14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Darío en tela de duda

Ver a un Rubén Darío multifacético, con múltiples rostros y matices, es el objetivo del afamado escritor Dr. Erick Blandón, profesor de literatura en la Universidad de Missouri-Columbia.

Ver a un Rubén Darío multifacético, con múltiples rostros y matices, es el objetivo del afamado escritor Dr. Erick Blandón, profesor de literatura en la Universidad de Missouri-Columbia.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La conferencia de Erick Blandón se realizará el viernes 16 de julio, a partir de las 6:30 p.m. en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

[/doap_box]

“Yo hago una nueva propuesta. Yo me opongo a fijar una imagen única de Darío como si fuera una fotografía símbolo del mestizaje. También quiero plantear algunas interrogantes sobre la supuesta identidad única de Nicaragua, aún cuando es reconocida por ser multiétnica, multicultural y multilingüe”.

Para Blandón, esta propuesta de homogeneización y de vender a un Darío único es parte de los intereses de la clase política gobernante.

SU IDEOLOGÍA

“Hay que entender el proceso cultural nicaragüense para entender los problemas políticos que hoy vivimos, y Darío ha sido parte de este proceso. Por ejemplo, Darío nunca tuvo un pensamiento dogmático ni religioso, tampoco fue un liberal militante. Durante el conservadurismo y el somocismo hicieron mofa de él y durante el sandinismo se potenció su lado intervencionista, aún cuando él llegó a escribirle un poema al águila del norte (Estados Unidos)”.

Esta propuesta es parte de una conferencia y un nuevo libro de Blandón, el cual compila una serie de investigaciones sobre estudios culturales nicaragüenses, entre los que Rubén Darío juega un papel esencial.

La idea de dar esta conferencia surgió ante la supuesta manipulación que ha sufrido la imagen de Darío a través de los años. Es un proyecto del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), que impulsa desde la diferencia y la diversidad un modelo de discusión en contra del totalitarismo.

Espectáculo Erick Blandón Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí