14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Novoa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Novoa lamenta cierre de juicio a Alemán

El ex procurador de Justicia nicaragüense Alberto Novoa afirmó este viernes que la anulación del juicio por blanqueo de capitales que el ex presidente Arnoldo Alemán enfrentaba en Panamá, es una "derrota" del pueblo de Nicaragua en la lucha contra la corrupción.

AFP

El ex procurador de Justicia nicaragüense Alberto Novoa afirmó este viernes que la anulación del juicio por blanqueo de capitales que el ex presidente Arnoldo Alemán enfrentaba en Panamá, es una “derrota” del pueblo de Nicaragua en la lucha contra la corrupción.

Con esta sentencia “el pueblo de Nicaragua ha sufrido una derrota”, expresó Novoa, quien en 2002 como procurador (que representa judicialmente al Estado) llevó adelante denuncias por corrupción contra Alemán en los tribunales locales, por disposición del entonces presidente Enrique Bolaños (2002-2007).

El gobierno de Bolaños acusó a Alemán de defraudar al Estado por 96,7 millones de dólares, de los cuales 10 millones se presume que fueron desviados a bancos de Panamá, donde la justicia le abrió en 2009 un proceso, pero el jueves lo mandó a archivar por falta de competencia.

Novoa dijo que la justicia panameña tomó la decisión en concordancia con una resolución de la Corte Suprema de Nicaragua de enero de 2009, que revocó una sentencia y todos los cargos de corrupción contra el ex mandatario.

“La justicia panameña se montó en eso para sobreseerlo”, dijo el ex procurador, quien lamentó que Alemán y sus colaboradores que fueron procesados junto con él por corrupción hayan sido absueltos.

Novoa no descartó que Alemán, además de recuperar todos los bienes que le fueron embargados, intente ahora “demandar al Estado de Nicaragua” por daños y prejuicios. “Es capaz”, dijo el ex funcionario.

Política Alemán Novoa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí