14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La droga incautada por efectivos de la Fuerza Naval será quemada hoy ante la presencia de las autoridades locales. LA PRENSA/S. LEÓN

Duro golpe al narcotráfico

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua asestó ayer un duro golpe al narcotráfico internacional al incautarles una lancha rápida con 108 sacos de aproximadamente tres mil 240 kilos de cocaína, a cinco millas de la comunidad indígena Tasbapaunie, jurisdicción del municipio Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua asestó ayer un duro golpe al narcotráfico internacional al incautarles una lancha rápida con 108 sacos de aproximadamente tres mil 240 kilos de cocaína, a cinco millas de la comunidad indígena Tasbapaunie, jurisdicción del municipio Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El jefe del Distrito Naval Atlántico (DNA), de la Fuerza Naval, capitán de navío Ángel Fonseca Donaire, confirmó que en cada saco hay 25 kilos de cocaína aproximadamente.

“Esa lancha la venimos persiguiendo desde Corn Island, provenía del sur (Colombia), seis de nuestras unidades la siguieron y los narcos huyendo la vararon en Tasbapaunie. Un sector de la población protegió a los narcos, sin embargo seguimos a esos delincuentes”, declaró Fonseca Donaire.

A parte de los 108 sacos con cocaína, la narcolancha tenía cuatro motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, marca Yamaha, 24 barriles y al menos 200 galones de gasolina.

Informaciones extraoficiales indican que la nave narco pretendía abastecerse de combustible en Corn Island, no obstante fueron sorprendidos por los navíos que patrullan las aguas nacionales.

Esta narcolancha tenía cuatro motores  fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, marca Yamaha.LA PRENSA/S. LEÓN

Y ante esto se enrumbaron hacia Tasbapaunie en búsqueda de ayuda, pero sus redes de logística que existen ahí no tuvieron tiempo de desembarcar la droga y esconderla en la profundidad de la montaña debido a que la Naval estaba encima.

El fiscal regional del Ministerio Público, Gerardo Suárez Fuentes, declaró que inmediatamente de contabilizar la droga procederán a incinerarla debido al peligro que presenta su almacenaje aquí.

“Presuntamente son tres personas, andan huyendo, pero la Fuerza Naval desplazó a un destacamento que les da persecución”, informó Suárez la tarde de ayer.

Esta versión fue confirmada por Fonseca, quien dijo que algunos pobladores de esa comunidad indígena les están prestando auxilio para su huida, “estamos en persecución y búsqueda de estos delincuentes”, dijo el capitán de navío.

Fonseca dijo que la panga narco es de estilo jamaiquina, de 43 pies de eslora, “venía del sur, Colombia, e iba para el norte, sin embargo tenemos información que pasó abasteciéndose de gasolina por Panamá, luego pasó por Corn Island y de ahí los seguimos”, dijo.

La Fuerza Naval descargó  ayer toda la droga ocupada a varios narcotraficantes que huyeron.
LA PRENSA/S. LEÓN

Fonseca lamentó que cuando capturaron la lancha junto a la droga, algunos pobladores de Tasbapaunie pretendieron obstaculizar las investigaciones y el trasladado de la droga hacia Bluefields.

Aparte de la droga y los cuatro motores, los narcos abandonaron sus maletas con ropas personales, entre otros, no obstante cargaron con tres barriles con miles de dólares, confirmaron las autoridades de la Fuerza Naval.

Fonseca dijo que cada kilo de cocaína en Estados Unidos se cotiza en 20 mil dólares, por lo que el cargamento arrebatado puede tener un costo superior a los 64 millones 800 mil dólares.

Al cierre de esta edición LA PRENSA conoció que la droga será incinerada en la antigua pista de aterrizaje de El Bluff, hoy a las 8:00 a.m., ante la presencia de la Policía y Fiscalía.

Nacionales cocaína Droga Fuerza Naval narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí