14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica dice que no quiere conflictos con Nicaragua por el San Juan

El gobierno costarricense no quiere tener conflictos con Nicaragua pro el río San Juan, a pesar que hace más de una semana la Cancillería de este país exigió a las autoridades nicaragüenses frenar todo proyecto vinculado con el dragado de este cauce.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El gobierno costarricense no quiere tener conflictos con Nicaragua pro el río San Juan, a pesar que hace más de una semana la Cancillería de este país exigió a las autoridades nicaragüenses frenar todo proyecto vinculado con el dragado de este cauce, dijo hoy una fuente oficial.

“El interés de nuestro gobierno es mantener la mejores relaciones con Centroamérica y sobre todo con Nicaragua. Esperamos que esta solicitud no tenga ningún efecto negativo a esa actitud de acercamiento”, dijo el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, al referirse al diferendo generado por una nota enviada por el vicecanciller Carlos Roverssi.

La nota enviada el 12 de julio a Managua generó rechazos de parte del presidente Daniel Ortega y su canciller Samuel Santos.

“Costa Rica pide a la República de Nicaragua detener inmediatamente cualquier y todo proyecto de dragado del río San Juan hasta que pueda establecerse científicamente que dichos trabajos no dañarán territorio costarricense ni afectarán el nivel de las aguas de los ríos nacionales que se alimentan del río San Juan”, dice parte del oficio DM-AM-156-10.

“Nicaragua está en la obligación, bajo el Derecho Internacional, de suspender el inicio de cualquier trabajo de dragado hasta que los estudios pertinentes se hayan concluido y se verifique plenamente a satisfacción de Costa Rica que no existirán las afectaciones indicadas”, añade la nota.

Vargas dijo a periodistas que esta carta enviada a Nicaragua no tiene el interés de generar conflictos entre gobiernos.

Según la prensa local, el canciller René Castro desconocía la forma en que su vicecanciller Carlos Roverssi redactó una nota en la que exige a Nicaragua “detener inmediatamente” todo proyecto para dragar el río San Juan.

“El concepto sí lo conocía, pero no conocía el detalle. Él (Roverssi) estaba como ministro interino”, dijo escuetamente Castro al diario La Nación.

La cancillería costarricense sigue esperando respuesta de Nicaragua. La mandataria Laura Chinchilla, quien no pudo abordar el tema con Ortega por la ausencia de este a una cumbre en El Salvador, espera que el desenlace de este nuevo conflicto sea en tono respetuoso.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí