14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados electorales aliados del orteguismo (de en medio hacia la derecha) forman parte del andamiaje que pretende que Daniel Ortega, violando la Constitución, sea candidato a la presidencia de la República para el 2011. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ortega sueña reelegirse

Aunque no lo dijo de forma directa, las señales fueron claras. Daniel Ortega pretende ser el candidato a la Presidencia de la República por parte del oficialismo en las elecciones del 2011, a pesar de la prohibición constitucional que le impide postularse por sexta ocasión consecutiva. La canción del “Gallo ennavajado” utilizada en la campaña electoral de 1996 fue el preámbulo de una serie de promesas, que el también Secretario General del FSLN expresó que mantendrá en un nuevo mandato que él sueña tener, bajo los principios del “cristianismo, socialismo y la solidaridad”.

Aunque no lo dijo de forma directa, las señales fueron claras. Daniel Ortega pretende ser el candidato a la Presidencia de la República por parte del oficialismo en las elecciones del 2011, a pesar de la prohibición constitucional que le prohibe la reelección.

La canción del “Gallo ennavajado” utilizada en la campaña electoral de 1990 fue el preámbulo de una serie de promesas, que el también Secretario General del FSLN expresó que mantendrá en un nuevo mandato que él sueña tener, bajo los principios del “cristianismo, socialismo y la solidaridad”.

“Y nos vamos a ver las caras el próximo año en la gran batalla electoral, ahí nos vamos a ver las caras, y es el pueblo, es el pueblo el que tendrá que tomar la decisión, son ustedes”, precisó Ortega.

Agregó que la continuidad de un mandato orteguista responde a que “este pueblo se merece que el Gobierno del Frente Sandinista, Gobierno de Unidad, Reconciliación y Paz, continúe gobernando en paz, para seguir desarrollando todos estos proyectos”.

En declaraciones a medios oficialistas, la Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, secundó la posición de Ortega.

“No le busquen tres pies al gato, esta revolución va para rato”, en una clara alusión que pretenden mantenerse en el poder, como han expresado algunos de sus dirigentes, entre ellos Tomás Borge.

[doap_box title=”BOICOT A CALLE 13″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, hizo un llamado a la juventud democrática a boicotear a Calle 13, quienes amenizaron una fiesta popular el 18 de julio en el Paseo de las Victorias.
“A los jóvenes del mundo, amantes de las libertades públicas, que no compren la música del grupo Calle 13 de Puerto Rico, que hoy apoya al dictador Daniel Ortega y su partido, el oficialista FSLN de Nicaragua”, expresó Teller mediante un comunicado.

Añadió que “estos jóvenes del grupo Calle 13 o no tienen idea de lo que hoy pasa en Nicaragua o están apoyando la dictadura por negocio, por cobrar una buena suma de dinero como buenos serviles vendidos al dictador”.

En ese sentido René Pérez, vocalista de Calle 13, respondió que “nunca lo hemos apoyado”, a través de un correo enviado a la agencia AP. “No por eso perdemos oportunidades para transmitir nuestros mensajes. Nosotros usamos al Gobierno, así como usamos todo lo que nos rodea para comunicar nuestras ideas artísticamente. Es la única manera de que nuestro mensaje llegue a las masas”.

[/doap_box]

REAFIRMÓ ILEGALIDADES Y PIDE VOTOS A SEGUIDORES

Para el diputado liberal Wilfredo Navarro reafirmó todas las ilegalidades que ha venido cometiendo desde que se emitió la “seudo sentencia” de la Sala Constitucional con el objetivo de postularse nuevamente, y lo que hizo durante su intervención fue pedirle el voto a su militancia reunida en la Plaza La Fe.

“Ellos dan como un hecho que va Daniel de candidato, que van con el mismo Consejo (Supremo Electoral) y por eso están demoliendo todas las instituciones”, señaló Navarro, quien agregó que todo ello es con el fin de “sumir en una oscuridad democrática y constitucional al país”.

El presidente Daniel Ortega,  mientras toma de la mano al presidente de Abjasia, Serguei Bagapch, actuó como si fuera el candidato a la presidencia de la República para el 2011, algo que tiene prohibido por la Constitución Política de Nicaragua.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Otra muestra de la actitud totalitaria del presidente Ortega, a juicio de Navarro, es que hace demostraciones de fuerza, al sacar a casi toda la Policía y sus grupos de camisas azules.

“Definitivamente Daniel Ortega va contra la Constitución, contra viento y marea para continuar desgobernando el país y hoy pidió el voto para el próximo año”, apuntó Navarro, quien es del criterio que otra candidatura no es posible, ya que “se pierde o desaparece”.

Por su parte la diputada María Eugenia Sequeira, además de coincidir que la candidatura del presidente Ortega es violatoria a la Carta Magna, lo lamentable es que utilizara una celebración que supuestamente “es nacional”, y contando con todos los recursos del Estado, en donde se obligó a los empleados estatales a presentarse al acto central del XXXI aniversario de la revolución sandinista.

Además, Sequeira dijo que el discurso de Ortega estuvo plagado de “engaños y falsedades” al presentar datos en los que quiere convencer que la pobreza se ha reducido casi a la mitad, habló de avances en salud y educación, lo que pondría a Nicaragua como un país desarrollado.

“Yo le pregunto al pueblo de Nicaragua cómo se siente realmente, si ha dejado de ser pobre esa cantidad a la cual se refiere el presidente Ortega”, indicó la parlamentaria.

Para Guillermo Miranda, vocero de la Asociación Nacional de la Resistencia Nicaragüense, este 19 de julio observó una plaza en la que, ante la falta de un mensaje claro al pueblo, fue sustituido por mucha música y cediéndole a ratos el micrófono en medio de su discurso a sus invitados, los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur, además del vicepresidente de Cuba, para al final hacer una tímida alusión a su candidatura en el 2011.

Señaló que fue evidente la falta del Cardenal Miguel Obando Bravo.

Entre los anuncios realizados por el presidente Daniel Ortega, éste enumeró la entrega de un paquete alimentario para las madres de héroes y mártires, que incluye a los de la Resistencia Nicaragüense, la continuidad del bono-regalo a trabajadores de la Salud, Educación, Policía y Ejército, y más “casas para el pueblo”.

La Policía y el Ejército son los brazos coercitivos con los que cuenta Daniel Ortega para intimidar a sus opositores. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí