14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MRS pretende unir a oposición sin Alemán

Al perder la personería jurídica hace dos años, una de las pocas opciones que le queda al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para mantener los espacios de participación que posee en la Asamblea Nacional, es integrarse al proyecto de elecciones primarias interpartidarias.

Al perder la personería jurídica hace dos años, una de las pocas opciones que le queda al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para mantener los espacios de participación que posee en la Asamblea Nacional, es integrarse al proyecto de elecciones primarias interpartidarias.

Sin embargo, sus líderes prefieren seguir luchando por consolidar, a través de la recién formada Alianza Patriótica, una unidad de las fuerzas de oposición sin la candidatura del ex presidente liberal Arnoldo Alemán.

“El orteguismo no es sólo un gobierno, sino un aparato de poder enquistado en todas las dimensiones de la sociedad y en los poderes del Estado… Entonces, para derrotar al orteguismo se requiere una alianza amplia, incluyente, duradera, porque no basta derrotar al orteguismo en las elecciones, sino que hay que restaurar las condiciones para que el país vuelva a ser viable”, dice el diputado Enrique Sáenz, presidente del MRS y miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Patriótica.

Aclara que la alianza debe girar en torno a un programa de salvación nacional y un candidato que sume y una, en vez de dividir y restar como consideran que hace Alemán, a quien el MRS rechaza como candidato.

Cree sí que Alemán puede ser aceptado en la Alianza como un liberal más. “No es por cuestiones ideológicas o personales, sino objetivas, ya que Alemán es el único candidato al que el orteguismo derrotaría sin robarse las elecciones, y por que está ofreciendo más de lo mismo”, afirma Sáenz.

Al MRS no le importa perder los espacios que ahora tiene en la Asamblea Nacional porque consideran que no desaparecerían como partido, dado que son una fuerza política real con mucha credibilidad, explicó.

Según Sáenz, prefieren sacrificar esos espacios en el parlamento para contribuir a evitar la consolidación de la dictadura del presidente Daniel Ortega, ya que si éste permanece en el poder después del 2011 consolidará su proyecto autoritario y los espacios legislativos van a ser “inútiles”.

Sáenz considera que en los 16 meses que restan para las elecciones del 2011, podrán consolidar una alianza nacional amplia y elegir un candidato o candidata que despierte confianza en la población y lleve la bandera del cambio.

Dijo que el MRS elogia la posición de Eduardo Montealegre, quien dice estar dispuesto a deponer su candidatura si Alemán también lo hace.

Pero recuerda que en este momento la prioridad debe ser elegir cuanto antes a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), para que tengan el tiempo suficiente de hacer una reingeniería en la institución, que permita resolver los problemas del padrón electoral, del proceso de cedulación, de los mecanismos electrónicos para la transmisión de datos y de la observación electoral para garantizar que en el 2011 no se repita el fraude electoral del 2008.

Una vez resuelto este tema, el MRS decidirá si entra o no a las elecciones primarias interpartidarias, enfatizó.

Política Alemán MRS primarias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí