa “conciliación” no prospera, el caso pasa a tribunales, indicaron abogados.

Betancourt, de 48 años, fue secuestrada el 23 de febrero del 2002 en una zona del sur del país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La entonces candidata presidencial,de doble ciudadanía colombo-francesa, desarrollaba su campaña electoral en una región que había estado bajo el dominio guerrillero por casi cuatro años mientras se sostuvieron diálogos de paz con el gobierno.

CONOCÍA RIESGOS


Ex funcionarios del entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) han dicho que Betancourt, como otros candidatos, fueron advertidos de los riesgos para su seguridad en recorrer la zona del Caguán, en el departamento de Caquetá y a unos 280 kilómetros al sur de Bogotá, donde se habían escenificado las frustradas conversaciones de paz, debido a combates entre las FARC y el ejército, que buscaba retomar la región.

La decisión de la ex rehén “es sorprendente”, dijo en la jornada Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz de Pastrana. Dijo que personalmente advirtió a Betancourt de no ir a la zona.

“No creo que prospere” el caso, agregó Gómez en entrevista telefónica, porque está “documentado” que las autoridades alertaron a la entonces candidata.

Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 uniformados fueron rescatados el 2 de julio del 2008 por un comando militar que se disfrazó como si fueran miembros de una misión humanitaria que prestaría asistencia a un grupo de rehenes.

El pasado 2 de julio, Betancourt –quien reside entre Francia y Estados Unidos– y otros rescatados asistieron a una ceremonia en una sede militar en Bogotá con ocasión del segundo aniversario del rescate.

Internacionales FARC Ingrid Betancourt resarcimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí