14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las manos frías de un posible “farmacéutico”, en el Mercado Oriental, manipulan para su debido empaque los medicamentos adulterados.  LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Funestas fábricas de “medicinas”

“Manuela”, nombre ficticio con el que se identifica la “impulsadora” de fármacos, no se detiene bajo el sol inclemente en el Mercado Oriental. Con pasos rápidos y precavidos, busca vender las medicinas que ella misma no se atreve a comprar, porque no están reguladas por las autoridades ni cuentan con una certificación oficial.

“Manuela”, nombre ficticio con el que se identifica la “impulsadora” de fármacos, no se detiene bajo el sol inclemente en el Mercado Oriental. Con pasos rápidos y precavidos, busca vender las medicinas que ella misma no se atreve a comprar, porque no están reguladas por las autoridades ni cuentan con una certificación oficial. Se trata de los medicamentos falsos, un mal que aqueja a todo el planeta y que en Nicaragua crece sin control e intervienen laboratorios clandestinos. Alrededor de 26 tramos, todos adornados con largas filas de canastos, esperan la llegada de “Manuela”, quien busca encuentros “fortuitos” con sus eventuales clientes en el mercado más grande de Centroamérica, para venderles productos farmacéuticos a bajo costo, pero de dudosa procedencia y calidad.

El “paraíso” de medicinas falsas que circulan en el Mercado Oriental se ha convertido en uno de los problemas más delicados de salud pública en Nicaragua, debido a los efectos que esto podría tener sobre los consumidores.

Según las autoridades, en Nicaragua hace 10 años se ejecutó el último operativo en el Mercado Oriental para decomisar la medicina falsa. Participaron el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Los productos que estaban en los canastos y tramos se llevaron en sacos al Silais, decomisados. La mayoría eran productos vencidos, fueron destruidos siguiendo el debido procedimiento”, afirmó Norwin Molina, supervisor e inspector de Establecimientos Farmacéuticos de la Dirección General de Regulación para la Salud del Minsa.

A Molina se le contactó como parte de una investigación académica en la que participó la autora, como parte de un diplomado sobre periodismo de investigación. Cuando se trató de abordar el tema para LA PRENSA, diversas instituciones públicas evitaron ofrecer datos.

De hecho, la venta de fármacos falsos es un mal que se ha extendido por todo el mundo. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 medicamentos que se comercializan es falso, ineficaz e incluso podría causar la muerte.

EL PELIGRO EN EL MERCADO ORIENTAL

El Mercado Oriental se ha convertido en una fortaleza impenetrable para las autoridades reguladoras de medicamentos. Según Molina, en la actualidad sólo llegan cuando hay una denuncia.

“Vamos directamente a los tramos, revisamos, requisamos y salimos rápido, por el peligro inminente que hay allí (…) es un problema muy grande, pues se encuentran sicotrópicos y estupefacientes en los famosos canastos y cuando uno quiere hacer el decomiso, hay grupos que nos rodean y amenazan”, dijo Molina.

[doap_box title=”Precios que cautivan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los mercaderes de medicinas falsas suelen reproducir con exactitud las marcas y cajetillas de los fármacos . En el galerón de las medicinas del Mercado Oriental se pueden encontrar medicamentos que cautivan con sus bajos precios.
Los precios indicados fueron proporcionados por “Manuela”, quien conoce “a ciegas” los lugares más baratos.

[/doap_box][doap_box title=”Consumidores de medicamentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Información estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para 2010 el mercado ilegal de fármacos falsificados generará unos beneficios de 75,000 millones de dólares, un incremento de un 92 por ciento respecto al año 2005.
“Yo compro todo en el Oriental, mis pastillas para planificar son de allí, me cuestan 25 pesos, mucho más barato que en las farmacias, confío porque viene el cartón sellado”, expresó Maribel Baldizón,vendedora de periódicos.

“Estoy consciente que hay gente que compra ahí, pero yo no, tengo desconfianza, creo que esos medicamentos pudieran ser de contrabando, no se sabe”, dijo Denis Torrez quien trabaja como mecánico.

“Compro en el mercado porque es barato, yo padezco de azúcar y las pastillas que utilizo las encuentro a tres córdobas en los canastos”, aseguró Orlando Valásquez docente de primaria.

[/doap_box]

El diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Elmer Urbina, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, confirmó que en el Mercado Oriental y en otras partes del país se comercializan “medicamentos adulterados y vencidos”, de acuerdo con denuncias que han recibido.

“MAFIA” DE LOS MEDICAMENTOS

La proximidad de las fronteras entre Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, facilita la circulación de fármacos adulterados o robados, según Molina.

“Existe un tráfico ilícito de medicamentos, que son manejados prácticamente por narcotraficantes y es un problema muy serio, no sólo para el Minsa sino también para todas las instituciones del Gobierno”, explicó Molina.

A simple vista se observa  que    “el polvo” que contienen estos dos medicamentos distintos   es el mismo. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Hace varias semanas, la Policía Nacional en colaboración con el Minsa, encontró un laboratorio clandestino, donde se elaboraba el falso “Neurobión”, “Diclofenac” en gel y alcohol. Ésos son productos de mucha demanda en Nicaragua. No se pudo conocer el sitio exacto dónde estaba el laboratorio clandestino.

Otros productos falsificados que esta institución de la salud ha encontrado son: “Vitalgia”, “Zentel”, “Ceftriaxona” y “Sevorane” (anestésico inhalatorio).

GATO POR LIEBRE

Los fármacos elaborados con especies vegetales (plantas) también son falsificados. “Manuela”, impulsadora de fármacos en el Oriental, dijo que la famosa pastilla reductora de peso “tumba grasa” y el reconocido oxigenante cerebral Ginkgo Biloba, se consiguen de manera menudeada y en frascos de 100 tabletas “a precios regalados”, los cuales oscilan entre 40 y 60 córdobas, cuando normalmente tienen un costo superior a los 200 córdobas en las farmacias reguladas por el Minsa.

El bajo costo en el Mercado Oriental se debe a que son las mismas “marchantas” quienes fabrican los medicamentos dentro de sus establecimientos, los cuales no tienen registro sanitario, número de lote o fecha de elaboración y vencimiento, explica “Manuela”.

La producción artesanal de medicinas, que tiene muchos clientes, también es un riesgo para la salud pública.

“En los laboratorios artesanales no se dan las condiciones en el molino. Se dejan rastros de otras sustancias que posiblemente se elaboraron allí, entonces hay una contaminación cruzada. No viene con calidad, no utilizan guantes, pesos promedios, sólo se van llenando (…) una afectación al sistema inmunológico es también al bolsillo”, explicó un especialista en medicina natural, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Además señaló que la mezcla de diferentes sustancias en los laboratorios artesanales o ilegales podría causar graves daños a la salud de sus consumidores.

Muchas fuentes consultadas para este trabajo prefirieron mantener sus identidades en secreto, por temor a represalias de las autoridades.

¿MINSA MANOS ARRIBA?

La Ley 292 o Ley de Medicamentos y Farmacias es la que garantiza la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos eficaces, seguros y de calidad en el país, y de acuerdo con el artículo tres, el Ministerio de Salud es el órgano competente del Estado para ejecutar, implementar y hacer cumplir esta norma legal. Sin embargo, la capacidad limitada, tanto en recursos económicos como humanos que enfrenta el Minsa, no permite un control total del uso adecuado de los fármacos.

Se conoció que el Minsa apenas cuenta con dos funcionarios a nivel central para la regulación de los laboratorios, más los delegados departamentales del Silais.

Según cita el artículo 35 de la Ley 292, se consideran como medicamentos falsificados aquéllos que se vendan en un envase o envoltura no original, o bajo un nombre que no le corresponda, cuando en su rotulación o etiqueta no se incluyan el contenido y peso obligatorio reglamentario y cuando la información que lo acompaña contenga menciones falsas.

A pesar de que existen todos estos estatutos, la realidad en el galerón de los fármacos en el Mercado Oriental es distinta.

Según “Manuela”, es muy fácil encontrar todos los insumos necesarios para elaborar su propia píldora. “Aquí encontrás desde la envoltura para el polvo del medicamento, las etiquetas, frascos y todo lo necesario, es una gran cadena de distribuidores”, explicó.

Por su parte, Norwin Molina, funcionario del Minsa, alertó que la venta de fármacos falsos es una problemática en la que deben involucrarse todos los sectores y no sólo las instituciones gubernamentales, pues es un tema que afecta a la población en general.

Una sola dosis   de “medicina” falsa podría causar graves consecuencias al sistema inmunológico..
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Mientras las autoridades públicas se “bolean” las responsabilidades, al llegar la noche, “Manuela” se dirige a su casa, con la ilusión de que al siguiente día llegarán nuevos clientes o “víctimas”.

Maribel Baldizón , vendedora de periódicos. Denis Tórrez , quien trabaja como mecánico. Orlando Velásquez , docente de primaria.

20 córdobas es el valor de un frasco de 50 tabletas de Neurobión en el Mercado Oriental. 25 sobrecitos de Vitalgia se pueden encontrar a 48 córdobas. 20 córdobas cuesta la tableta del reconocido desparasitante Zentel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DR carlos zapata
    Hace 14 años

    Hola a todos , estos negocios son un delito contra la salud y atentas contra tu vida son productos chafas echos en mexico, y pirateados ,las autoridades y el gobierno deven parar este cancer que acecha atoda latinoamerica cuasando nuevas enfermedades y hasta la muerte NO COMPREN POR FAVOR ESOS MEDICAMENTOS,yo fui al mercado y son muy engaÑosos se confunden facilamente con los verdaderos farmacias chafas , AUNQUE SEA POR FAVOR DANIEL ORTEGA HAGA ALGO POR SU PUEBLO.

  2. german pomares jr
    Hace 14 años

    lamentablemente en nuestro pais a entrado demasiada pirateria ,producto de los bisnes de los traficantes toda centroamerica padece este mel procedente de MEXICO,COLOMBIA,VENEZUELA, ETC por favor no compren estos medicamentos envenenados , principalmente las personas de escaosos recursos DEVEMOS HACER ALGO , IMPEDIR nuevas enfermedades y MUERTES,NO COMPREN ESAS MEDICAMENTOS, el ministerio de salud deve intervenir y destruir estos negocios.

  3. roberto
    Hace 14 años

    hay que buscarle una solucion a este problema

  4. silvia
    Hace 14 años

    imagínate; cómo andamos en Nicaragua? si vos que cotizas toda tu vida y estas asegurado vas a tu empresa previsional te recetan, llegas a farmacia y allí no hay ni antigripales. Que te parece?

  5. Roger Cuadra
    Hace 14 años

    Esta es la realidad del país, y esta es la mejor forma de demandar al estado la regulación sobre este mal que aqueja Nicaragua. Excelente investigación (la verdadera forma de hacer oposición)

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Es imperativo el control de las autoridades nacionales a eliminar este tipo de comercialización de medicamentos al margen de los controles sanitarios de las autoridades competente. Esta actividad pone en peligro la salud pública de los ciudadanos. Identifiquemos donde se ubican los si se le puede llamar laboratorios médicos clandestinos.

  7. frank
    Hace 14 años

    Este es otro negocio clandestino del bachi1

  8. Julio
    Hace 14 años

    Parece increible la capacidad de los organismo correspondientes para repuesta a este problema social, razones absurdas y carentes de toda veracidad, quien es la autoridad? se supone que haya sido creado con ese objetivo, de certificar y controlar la produccion de medicamentes legitimos y con los estandares requeridos. A mi parecer existen intereses de mucha influencia y los cuales ya han establecido los mecanismos donde hayan obstaculos y que la comercializacion sea correcta.

  9. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    Victimas? Victima somos todos los nicaraguenses del MInsa, el minsa es inoperante porque su personal esta dedicado a la vagancia, esto es, estan tan solo sentados esperando las ordenes de porras para reunirse en turbas mareras y salir a las calles como perros a morder a las personas que no son de su agrado y dejarlos infestado de rabia, para eso es que son buenos y estan entrenados para ser turbas en las calles sucias y calurosas de sus ciudades, ahia en el ninsa no hay seriedad.

  10. Jorge Eliecer
    Hace 14 años

    este es un problema muy serio a nivel mundial que esta cobrando vidas humanas en grandes cantidades, los inescrupulosos falsificadores de medicinas solo ven $$$$ y no les importa matar gente. el MINSA tiene que hacer esfuerzos y acabar con esta plaga y la policia nacional tambiem porque estos estafadores atentan directamente contra la vida de las personas o sea son homicidas potenciales y los comerciantes del mcdo Oriental tambiem son complices de estas barbaridades si compran esos productos.

  11. FERNANDO
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publicará comentarios en letras mayúsculas

  12. Dr. Pascual Rodas, PhD. Farmacia. MTI
    Hace 14 años

    Estoy seguro q esas “medicinas” por mas ineficaces q sean son mejores q las q venden en las farmacias producidas x las transnacionales de medicinas quimicas. La mayoria de gente muere por iatrogenia que son enfermedades causadas por el uso de medicinas quimicas legalmente fabricadas con patente comercial. Las medicinas naturales no causan problemas a menos q sea intencional. La medina natural, aunque sea harina de maiz puede ser mejor para el efecto “placebo”. Las quimicas tambien son placebos.

    1. Abi
      Hace 9 años

      Primero hay que conocer el significado de yatrogenia para hablar con bases y fundamentos

  13. Jeremías
    Hace 14 años

    La falta de trabajo y el bajo salario que se gana, impulsan al pueblo comprar este tipo de medina y además un poco de la ignorancia del pueblo. Hay muchos vendedores ambulantes en las calles, mercados y buses. La policía así como el ministerio de saluda son conocedores de este delito. Donde esta el presidente de los pobres, para velar por la salud de su pueblo.

  14. JuanPinolero
    Hace 14 años

    Medicinas ilegales. Un logro mas de la Robolucion Satanistica. Viva el F$LN.

  15. geral garcia
    Hace 14 años

    hay una medicina que mucha gente compra yse llama dessestres supuestamente para el estres y eso es una farsa investiguen para evitar que mucha genwte muera intoxicada

  16. Juana orozco
    Hace 14 años

    Acertada esta investigación para que las autoridades de Ministerio de Salud pongan manos en el asunto, y que estos malos hijos de la patria se busquen un trabajo donde no perjudiquean la salud de lo nicaraguense, por que me imagino que la familas de ellos mismos se ven perjudicadas tambien cuando sin querer y por la falta de recursos tienen que comprar medicamentos baratos. que ironia del destino si cuando la policia realiza operativos y decomisa medicementos el minsa es MALO, juegue USTED.

  17. Granadino
    Hace 14 años

    Espero que este reportaje sea transmitido por television para prevenir a la poblacion. Ojala que estas personas pudieran encontrar ota forma de ganarse la vida y no jugar con la vida del projimo. La mejor recomendacion para la gente es que compren en farmacias establecidas y no comprar medicamento donde el envase no se vea profesional o se vea como un tipo de fotocopia o no sea sellado en un fabrica farmaceutica.

  18. justice
    Hace 14 años

    Hay que echar presos a todos los hps que venden medicina falsa… y recetarsela a ellos mismo XD, pa que se mueran !!!

  19. rifloez
    Hace 14 años

    como dejan las autoridades que jueguen con la salud de uno? apesar que mexico es un pais muy corrupto, un campo muy bien cuidado es el de controlar este mercado al cual le dan mano dura alos que lo violen!!

