logo laprensa

Revista | sábado 24 de julio 2010

Historia de Nicaragua contada a través de la danza

 

El Ballet Folclórico Macehuatl fundado en 1968 en la UNAN-Managua, dos años después que Alejandro Cuadra (q.e.p.d.) formara parte del Conjunto de Danza Folclórica de dicha casa de estudios.

LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

Folclor, color y glamour inundarán la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío este 25 de julio a las 7 p.m. en la próxima presentación del Ballet Macehuatl.

 

El show lleva el nombre Somos Parte de la Historia 31 Aniversario de la Revolución.

 

René Jaime Orozco, director general y artístico del ballet, destaca que esta puesta en escena está dedicada a la lucha contra la dictadura somocista.

 

“Hemos trabajado música del canto épico del FSLN, música compuesta por Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy”, subraya.

 

Además de estos autores, el público podrá deleitarse con la música de Norma Helena Gadea, como Virgen Pájara María y Un Gigante , que despierta en la Costa, canciones que no pertenecen a la época de los ochenta, pero que sí tienen un contenido revolucionario.

 

Según Orozco, esta idea nace a raíz de la apatía que hay sobre la revolución y sus próceres.

 

“Hace mucho tiempo hemos notado un desinterés por conocer la historia, así que queremos honrar a quienes dieron su vida por la libertad de Nicaragua. Ésta es una manera de reivindicarlos y rescatar la historia”, asegura.

 

Los Hijos del Son, el coro de la iglesia Santa Faz y el grupo La Marimba Flor de Pino estarán como invitados especiales. Se interpretará el folclor del Pacífico, el Norte y la Costa Caribe, como una remembranza del pasado, el presente y el futuro.

 

Además de los integrantes del Ballet Macehuatl, el público podrá deleitarse con el ballet Nicarahuatl, dirigido por Manuel Briceños, el conjunto folclórico de Niquinohomo y el Ballet Infantil Macehuatl Junior. Este último es parte de un proyecto que impulsa la agrupación como parte de su responsabilidad social.