El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Guillermo Zapata, manifestó ayer que la institución no ha extendido ninguna clase de concesión o permisos para que entren en operaciones nuevas rutas en los corredores regionales del Norte y Sur del país.
Zapata señaló que este proceso está suspendido por el momento, pero sí reconoció que algunos transportistas hicieron llegar solicitudes para operar en nuevos corredores.
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“Lo que le puedo decir es que nos han llegado varias solicitudes de diferentes transportistas que quieren que se les proporcione concesiones para operar, pero se les ha negado porque no podemos asignar o reasignar ninguna ruta, mientras no se haga a como manda la Ley General de Transporte Terrestre, que establece que debemos abrir un proceso de licitación pública”, afirmó.
En esta semana dirigentes de los corredores regionales del Norte y Sur del país denunciaron que el MTI pretendía emitir nuevos permisos de operación y reasignar otros más, para abrir nuevas rutas de transporte en estas zonas y beneficiar a socios que han permanecido “fieles” al Gobierno central.
Los transportistas señalaron que esto significa violentar las leyes que rigen al sector transporte de Nicaragua, porque se pretende “insertar” nuevos buses en la modalidad departamental, en un corredor que ya está saturado, lo que perjudicaría a las cooperativas ya existentes.
Zapata reconoció que hay un buen número de transportistas “piratas” que bajo su propio riesgo se han metido a operar de forma ilegal en rutas departamentales, los cuales serán sancionados de acuerdo con los parámetros de la ley de transporte.
“Sabemos que hay varios casos de rutas que operan sin permiso y que se están sacando de operación poco a poco. La normativa de ley nos exige a nosotros que se deben licitar las rutas que fueron canceladas y no abrir nuevas”, insistió.
Zapata dijo que en el caso de las rutas que fueron abandonadas por años pasan a un bolsón del MTI y en cualquier momento se pueden reasignar en dependencia de cómo estén los corredores. “Si hay que asignarlas para fortalecer un corredor o moverlas a otro es una medida que se debe considerar”, añadió.
Sin embargo, Manuel Silva, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Sur, Tipitapa y Ticuantepe, sostuvo que la situación estaría causando más desorden en el sistema de transporte interurbano del país.
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