14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Existe una voluntad expresa de impedir que en el territorio nacional se asienten grupos de narcotraficantes”. Coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua LA PRENSA/ARCHIVO M CUADRA

Droga incautada a narcos asciende a unas 4.5 toneladas

En los primeros siete meses del año el Ejército de Nicaragua no sólo ha incautado cerca de 4.5 toneladas de cocaína, en diferentes operaciones ejecutadas en distintos puntos del país, sino que le ha recuperado al crimen organizado una buena cantidad de aeronaves y embarcaciones.

En los primeros siete meses del año el Ejército de Nicaragua no sólo ha incautado cerca de 4.5 toneladas de cocaína, en diferentes operaciones ejecutadas en distintos puntos del país, sino que le ha recuperado al crimen organizado una buena cantidad de aeronaves y embarcaciones.

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, considera estos resultados como una muestra “del trabajo efectivo” que durante el presente año ha desarrollado la institución militar “a través de medidas de contención que se desarrollan para contrarrestar el narcotráfico y el crimen organizado”.

[doap_box title=”Aparatos son bien chequeados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, general de brigada Jorge Miranda Jaime, aseguró que los aparatos aéreos que han recuperado al narcotráfico “sirven” pero son aviones de pequeños, monomotores o bimotores.
Estos aparatos fortalecen la flota aérea del país, pero según el jefe militar tienen el cuidado de hacerles la inspección técnica antes de utilizarlos.

“Siempre chequeamos el estado en que vienen. No los usamos inmediatamente una vez que los ocupamos, se les tiene que hacer una valoración (para determinar) si realmente nos dan la seguridad y que no vamos a tener ningún percance volando”, manifestó el jefe de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea de Nicaragua dispone de aviones y helicópteros rusos, con muchos años de servicio.

[/doap_box]

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, capitán de navío Róger González, dijo el martes que el año pasado la institución incautó siete toneladas de cocaína.

Sobre los medios incautados, Morales agregó que en total han ocupado, en lo que va del presente año, 15 lanchas rápidas y tres medios aéreos, aunque la Fuerza Aérea reportó haber recibido seis aeronaves, debido a que incluye las ocupadas por la Policía Nacional. Las fuerzas militares reportan 60 presuntos narcotraficantes capturados.

Entre 2005 y 2009 el Ejército de Nicaragua ocupó siete medios aéreos. Mientras que en ese mismo período la entidad castrense ocupó 92 lanchas, informó Morales, lo que indica que las ocupaciones han aumentado.

PRINCIPALES OPERACIONES

Entre las principales operaciones desarrolladas en el interior del país, como parte de las actividades permanentes de seguridad en el campo y enfrentamiento al crimen organizado, destacan la más reciente del pasado fin de semana en Tasbapaunie, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde el Ejército ocupó una lancha con 2,700 kilos de cocaína, así como la incautación de más de mil kilos de drogas en el Puerto de Corinto, el pasado 13 de mayo.

Sobresale también la ocupación de un helicóptero en una comunidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), al sureste de San Carlos, el pasado 8 de marzo. Igualmente la ejecución de un operativo en Bismuna, también en la RAAN, donde en junio pasado además de incautar más de 400 kilos de droga, el Ejército ocupó una avioneta bimotor.

Según el jefe de la Fuerza Naval, capitán de navío Róger González, el territorio nacional es utilizado por diferentes agrupaciones de narcotraficantes, debido a la organización de los cárteles en México.

“Ésta prácticamente abarca todos los cárteles, hay un acuerdo entre ellos, al haber acuerdo hay apoyo de traslado de drogas indistintamente. Puede ser un cártel y apoyado por otro”, aseguró González.

Recordó que los cárteles colombianos se están dedicando a cultivar, procesar y entregar droga. Mientras el traslado hacia el norte lo hacen los mexicanos.

1279764086_220710 droga

Nacionales Droga Ejército de Nicaragua narcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí