14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Complacidos, así se mostraron miembros de la familia Alemán, después de conocer la resolución del tribunal panameño. LA PRENSA/M. LORÍO

Alemán dice que ya tiene fondos para su campaña

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá absolvió al ex presidente Arnoldo Alemán, su esposa, María Fernanda Flores de Alemán; su suegro, José Antonio Flores Lovo; el ex director de ingresos, Byron Jerez, entre otros, de los delitos de blanqueo de capitales, al declarar nulo el proceso que se seguía en el país vecino.

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá absolvió al ex presidente Arnoldo Alemán, su esposa, María Fernanda Flores de Alemán; su suegro, José Antonio Flores Lovo; el ex director de ingresos, Byron Jerez, entre otros, de los delitos de blanqueo de capitales, al declarar nulo el proceso que se seguía en el país vecino.

[doap_box title=”Dice que fondos venían de donaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La acusación contra Arnoldo Alemán, Byron Jerez, Esteban Duque Estrada, entre otros, se basaba en que los fondos recibidos en la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) provenían del erario.
Este argumento siempre fue desestimado por Alemán y sus defensores, alegando que los fondos provenían de donaciones que realizaron empresas, en su mayoría de origen taiwanés.

En diversas ocasiones publicaron campos pagados, en los que presentaban una lista que detallaba las empresas y los montos que las mismas habían donado a la FDN, cuyas cuentas estaban en bancos panameños.

Entre las empresas mencionadas estaban la Honguo Compañía Limitada, con un millón de dólares, así como Jenna Day S.A., con 2 millones, 900 mil dólares, y Fortuna Compañía Limitada, con medio millón de dólares.

Por su parte, María Fernanda Flores dijo sentirse “contenta, alegre de que por fin la justicia prevaleció, lo dijimos desde un inicio”, recordando que en diversas ocasiones se demandó que se investigara el verdadero origen de los fondos de la FDN.

[/doap_box]

La sentencia fundamenta su decisión en que considera que “el tribunal carecía de competencia funcional para juzgar a una persona por un hecho juzgado y concluido con sobreseimiento definitivo (en Nicaragua)”.

Además, la Procuraduría General de la República de Nicaragua, quien delegó su representación en un abogado en Panamá, según el tribunal, no aportó las suficientes medios probatorios lícitos para que la acusación tuviera mérito.

“Significa la inocencia de Arnoldo Alemán y todos los que fuimos injustamente procesados en Panamá”, celebró el ex mandatario, señalando que al conocerse de la decisión del tribunal panameño, “es un día de alegría para la familia, que ha sufrido persecución, daños, encarcelamiento”.

En la parte resolutiva, firmada por tres magistrados panameños, dos de ellos suplentes, se declara la “nulidad del auto de proceder número 90 del 21 de julio del 2009”, cuando la Corte Suprema de Panamá ordenó la apertura de la causa penal contra el ex mandatario y miembros de su familia, ordenando archivar el expediente.

Asimismo, se ordena la “desaprehensión de todos los bienes cautelados por el Ministerio Público durante la fase preparatoria o de instrucción sumarial y deja sin efecto cualquier medida cautelar personal aplicada”.

Esto implica que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dispondrá de 4 millones 919 mil 980 dólares, más los intereses acumulados desde el año 2002, cuando fueron congeladas las cuentas en los bancos panameños, para la campaña presidencial de Alemán, reconoció el ex mandatario.

“Para qué te digo que no, si sí”, aseveró el ex mandatario.

Para Alemán, la conclusión de este último capítulo que enfrentó, a pesar de no ser notificado por las vías correspondientes, ya que insistió en que el indicado era el Ministerio Público y no la Procuraduría General de la República, le permitirá sin obstáculos postularse como candidato presidencial.

Recordó que hace dos años la Corte Federal de Atlanta, Estados Unidos, también resolvió a su favor la devolución de bienes a nombre de sus hijos mayores, por lo que insistió en que todo se trató desde un inicio de un “juicio político”, promovido por el ex presidente Enrique Bolaños, con la complacencia del FSLN.

A eso sumó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, en enero de 2009, la que, según él, no fue producto de un pacto político.

A pesar de que la resolución levantó la restricción de viajar fuera del país a Alemán, éste manifestó que no tiene interés de visitar el extranjero, sino que continuará con sus giras por el interior del país.

Política Arnoldo Alemán campaña fondos PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí