14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El centro del municipio de Chichigalpa sigue en un ambiente tenso al protagonizarse ayer por la tarde más enfrentamientos entre civiles y efectivos de las tropas antimotines de la Policía Nacional.  Ver galería de fotos en www.laprensani.com LA PRENSA/S. MARTÍNEZ  

Chichigalpa y la UNEN, dos caras de la Policía

La violencia continuó ayer en Chichigalpa, municipio de Chinandega. Después de las honras fúnebres de dos civiles muertos en enfrentamientos con la Policía Nacional el pasado miércoles, la población enardecida arremetió a pedradas y con cócteles molotov contra los agentes del orden público.

La violencia continuó ayer en Chichigalpa, municipio de Chinandega. Después de las honras fúnebres de dos civiles muertos en enfrentamientos con la Policía Nacional el pasado miércoles, la población enardecida arremetió a pedradas y con cócteles molotov contra los agentes del orden público.

Contrario a lo que pasó en Chichigalpa, en Managua la Policía no puso orden en los pleitos entre estudiantes de la prosandinista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Estos dos hechos reflejan que existe una instrumentalización de la institución policial, analizan representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) José Pallais Benard.

“¿Quién está instrumentalizando y queriendo destruir totalmente a la Policía?”, preguntó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien consideró que es el momento en que la Policía “tiene que sentar una posición bien clara” de ese doble comportamiento.

  En el barrio Mercedes,  amigos de las víctimas arrancaron adoquines para levantar barricadas contra la Policía. LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Definitivamente la Policía actuó en Chichigalpa aparentemente con un comportamiento inusual (…) ¿Qué es lo que pasa? ¿A qué Policía es la que vimos actuando en Chichigalpa? ¿Por qué esa Policía actúa de otra manera aquí (en Managua)? ¿A quién obedece órdenes? o ¿cuáles son las normas que rigen el comportamiento para actuar en Chichigalpa?”, cuestionó la presidenta del Cenidh.

UNEN EN BATALLA CAMPAL

En cuanto a los incidentes de la UNI, donde dos grupos de estudiantes utilizaron la vía pública como escenario de enfrentamientos, Núñez refirió que se apreció una Policía atada y con aparentes órdenes de no intervenir.

“Todo mundo sabe que son las órdenes precisamente de Daniel Ortega (a la Policía), quien interfiere, ya lo vimos en Boaco”, refirió Núñez .

“Es evidente que había un conflicto político con intereses del partido de gobierno en la elección (estudiantil) en la UNI. Le dieron a la Policía órdenes de que sólo llegara a ver”, dijo Núñez, quien aclaró que con esto no está diciendo que la Policía reprima, pero tampoco que se mantengan pasivos (los agentes).

En el caso de la UNI, aseguró la presidenta del Cenidh, se expuso a la población al peligro, pues la Policía no ordenó el cierre de vías, pese al enfrentamiento a morterazos que se efectuaba.

MOTIVACIÓN ES POLÍTICA

Para el diputado Pallais, el doble comportamiento que ha tenido la Policía es una expresión clara y reiterada, que la actuación policial se ha estado haciendo “bajo criterio político”.

“Es decir, la politización de la actuación policial subordinada a los intereses del orteguismo. Por eso el doble estándar. Hay un doble estándar por motivación política”, insistió Pallais.

Mientras que el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, expresó que la situación registrada en las últimas horas en Chichigalpa y Managua demuestra que Ortega “está dejando a los ciudadanos a la confrontación con la Policía ”.

Uno de los momentos en que efectivos  de las tropas antimotines son arrinconados a pedradas en una de las calles de Chichigalpa. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Petray señaló que “en Chichigalpa hubo una situación desmesurada (…) mientras a los fieles del gobernante no lo hace (…), la Policía no está actuando debidamente”.

El representante de la ANPDH agregó: “Nos preocupan estos roces que crea el mandatario con la jefatura, está creando desconfianza con el mando policial, ellos no saben ni a quién dirigirse (…) está minando las actuaciones de la Policía”.

CENIDH INVESTIGA

El Cenidh envió ayer a Chichigalpa a un equipo, encabezado por su director Bayardo Izabá, para efectuar su investigación. Pero Núñez es del criterio que la Policía tiene la obligación no solamente de abrir una investigación, sino sentar una posición respecto a lo que está interfiriendo para desnaturalizar su funcionamiento. Mientras ayer, Chichigalpa permaneció en tensión por los brotes de violencia después del sepelio, por separado, de los dos fallecidos en circunstancias aún no esclarecidas por la Policía. Los fallecidos son Ervin José Urrutia López, de 27 años y Norvin Antonio Flores Flores, de 19.

La unidad policial fue resguardada. Los acompañantes del féretro de Urrutia llegaron a gritar “asesinos, asesinos (…) policía corrupta” y al pasar cerca del parque central lanzaron piedras a los antimotines, quienes sólo se defendieron.

La mañana de ayer,  uno de los civiles muertos fue sepultado. Por la tarde la gente se enfrentó a la Policía. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Durante los funerales, a gritos los pobladores pedían la destitución del subcomisionado Fernando Navarro y el resto de efectivos. Familiares de los fallecidos pidieron justicia. Pobladores del lugar demandaron la presencia de la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

A las 4: 00 p.m., un grupo de jóvenes levantó dos barricadas en el barrio Mercedes y fabricaban bombas molotov, en acecho constante a la delegación policial hasta donde lanzaron piedras y morteros.

Cinco patrullas con antimotines iniciaron a las 7: 00 p.m. de ayer una operación limpieza sin el uso de armas en los distintos barrios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí