LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de julio, 2010
Actualizado 04:14 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Comercio ilegal de especies en peligro de extinción

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  9 votos
Comentarios: 20
 
  • Chocoyos, pericos, cotorras, boas, lapas y tortugas enfrentan el reto de la sobrevivencia en Nicaragua

 

Este vendedor a la altura de la comunidad San Agustín en Darío muestra chocoyos decolorados con agua oxigenada que transforma el color de sus plumas de verde a amarillo para que sean más llamativos para los clientes.

LA PRENSA/B. RODRÍGUEZ

 

PRIMERA ENTREGA

 

Por *Meyling Marín Altamirano

 

meylingmasp22@yahoo.com

 

Apiñadas en jaulas pequeñas, de un metro de alto por medio metro de ancho, diversas especies de chocoyos esperan sobrevivir, sólo para ser vendidos al mejor postor en el Mercado Oriental.

 

Como cualquier otra mercancía miles de especies de fauna silvestre son comercializadas al por mayor o al detalle.

 

Las condiciones de ese lugar son deprimentes. En el ambiente se respira una mezcla de olores a frutas podridas, estiércol, o quizás hasta algún animal muerto, en proceso de degradación.

 

Alrededor se escucha el canto (o llanto) desesperado de las aves. Unos cuatro pasillos del Oriental están impregnados de fauna silvestre.

 

Las jaulas sobrepasan su capacidad, el hacinamiento es evidente. Las aves parecen incómodas, intentan estirar sus alas pero enseguida se golpean contra la jaula o contra otro animal.

 

Unos 12 tramos y centenares de jaulas son ahora el hogar provisional e improvisado de especies de fauna silvestre como cusucos, iguanas, pericos, cotorras, chocoyos, entre otros.

 

Según lo observado durante los recorridos de esta investigación, esta zona del Mercado Oriental es el centro de acopio de fauna silvestres más grande.

 

Ahí se comercializan algunas especies en peligro de extinción, como la lora copete rojo, el perico verde y el chocoyo frente anaranjada, las cuales están en veda indefinida, es decir, no pueden ser comercializadas en ninguna época del año.

 

Los vendedores ilegales, conscientes de que la actividad que realizan es ilícita, se sintieron amenazados por la presencia de LA PRENSA y nos obligaron a abandonar la zona que todos conocen como el área de los animales contiguo al “chiquero” (área de verduras y frutas) del mercado.

 

Esta situación es la cruel realidad a la que son sometidas miles de especies de animales silvestres en nuestro país.

 

En los últimos cinco años, el comercio ilegal de especies, sobre todo de aves, se ha incrementado a tal grado que en las regiones boscosas del país es casi imposible notar la presencia de especies como loras, chocoyos, pericos y lapas.

 

Nicaragua ya está en el proceso de pérdida de biodiversidad por la cacería indiscriminada y el comercio no controlado, así lo demuestra el listado de especies en peligro de extinción que publica cada año el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

 

COMPENDIO DE LEYES ES PAPEL MOJADO

 

En materia de legislación para la protección de las especies sobresalen: el Código de Defensa y Protección de Animales, Estrategia Nacional de Biodiversidad y su plan de acción, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, norma técnica obligatoria nicaragüense para centros de acopio de fauna silvestre, sistema de licencias y permisos para el uso de los recursos de biodiversidad, entre otras normas y reglamentos.

 

 

 

 

No obstante, éstas forman parte del paquete de leyes de nuestro país que no se aplican.

 

Por una parte, instituciones con competencia para su aplicación, como la Policía Nacional y el Marena, no están capacitadas para la identificación de las especies en peligro de extinción.

 

Entonces a la hora de aplicar la ley carecen de juicio para determinar por ejemplo, si los comerciantes venden tortuga paslama cuyo consumo está prohibido o tortuga sabanera que puede ser consumida en cierta época del año.

 

Esta situación es aprovechada por los comerciantes legales e ilegales para disfrazar entre las especies que están permitidas las que no lo están.

 

Por otro lado, la conservación y protección de especies en peligro de extinción no es una prioridad para las instituciones competentes, así lo demuestra la carente aplicación de la legislación.

 

“Tenemos suficientes leyes como para hacer una conservación efectiva, sin embargo no se aplican”, dijo Fabio Buitrago, de la organización Fondo Natura.

 

La venta de fauna en peligro de extinción es un delito ambiental, sin embargo las especies en los listados de veda son comercializadas en lugares como los semáforos y el Mercado Oriental, a la vista de las autoridades, señaló Buitrago.

 

Es común encontrar puestos de venta de especies de fauna en diferentes puntos de la Carretera Panamericana y en municipios como Sébaco, Río Blanco, Jinotega, Granada, Rivas, León e incluso en las fronteras.

 

“No hay ley que se aplique”, señaló decepcionada una comunitaria de uno de los diversos puntos de comercio de chocoyos, cotorras y loras, sobre el kilómetro 67.5 de la Carretera Panamericana en la comunidad San Agustín, municipio de Ciudad Darío.

 

Para esta comunitaria, quien prefirió omitir su nombre, el Marena y la Policía Nacional no aplican la ley, al permitir que estas personas vendan especies de aves a orillas de la carretera, a la vista de las autoridades.

 

Algunas especies de aves mueren cuando son sometidas a decoloración de sus plumas con agua oxigenada u otras sustancias.

 

Los astutos comerciantes de esta comunidad decoloran las plumas verdes de los chocoyos hasta obtener un matiz amarillento, lo que hace que tengan mejor aspecto y llame la atención de los clientes que en su mayoría son personas con buenos ingresos económicos porque viajan en buenos vehículos, agregó la señora.

 

Esta comunitaria admite que aunque el Marena ha llegado a esta comunidad en varias ocasiones a decomisar especies, los comerciantes al día siguiente continúan comercializando, por lo que sugiere que se dé más seguimiento a estos casos, sobre todo cuando se trata de mal trato como al que son sometidas las especies.

 

El comercio ilegal de las aves beneficia a unas 35 personas en esta comunidad, sin embargo, afecta miles de especies de fauna amenazadas.

 

“Aquí (comunidad San Agustín) viven de la venta de chocoyos, pericos y lapas unas siete familias”, expresó la señora.

 

VEDAS INDEFINIDAS Y PARCIALES

 

A través de resolución ministerial, el Marena publica anualmente un listado de especies de flora y fauna en veda. A lo largo de esta investigación periodística no se encontró evidencia del cumplimiento de esta norma.

 

Tampoco existe un mecanismo de divulgación de las especies en veda, por tanto la población en general (consumidores) desconoce qué especies se pueden comprar y cuándo.

 

En la lista se encuentran en veda 27 mamíferos, 80 aves, 11 reptiles, 3 peces y un molusco en veda indefinida, mientras los animales en veda parcial suman 84.

 

Este listado el Marena lo define con la ayuda de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites) y especialistas nicaragüenses.

 

Especies como chocoyo frente anaranjada y frente oliva, loras, cotorras, perico verde, tucanes, lapas verde y roja, lagarto, tigre, tortuga carey y paslama tienen veda indefinida, no obstante, cazadores, acopiadores y vendedores las comercializan sin ningún problema a la vista de las autoridades.

 

INSTITUCIONES CON COMPETENCIA

 

A pesar de que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) cuenta con una división especializada en la protección y conservación de biodiversidad, los puestos ilegales de comercio de fauna en peligro de extinción son cada vez más visibles.

 

Respecto a la aplicación de las leyes que protegen la fauna en veda, el Marena está supuesto a coordinar acciones con la Policía Nacional.

 

No obstante, la Policía Nacional no cuenta con un área especializada para la vigilancia del comercio ilegal de fauna.

 

La vocera de la Policía Nacional, Vilma Reyes, sostiene que acuden al llamado de los especialistas del Marena cuando se trata de decomiso de especies u otro caso de delito ambiental. “Cualquier acción relacionada con este tema tiene que ser coordinada con el Marena, no podemos actuar aisladamente”, agregó Reyes.

 

La ley de delitos ambientales establece que la Policía, la Procuraduría, el Marena y la Fiscalía deben realizar acciones conjuntas para detener, multar y procesar a aquellas personas que cometan delitos ambientales, como el comercio de especies en peligro de extinción.

 

 

Diversos tramos ilegales de venta de animales en peligro de extinción en el Mercado Oriental.

