LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de julio, 2010
Actualizado 05:04 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Recuperan osamentas indígenas en La Chureca

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Alcaldía de Managua recobra restos humanos y de animales, trozos de vasijas y herramientas posiblemente de tribus chorotegas
  • Antigüedad se remontaría a varios siglos, según primeras estimaciones

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

En el Lugar trabajan cuatro arqueólogos encargados de recuperar los restos que corresponderían a comunidades chorotegas del 800 al 1350 después de Cristo.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Un cementerio indígena, posiblemente chorotega, está por recuperarse en las inmediaciones del vertedero municipal La Chureca de Managua, donde se realizan los trabajos de sellado de la zona para el desarrollo de un proyecto que contempla la construcción de casas y una planta separadora de desechos sólidos.

 

Entre los restos esparcidos se encuentran osamentas humanas y de animales, trozos de vasijas de cerámica, herramientas de caza, piedras, ollas funerarias y domésticas.

 

Ésta es la primera vez que se encuentran este tipo de objetos en La Chureca, según refirió a LA PRENSA el arqueólogo Humberto León Obando.

 

Los restos pertenecen posiblemente a comunidades chorotegas que poblaron el territorio entre los años 800 y 1350 después de Cristo.

 

“Decimos que son de estos años por la manufactura de la cerámica encontrada, es un cementerio indígena, pero también en un contexto habitacional, ya que tenemos mucho consumo de fauna como pescado y otros animales que aún no hemos podido identificar”, precisó León Obando.

 

Para la recuperación total de los vestigios, la comuna capitalina deberá desembolsar seis mil dólares de su presupuesto para el pago de los tres arqueólogos que fueron contratados específicamente para estas labores.

 

20 DÍAS O MÁS

 

 

Para los trabajos de excavación y recuperación la comuna capitalina ha programado 20 días. Este periodo permitiría el rescate completo del sitio, pero según la complejidad del trabajo, el plan de labores estaría sujeto a cambios.

 

Hasta ayer los arqueólogos habían encontrado tres osamentas humanas incompletas, artefactos de piedras como puntas de lanzas, manos de metate (utensilio de piedra utilizado para moler) y restos de fósiles de animales como espinas de pescados.

 

Todos estos vestigios serán enviados a laboratorios para especificar, a través de las pruebas de rutina, el tipo de comunidad que vivió en la zona y su estilo de vida.

 

“Este lugar (habitado en el pasado) podría ser por dos cosas, por la cercanía con la Laguna de Acahualinca, que tenía pescados al igual que el Lago de Managua, eso permitía también el cultivo (actividades agrícolas). Hasta ahora mantenemos que son chorotegas, pero se deberá precisar luego de los análisis”, aclaró León Obando.

 

Los restos serán trasladados a la Alcaldía de Managua y posteriormente las autoridades municipales ordenarán su envío al Museo de Acahualinca para su exhibición al público.

 

SITIO QUEDARÁ GEORREFERENCIADO

 

 

Actualmente los arqueólogos municipales no disponen de todos los instrumentos necesarios para la recolección total de las piezas.

 

videos

 

“Necesitamos el sistema GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), para localizar los otros puntos donde hay más osamentas). Ya esto queda georreferenciado para posibles remociones de tierras”, argumentó León.

 

Por su parte la arqueóloga Karen Loáisiga indicó que hasta la fecha, por lo menos, han trasladado 10 bolsas con piezas arqueológicas.

 

“No podemos hablar de cantidades, lamentablemente no hemos sacado piezas completas, sólo pequeñas piezas de cerámica, líticas y óseas”, dijo Loáisiga.

 

 

Comentarios | 1

2010

Jul 24

01:57 a.m

P. PARAMO dice:

También en la playa de Marsella, san juan del sur encontraron vasijas etc. pero edificaron un Muro alrededor de la propiedad. Creo que para mantenerlo en secreto, pues el terreno (aunque esta en los 50 mtrs. de Marena) es propiedad privada??

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.