  20. nicarao
    Hace 14 años

    Hay vendedores ambulantes o ruteros que caminan en los buses vendiendo estos productos, OJO mucho cuidado con estos medicamentos que es probable que estos vendedores los compren en el oriental, aunque la terapia que dicen puede gustar o convencer a la gente de comprar estos medicamentos pueden estos ser adulterados.

  21. TAYOLIQUE
    Hace 14 años

    No compremos medicamentos en farmacias de canastos. Y las autoridades de commema en union con el minsa y la policia, tienen la responsabilidad de eliminar de los mercados esa clase de negocios, por que ellos tienen bien localizado cada tipo de comercio en sus respectivos mercados.

  22. Octavio Laguna
    Hace 14 años

    Muy buena la investigación. La práctica de comercializar medicamentos falsos en los mercados y en los buses urbanos colectivos es viejo y las autoridades muy poco hacen para controlar ese mal, aqui la población organizada (CPC/CDM/Concejos de Pobladores, entre otros) debe actuar coordinada con las autoridades competentes. Creo que a esta investigación le falto llevar a un laboratorio muestras de los “medicamentos” vendidos y hacer el analisis de que tipo de componentes son los que llevan.

  23. lencho
    Hace 14 años

    Y que espera el minsa para intervenir, esperen que mueran unos cuantos envenenados para actuar. Estas son bandas que trafican con falsas medicina y son bien peligrosas. La policia y el minsa deben de intervenir

  24. Disilucion
    Hace 14 años

    Como siempre: La pobreza e ignorancia del consumidor se presta para que los inescrupulosos saquen dinero de la tierrita que ponen dentro de las capsulas. Pienso que a Nicaragua le ha caido “maldicion” pues siempre governantes corruptos que no les interesa mejorar la nacion.

  25. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    La pobreza empuja a comprar este tipo de medicinas, hemos tenido gobierno corruptos que nos han prometido darnos medicamentos gratuitos o a precios bajos y el dinero para esos servicios se los roban. La gente pobre tiene necesidad de una cura y aunque no querramos en el Oriental encontramos esos productos, que no siendo verdaderos nos curan. Es un placebo para nuestros males, aunque no sirvan en nuestras mentes nos curan. Es la tristeza de un pueblo que por todos lados nos explotan.

  26. telica
    Hace 14 años

    es necesario que se difundan a nivel nacional esta informacion por todos los medios de comunicacion para concientisar a la poblacion que no compren este tipo de productos y que valoren que su vida y su salud vale mas que 20 cordobas , esto les puede desencadernar reacciones abversas a su organismo o empeorar mas la enfermedad .

  27. Joseph B. Whirtling
    Hace 14 años

    ALMA 13:31 L de M. “Y Alma habló muchas otras palabras al pueblo, las cuales no están escritas en este libro.”

  28. Rita Corrales Orozco
    Hace 14 años

    No sean pendejos.Si todas las farmacias de Nicaragua se abastecen en el Oriental, las de Managua y las de occidente como La Baratera.y La Afrodita en León y la San Agustín en Chinandega. Por eso es que la gente se trata con fármacos y nunca se curan,más bien empeoran. Pero lo más triste es que eso no sucede sólo a nivel privado. sino que también el MINSA se abastece no del oriental de Managua,sino del oriental de China que es incluso peor. Y eso lo saben todos los médicos,pero no lo dicen…

  29. Alberto
    Hace 14 años

    Buenas tardes tengo dos preguntas si alguien sabe?, quien regula esos medicamentos que venden en los autobuses que dicen ser mas economicos que en las farmacias, la verdad el vendedor por ganar ofrece lo que no puede ser cierto pero ellos deberian de denunciar a los que les proveen para ir a ofertar a los buses y la otra pregunta es alguien sabe de donde sale esa pastilla que distribuye Naturaleza, se llama Nuez de la India para adelgazar, tienen que ver esos medicamentos que ingresan de otro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí