14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan José Vázquez (camiseta roja a rayas) cuando declaró ayer ante el jurado. Su defensa Héctor Cárdenas (sentado). LA PRENSA/ A. FLORES

Juez anula juicio por temor de tres miembros de jurado

Un desenlace inesperado tuvo el juicio donde se acusa a Juan José Vázquez por el delito de asesinato ocurrido el pasado 29 de marzo en el sector de la rotonda La Virgen, en Managua, en perjuicio del cooperativista Guillermo Esteban Arteaga Aragón, debido a que anoche la Juez Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, lo anuló.

Un desenlace inesperado tuvo el juicio donde se acusa a Juan José Vázquez por el delito de asesinato ocurrido el pasado 29 de marzo en el sector de la rotonda La Virgen, en Managua, en perjuicio del cooperativista Guillermo Esteban Arteaga Aragón, debido a que anoche la Juez Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, lo anuló.

La judicial dijo que anuló el juicio porque el portavoz del tribunal de jurado y otros dos miembros le expresaron que tenían temor por sus vidas.

La juez Cardoza expresó que sobre la base del artículo 163 del Código Procesal Penal (CPP), numeral 5, donde se habla de los defectos absolutos, le da facultad de anular un juicio cuando se coacciona, halaga o amenaza a los testigos o miembros del tribunal de jurado.

Héctor Cárdenas, defensor del acusado Vázquez, dijo que si bien respeta la decisión de la juez Adela Cardoza, no comparte el temor que expresaron algunos miembros del tribunal de jurado porque no lo manifestaron durante el juicio.

El comienzo del juicio (de cero) fue programado para el próximo 30 de julio, así lo dejó establecido la juez Cardoza.

TEMEROSOS

La esposa del ahora occiso ayer (antes que se diera la anulación del juicio) habló durante la vista y le manifestó al tribunal de jurado que emitiese un veredicto de culpabilidad contra el acusado Juan José Vázquez.

Aseguró que con la muerte de su marido han sufrido principalmente sus cuatro hijos que quedaron en la orfandad, debido a que éstos ya no van a estudiar ni a la universidad porque están temerosos por lo que le sucedió a su padre.

Dijo que cuando sus hijos escuchan que se detiene un vehículo y están en la puerta de la casa, se meten de inmediato porque están con temor.

“SOY INOCENTE”

El procesado Juan José Vázquez ayer en su declaración (que también hizo antes que se diera la anulación de la vista), frente al tribunal de jurado aseguró que era inocente del delito que lo estaban acusando y pidió que lo declaran no culpable porque nada tenía que ver en el hecho.

Debido a la anulación del juicio, el veredicto del tribunal de jurado no se dio ayer. El inicio de juicio será con otro jurado.

LA ACUSACIÓN

Según el escrito acusatorio de la Fiscalía, la mañana del pasado 29 de marzo la víctima circulaba a bordo de una bicicleta de la rotonda La Virgen, 100 metros al oeste, Managua, cuando fue alcanzado por un taxi en el que viajaba el procesado y otros sujetos, indica el escrito acusatorio.

Vázquez y otro sujeto se bajaron del carro y le propinaron un balazo en la espalda a la víctima, quien cayó al suelo, y cuando estaban junto a él lo agarraron a puntapiés y después le realizaron otro disparo en la espalda, refiere la acusación.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí