14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli, presidente panameño. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

Obreros retienen a policias en Panamá

Miles de obreros bananeros panameños en huelga mantenían "secuestrados" este viernes a cuatro policías que atraparon en los disturbios de ayer, en los que murió una persona, lo que llevó al presidente Ricardo Martinelli a suspender su viaje a Sudáfrica, donde asistiría a la final del Mundial de fútbol.

Por Juan José Rodríguez

PANAMÁ/AFP

Miles de obreros bananeros panameños en huelga mantenían “secuestrados” este viernes a cuatro policías que atraparon en los disturbios de ayer, en los que murió una persona, lo que llevó al presidente Ricardo Martinelli a suspender su viaje a Sudáfrica, donde asistiría a la final del Mundial de fútbol.

Algunas escaramuzas continuaban este viernes a la ciudad de Changuinola, en la provincia atlántica de Bocas del Toro (fronteriza con Costa Rica), luego de que el jueves un choque entre obreros de la empresa Bocas Fruit Company y policías culminara con un muerto y un centenar de heridos.

“Quiero lamentar sinceramente el fallecimiento de un panameño en Bocas del Toro”, dijo Martinelli, quien viajaría este viernes con sus hijos a Sudáfrica para asistir al partido del domingo entre España y Holanda, el que ahora verá por televisión en la Sociedad Española “junto a todos los españoles” de Panamá.

“Con esta circunstancia yo no voy para ningún lado”, expresó Martinelli.

[doap_box title=”Decretan toque de queda en Changuinola” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobernador de la provincia occidental de Bocas del Toro, Bonifacio Brego, decretó hoy el toque de queda en la ciudad de Changuinola por segundo día consecutivo ante los enfrentamientos entre huelguistas y Policía que desde ayer han dejado un muerto y más de un centenar de heridos.
  • “El gobernado ha decretado toque de queda desde las 21.00 hasta las 7.00 (de 02.00 a 12.00 GMT)”, indicó a Acan-Efe el secretario de Comunicación, Alfredo Prieto.
  • PANAMÁ/ACAN-EFE

[/doap_box]

La portavoz presidencial Judy Meana dijo que en Changuinola “hay una aparente tranquilidad” este viernes y “la policía está tomando el control”.

“El toque de queda (nocturno impuesto el jueves) ya no está y depende de la evaluación de los hechos” si se vuelve a decretar, dijo Meana a la AFP.

“La información que se maneja es que grupos adversos al gobierno han estado motivando y aprovechándose de esta situación para que estas manifestaciones y el descontento de los trabajadores de la Fruit Company degenerasen en hechos violentos, prácticamente una rebelión”, agregó.

El diario La Prensa dijo que su fotógrafo Eduardo Grimaldo resultó herido este viernes mientras cubría nuevos incidentes en Changuinola.

“A Grimaldo lo hirieron con cinco perdigones, por lo que fue trasladado al hospital de Changuinola, en donde recibe atención médica”, señaló el rotativo en su sitio web.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo que cuatro policías permanecían este viernes “secuestrados” por los trabajadores bananeros y que otros dos agentes sufrieron heridas de bala durante los choques.

“Uno recibió un impacto de bala en el brazo y el otro en la pierna”, dijo el ministro a TVN Noticias, negando que los muertos en los disturbios del jueves fuesen cuatro, como lo habían afirmado algunos medios.

“Hay gente que está corriendo con una moto aquí, para arriba y para abajo en Changuinola, diciendo que hay cuatro muertos y llamando a la violencia”, señaló Papadimitriu, insistiendo en que sólo hubo una víctima fatal en los disturbios.

Papadimitriu se encontraba este viernes en Bocas del Toro para negociar con los obreros, quienes iniciaron su huelga y las protestas en rechazo a un conjunto de leyes laborales aprobadas recientemente y porque la empresa les retuvo el pago de sus salarios.

“Se espera que se logren resultados positivos de esta reunión que va a sostener el ministro Papadimitriu”, dijo Meana.

El gobierno derechista acusó a la oposición socialdemócrata de estar detrás de las protestas, pero afirmó que la empresa Bocas Fruit Company “incumplió la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical”, lo que generó la huelga y la protesta de los obreros.

Por ello, a la empresa bananera se le fijará una multa por “afectar el derecho de libertad sindical de los trabajadores”, precisó la Presidencia en un comunicado.

Las autoridades multarán “de forma ejemplar a la empresa”, dijo al canal Telemetro la ministra del Trabajo, Alma Cortés.

Internacionales disturbios Martinelli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí