14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paramilitares de Ortega relegan a agentes policiales

El nombramiento de un asesor de Seguridad de la Presidencia “es grave” para la institucionalidad de la Policía, advirtió el diputado y ex viceministro de Gobernación, José Pallais. Mientras la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez y el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, consideraron que con esto se confirma la desconfianza del presidente Daniel Ortega hacia esa institución.

El nombramiento de un asesor de Seguridad de la Presidencia “es grave” para la institucionalidad de la Policía, advirtió el diputado y ex viceministro de Gobernación, José Pallais. Mientras la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez y el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, consideraron que con esto se confirma la desconfianza del presidente Daniel Ortega hacia esa institución.

Núñez estimó que Ortega “tiene amordazada” a la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

“Desde el punto de vista institucional es una violación y desde el punto operacional es un error”, señaló Pallais sobre el nombramiento de Manuel Alí Rivas Vallecillo como asesor de Seguridad de la Presidencia.

Rivas Vallecillo estuvo preso con Daniel Ortega, quien permaneció en la cárcel durante siete años junto a Daniel Ortega. También fue jefe de Seguridad Personal de Ortega en los años 80.

Pallais y Núñez recordaron que Rivas dirige un grupo encargado de la seguridad de Ortega, ajenos a la Policía Nacional y al Ejército, lo que es violatorio a la Constitución por lo que se trata de grupos paramilitares.

Según el parlamentario, lo que hacen con esto es llamar a que otras personas tengan grupos paramilitares, promoviendo la confrontación y la ruptura de la paz en Nicaragua. Núñez considera que es otra muestra del carácter dictatorial de Ortega.

“Aquí se establece que no existen más cuerpos armados que la Policía y el Ejército, sin embargo él (Ortega) tiene tres anillos (como seguridad), un anillo triple y prácticamente la Policía para lo que sirve es como para andar arreando gallinas. En el repliegue se le vio que estaba prácticamente fuera del círculo de seguridad”, señaló Núñez.

Para Petray, con la creación del cargo a Rivas, Ortega “le está diciendo a la Policía que está demás” y se da el nombramiento indirecto de los grupos que dirige éste, por tanto se crea una nueva unidad policial, una nueva instancia, paralela a la Policía, lo que a su criterio creará roces con la jefatura policial, pues en la Policía “hay gente capacitada para que ocupe ese cargo”.

Pallais por su parte es del criterio que con el nombramiento de Vallecillo “se está dando una fractura en la cadena de mandos de la dirección de Seguridad Personal”.

Esto, según Pallais, “se le está poniendo por encima (de la Policía) a alguien que no es parte de la estructura, de los cuadros de la dirección de Seguridad Personal, lo que traerá problemas serios a la institución y al mismo Ortega, porque al insertar a una persona de fuera y al interferir en la jerarquía de una organización, como la Policía Nacional, lo que viene es un desorden, una falta de cohesión y problemas operativos grandes”.

DESCONOCIMIENTO A EXCELENTE LABOR

Pallais criticó que esto no sólo es un irrespeto a la institución policial, sino el desconocimiento a la excelente labor de la dirección de Seguridad Personal que ha protegido con éxito a muchos dirigentes en situaciones muy difíciles.

Petray por su parte consideró que ese cargo es una función que le corresponde a la Policía.

No obstante, dijo Petray: “Él (Ortega) quiere su reelección” y “está llevando a una persona fiel a él, que hará lo que el mandatario crea conveniente”.

El diputado Pallais mencionó que en caso de algún hecho donde estos grupos encargados del resguardo de Ortega puedan verse involucrados, las autoridades están en la responsabilidad de darles el tratamiento de grupos paramilitares.

La presidenta del Cenidh, por su parte, criticó que tras la oficialización de Rivas Vallecillo, medios allegados al orteguismo sacan “una noticia suelta” donde dejan entrever un supuesto atentado contra Ortega.

“Ahora sacan una foto donde están inventando un supuesto atentado (…) aquí no existe esa cultura, eso no es cierto, a quién quiere llamar la atención, o qué es lo que quiere justificar, están inventando eso para justificar más represión”, señaló Núñez.

“Yo creo que es el momento que la comisionada ( Granera) tiene que actuar y tiene que decir la verdad ¿qué es lo que está pasando? Porque no es propio de su personalidad, ha sido una Policía que ha tenido una comunicación permanente con la gente”, dijo Núñez.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí