14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La remoción de tierra para construir las 258 viviendas para familias que habitan en La Chureca inició ayer. En la foto la alcaldesa Daysi Torres, Fidel Moreno y José Manuel Mariscal. LA PRENSA/ G. MIRANDA.

En La Chureca ya vislumbran sus viviendas

Después de más de cuarenta años de sueños rotos, promesas incumplidas y engaños, las familias que viven dentro del vertedero municipal en Managua vieron ayer el inicio de lo que será una urbanización de 258 viviendas que les serán entregadas gratuitamente.

Después de más de cuarenta años de sueños rotos, promesas incumplidas y engaños, las familias que viven dentro del vertedero municipal en Managua vieron ayer el inicio de lo que será una urbanización de 258 viviendas que les serán entregadas gratuitamente.

De acuerdo con la ficha del proyecto habitacional, que es uno de los componentes del Programa de desarrollo integral de Acahualinca, la nueva urbanización para las familias que habitan en La Chureca se extenderá en 11.1 hectáreas dentro de unas 140 que fueron expropiadas como parte del programa, contará con viviendas de tres dormitorios, sala-comedor, cocina y un servicio sanitario en una área de 60 metros cuadrados.

Además de eso, se contempla la construcción de una escuela primaria, un preescolar, puesto de salud, equipamiento deportivo, un parque y hasta áreas verdes.

Para avanzar con las obras, la maquinaria de la empresa española Tragsa empezó ayer con los movimientos de tierra. Sin embargo, para la construcción de las obras verticales, es decir de las viviendas y demás edificios, las entidades implicadas en el proyecto iniciarán con el proceso de licitación en el que sólo participarán empresas nacionales, según adelantó José Manuel Mariscal, coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que está donando más de 30 millones de euros para el programa.

“En un par de días se inicia la licitación para la construcción de las viviendas. Será una licitación transparente, pública, abierta, objetiva y en octubre se puede empezar con la construcción (de las viviendas)”, dijo Mariscal, quien además calculó que la totalidad de las casas estará lista entre abril y mayo del próximo año.

Las primeras cincuenta viviendas estarán listas en febrero del próximo año y las restantes concluirán entre abril y mayo del 2011, según detalló la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres.

En la misma fecha de conclusión de la urbanización se prevé también esté lista una planta procesadora de desechos orgánicos y otra de manejo de desechos inorgánicos, que manejarán las mil 300 toneladas de desechos generados diariamente en la capital.

Ambas instalaciones estarán ubicadas en el sitio donde actualmente funciona el vertedero municipal.

Hasta el momento, la Cooperación Española ha desembolsado unos diez millones de euros en la ejecución del Programa de desarrollo integral de Acahualinca, que también ejecutará obras de inversión en unos 15 barrios del Distrito Dos.

OBRAS DE SELLADO EN SU FASE FINAL

De acuerdo con el más reciente informe municipal, el sellado del vertedero municipal ya lleva un avance del 90 por ciento en unas 41 hectáreas de La Chureca donde se niveló la basura que ahí había, se instaló tubería para la canalización de los gases, se selló con una capa de tierra de 50 centímetros, se colocó una geomembrana para que los gases no salgan y luego otra capa de tierra encima.

Mientras, en una área de 17 hectáreas los desechos siguen llegando aún sin tratamiento y miles de trabajadores informales siguen en “la pepena” de material para reciclaje. No obstante, se supone que en esta misma área es donde se construirán los vasos de vertido o áreas en las cuales se depositarán los desechos que no puedan ser procesados en las plantas de material orgánico e inorgánico.

FUTURO EMPLEO

Con el cambio en el vertedero se espera emplear y reinsertar socialmente a la mayoría de los recolectores informales y solucionar el problema de manejo de los desechos sólidos en la capital. Para eso se cuenta con un fondo superior a los 30 millones de euros donados por España, una contrapartida de la comuna capitalina y la donación de otros organismos.

Aunque todo va viento en popa, la comuna aún no refiere cuál fue el acuerdo al que se llegó con la familia Martínez, dueña del terreno donde se ejecutan las obras, la cual exigía una indemnización en efectivo.

Hasta hace poco, los afectados reclamaban judicialmente.

Nacionales acahualinca Alcaldía de Managua Daysi Torres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el ruso
    Hace 14 años

    NUNCA HA sido sano regalarle a la gente las cosas, es mejor que se las ganen o ellos mismos las construyan dirigidos por ingenieros y que paguen una mensualidad naja pero que paguen . los estan acostumbrando a no hacer nada por ellos mismos. debian de crearles fuentes de trabajo y que se ganen su dinero honradamente y sacrificio como pasa en lsa potencias .

  2. Rogelio
    Hace 14 años

    Que bueno por esas familias pobres de Acahualinca. Gracias a la Cooperación de España y hay que reconocer tambien a la administración sandinista de la Alcaldia de Managua y su gobierno.

  3. Alberto
    Hace 14 años

    Gracias Espana! Gracias Madre Tierra! Gracias por no olvidarte de Nicaragua. Que Dios te de mucho mas Espana y tu Reino se vuelva extender a nuestras tierras! Viva Espana! Viva Nicaragua!

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Don José Manuel Mariscal, estos son los funcionarios que se admiran por la contundencia de sus palabras, decisiones, de las ideas a la acción, hay que trabajar en los proyectos que tengan componentes de estilos de vidas para el desarrollo, la autosuperación, el compromiso comunitario, Una mentalidad con actitud emprendedora, tiene que ser un proyecto integral para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del lugar. La alcaldía un 100% por este impulso decidido por este gran proyecto

  5. Gabriel Martinez
    Hace 14 años

    La comuna no ha llegado a ningun acuerdo con la familia Martinez, la alcaldia de managua no a pagado ni un solo centavo por dicha propiedad… se la quieren robar…

  6. regina
    Hace 14 años

    bien por ellos ojala q todas las personas que estan en la chureca sepan aprovechar el regalo q les estan dando

  7. Nicaragüëgüense
    Hace 14 años

    Los antiguos dueños debieron haber donado las tierras ¿qué iban a levantar allí? ¿Un cnetor aocmercial? De todos modos ya las habìa perdido, habrìan salido con mayor dignidad si las donaban que meterse a un pleito y recibir una mala indemnización. Muy bien por la Alcaldesa y bien por los españoles que algo retribuyan

  8. Nicaragüëgüense1
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia.

  9. shack
    Hace 14 años

    seria bueno que en ese regalo incluyeran una clausula a unico dueño que no se pueda vender, ya que estas personas son tan pobres que venden y sin escatimar detalles se van a otros lugares nuevamente a exponer sus vidas y las de sus hijitos.

  10. Mario Pena
    Hace 14 años

    La alcaldia lo unico que ha hecho es robarle las tierras a la familia duena!!! Como siempre ellos robando y robando!!! Ojala y Espana no los deje meter las manos en el manejo de los fondos!!! Por que estis iran a para a las manos de la familua Chanuka!!!

  11. karla
    Hace 14 años

    Tanto que criticaron este asunto de la Chureca, solamente por buscar un pelo en la sopa de la gestión del gobierno del pueblo presidente, pero ahora se dan cuenta de los beneficios, que no quisieron reconocer en su tiempo, una vez más se han dado en la boca con su misma piedra.

  12. GUSTAVO CRUZ
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publicará comentarios escritos en letra mayúscula.

  13. fernando
    Hace 14 años

    Si no fuera por el FSLN esto jamás hubiera tenido lugar; hubieran pasado siglos para que “las fuerzas democráticas” produjeran este tipo de resultados y para qué hablar de la erradicación del analfabetismo y del cese de los apagones. Por estas razones es por las que DOS no necesita de fraude alguno para ganar; y si las “fuerzas democráticas” me lo permiten, esta es la auténtica democracia y no la farsa electorera y partidista que usan de excusa para sabotear este proceso bendito.

  14. mariela
    Hace 14 años

    Este es un sueño hecho realidad para todas las familias de escasos recursos que deambulaban por la chureca recolectando todo tipo de materiales de desperdicios para subsistir, un sueño que es posible gracias a la dedicación, compromiso, buena voluntad y acciones concretas de un Gobierno que realmente se preocupa por el pueblo nicaragüense, un gobierno revolucionario, un gobierno Sandinista, estas acciones son las hacen la diferencia, y el pueblo lo nota, por eso el gobierno del presidente Da

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí