14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos paraguayos dan ultimátum a Lugo

Una organización de campesinos pobres y sin tierra emplazó hoy al presidente Fernando Lugo para que en treinta días cumpla su principal promesa electoral, y ponga en marcha la reforma agraria en el norteño departamento de San Pedro.

ASUNCION/AP

Una organización de campesinos pobres y sin tierra emplazó hoy  al presidente Fernando Lugo para que en treinta días cumpla su principal promesa electoral, y ponga en marcha la reforma agraria en el norteño departamento de San Pedro.

José Rodríguez, presidente de la Coordinadora Multisectorial Sampedrana y líder del izquierdista partido Patria Libre, sin representación parlamentaria, dijo en conferencia de prensa que el mandatario “tendrá que comprar un terreno de 22 mil  hectáreas”.

La propiedad, ubicada en el distrito Santa Rosa del Aguaray, a 220 kilómetros al norte de Asunción, pertenece al colono brasileño Ulisses Teixeira, quien manifestó su deseo de negociar con el Estado paraguayo, informando que el precio es de 35 millones de dólares.

Las declaraciones de Rodríguez se difundieron en el palacio de Gobierno tras una reunión con Lugo.

“El Presidente se comprometió a comprar ese terreno, pero si no lo hace, en treinta días vamos a ocupar varias haciendas de la zona porque sólo así nos prestarán atención. El pueblo campesino pobre necesita de las tierras para cultivarlas y subsistir”, especificó.

Lugo no hizo comentarios pero el gobernador José Ledesma, del departamento San Pedro, explicó que “no sólo en las tierras de Teixeira estamos interesados, sino en otras propiedades que reúnan las condiciones adecuadas para la agricultura”.

De la reunión entre líderes campesinos y Lugo participaron, además, los presidentes de las patronales Unión de Gremios de la Producción, dedicados a la soja, y la Asociación Rural, de productores pecuarios.

Héctor Cristaldo, líder de los agricultores mecanizados, adelantó que “nos comprometimos a ayudar a los campesinos en el cultivo de diferentes rubros y siempre y cuando tengan arraigo”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí