LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de julio, 2010
Actualizado 05:43 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Crean red por la seguridad humana

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1

Por: Elízabeth Romero

Claudia Paniagua.
LA PRENSA/ARCHIVO

Nueve organizaciones que trabajan el tema de seguridad y prevención de la violencia constituyeron ayer lo que denominaron Red de Seguridad Humana: por la Prevención de la Violencia y el Delito.

 

La misma la integran, entre otros, el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Fundación Nicaragua Nuestra, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Familia Padre Fabretto y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

 

La directora de la Fundación Nicaragua Nuestra, Claudia Paniagua, aclaró que la red surge de la necesidad de crear “una plataforma no partidaria”, integrada por organizaciones de la sociedad civil, que les permita trabajar en la prevención y atención de la violencia en el país.

 

Con la red, dijo, buscan incidir no sólo en la prevención y atención de la violencia, sino en políticas públicas, capacitación e investigación, prevención del delito, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

“Nos ha unido una creciente preocupación sobre cómo el fenómeno de la delincuencia común, el uso de armas de fuego, la violencia de género y la violencia juvenil, el narcotráfico, el crimen organizado, entre otros, se han venido agravando en los últimos años en nuestro país”, refirió Paniagua.

 

A criterio de la directora de la Fundación Nicaragua Nuestra, esta situación “puede empeorar con el incremento de la crisis económica y la violencia política que las elecciones del 2011 podrían generar”.

 

Y mencionó que, por ejemplo, entre el 2007 y el 2008 las muertes violentas se incrementaron en un 49.7 por ciento en Managua, al pasar de 245 hechos violentos, como asesinatos, homicidios y parricidios, entre otros, a 367 casos de ese tipo de muertes. Igual, señaló Paniagua, sucede con la violencia intrafamiliar, que lleva una tendencia al incremento.

 

Los representantes de estas organizaciones adelantaron que buscan mantener coordinaciones con las instituciones del Estado que atienden estos casos.

 

Comentarios | 1

2010

Jul 27

01:47 a.m

Romeo Alfa dice:

La directora de la Fundación Nicaragua Nuestra, Claudia Paniagua, es acertado la coordinación interinstitucional, que tenga un plan de acción, una plan operativo anual, un inventario de programas de prevención que se ejecutan en cada organización, abordaje integral del problema por ser multicasual, focalizar el problema, desarrollar un diagnostico actualizado, un FODA, Crear redes de apoyo comunitario con liderazgo proactivo.Le deseo los mejores éxitos, la patria se lo agradecerá.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.