LA PRENSA/Hector Esquivel

 

 

* La autora es especialista en Gestión de Riesgos Ambientales

 

 

 

Comentarios | 20

2010

Jul 22

09:35 a.m

Nikiriche dice:

Tres, cuatro, diez chocoyos, 10 ó 15 loras... tanto escándalo por estas aves... Lo que debieran de denunciara DIARIO, es el saqueo indiscriminado a los bosques, miles de especies como caoba, cedro, pochote, están siendo exterminadas por saqueadores y negociantes de cuello blanco, hasta un tico había metido en Río San Juan, arrazando con esta madera y nadie dice ni pío... Decenas de camiones se pasean por el país saqueando tucas y NADIE hace nada... un perico... qué risa..!

2010

Jul 22

07:45 a.m

Con Ortega todo es Mejor! dice:

Con los Sandinistas se respeta a las especies en extincion,especialmente las aves,tortugas.....en tiempos corruptos de Chamorro-Aleman-Bolaños,hasta las ballenas eran negocios redondos para sus arcas mal habidas. Con Ortega hasta los animalitos tienen derechos en Nicaragua! vamos por nuevas victorias!

2010

Jul 22

05:50 a.m

romeo alfa dice:

Apliquemos las leyes a sus extremos, trabajemos en la protección de nuestras especies en vía de extinción.

2010

Jul 22

05:43 a.m

Santos dice:

Si les gusta la venta de animales, porque no buscan como reproducirlos?, en Estados Unidos existen muchas tiendas de animales de todo tipo, es un gran negocio, pero como esta prohibida la "venta de animales", los venden bajo la figura de "adopcion", o sea usted puede "adoptar" cualquier mascota por muchisismos dolares, un perrito puede llegar a costar mas de mil dolares, creo que en nicaragua se puede hacer lo mismo, pero se deberia de asegurar que los animalitos de reproduzcan lo suficiente.

2010

Jul 22

04:13 a.m

laura dice:

Y Justo el agua oxigenda es lo que los deja ciegos a estos pobres animalitos. ya que ellos se refriegan la carita sobre las plumitas pintadas y eso les estropea los ojitos. que cruel es el ser humano verdad y nosotros que los comparamos. quienes son mas culpables los que los venden o los que los compran creo que ambos porque si no ubieran compradores no habrian vendedores o no?

2010

Jul 22

04:10 a.m

lorenn dice:

Especies como chocoyo frente anaranjada y frente oliva, loras, cotorras, perico verde, tucanes, lapas verde y roja, lagarto, tigre, tortuga carey y paslama tienen veda indefinida, no obstante, cazadores, acopiadores y vendedores las comercializan sin ningún problema a la vista de las autoridades que ironico y estos son los que mas hay en las carreteras en manos de estos sujetos en venta a la vista de la polica y marena jejejejejeje. quien manda en nic la ley o los violadores de ella

2010

Jul 22

04:10 a.m

Centauro dice:

¿Alguien ha visto a los funcionarios de Marena donde se metieron que no han inspeccionado a los vendedores de animales en Las Playitas del Municipio de Darío mostrando toda clase de aves y reptiles? Además de estar acabando con la fauna nica están cometiendo un fraude pintándoles el copete de amarillo a pericos y cotorras para que parezcan lapas pescuezo amarillo. Los cusucos, iguanas y garrobos ya casi desaparecen de los campos.

2010

Jul 22

04:01 a.m

joan dice:

las pobres perras las hacen parir mas veces al año ya que le destetan a los cachorros para que se encele mas rapido que el tiempo y no las dejan descanzar entre partos porque eso les genera perdidas asi q las mantienen pansonas hasta que se mueren eso es inhumano. y que hase marena""

2010

Jul 22

03:57 a.m

nicaragua dice:

Las tiendas de mascotas también violan los derechos de los animales ya que por las noches los dejan encerrado y sin ventilador a estos animales peligrando su vida en todos los sentidos ya que a la hora de un terremoto por ser presos no pueden salvarse, pueden morir asfixiados y muchas veces nadan en su propia caca. Yo trabajo en una y es cruel lo q pasa pero si lo manifiesto me corren. Sino valla a metro centro o ccm

2010

Jul 22

03:47 a.m

carlos dice:

En países como CR son bandadas d loritos que cruzan a diario los cielos se paran en los techos y árboles d la ciudad y no encuentras un solo lorito en las casa como mascotas si la policía logra ver un individuo con un animalito no comercial de inmediato lo apresan y decomisa al animalito La gente en nicaragua es culpable de que exista esto ya que ellos incentivan su venta al comprara estas especies. Hay 1 parque en Liberia en donde viven 17 garrobos y a nadie se le ocurre comérselos. aprenda

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.