14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rigoberto Mairena Ruiz, asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Indígenas en el centro del país. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Elecciones indígenas en Muy Muy

Con guerra declarada a lo que califican “actos colonialistas” del Gobierno Municipal, miembros del Consejo de Ancianos en la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) convocaron a elecciones de nuevos directivos o autoridades formales de esa etnia en el departamento de Matagalpa. Las votaciones serán hoy domingo en 22 mesas electorales establecidas en distintas comunidades de Muy Muy, Matiguás y una parte de San Ramón, hasta donde se extiende el territorio de la CIMM, estructura cuestionada por la generación de conflictos de tierras atribuidos a intereses de directivos anteriores, vinculados al gobernante Frente Sandinista.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

 

Con guerra declarada a lo que califican “actos colonialistas” del Gobierno Municipal, miembros del Consejo de Ancianos en la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) convocaron a elecciones de nuevos directivos o autoridades formales de esa etnia en el departamento de Matagalpa.

Las votaciones serán hoy domingo en 22 mesas electorales establecidas en distintas comunidades de Muy Muy, Matiguás y una parte de San Ramón, hasta donde se extiende el territorio de la CIMM, estructura cuestionada por la generación de conflictos de tierras atribuidos a intereses de directivos anteriores, vinculados al gobernante Frente Sandinista.

Los conflictos internos en la CIMM se agudizaron desde 2006, cuando el entonces alcalde sandinista de Muy Muy, Orlando Blandón, junto al secretario político municipal del FSLN, Julio Aguilar Ochoa, organizaron a activistas de ese partido para sacar de la casa de la CIMM a la directiva que entonces presidía Juan Granados Hernández.

Con estas elecciones, la CIMM pretende “afirmar los derechos autónomos del pueblo indígena y legitimar a una junta directiva electa por el pueblo para llenar el vacío institucional creado con el golpe de estado propinado por el Gobierno Municipal de Muy Muy, que en enero de este año tomó con auxilio policial la casa comunal, donde funcionan las oficinas administrativas del Gobierno Indígena”, refiere un “parte de guerra” enviado a diversos medios y organizaciones en el país.

Según el texto, el Gobierno Municipal de Muy Muy “impuso una junta, sin el consentimiento del Consejo de Ancianos ni la aprobación del pueblo indígena”. Esa directiva es presidida por Lucilo Rojas.

Recientemente, en declaraciones a LA PRENSA el alcalde sandinista de Muy Muy, Carlos Sequeira, negó que el FSLN interfiera en los asuntos de la CIMM y señaló que el Gobierno Municipal sólo certificó a una directiva “propuesta” por quienes él considera “verdaderos” miembros del Consejo de Ancianos.

Rigoberto Mairena Ruiz, asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Indígenas en el centro del país, denunció que el Gobierno Municipal ha descalificado el proceso electoral indígena y “han reunido a sus activistas partidarios para orientarles que impidan las elecciones”.

Nacionales elecciones indígena muy muy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí