14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mined pagó camisetas de FES

La cifra de 337 mil 580 córdobas que se destinó del presupuesto del Ministerio de Educación para la compra de camisetas y gorras “es un monto bastante alto y considerable”, afirmó el ex titular de esta cartera, Miguel Ángel García, al consultarle sobre la adquisición de más de cuatro mil camisetas cuello redondo y estilo polo, que licitó esta institución en 2008, bajo la administración de Miguel De Castilla.

Por Tania Sirias y Velia Agurcia

La cifra de 337 mil 580 córdobas que se destinó del presupuesto del Ministerio de Educación para la compra de camisetas y gorras “es un monto bastante alto y considerable”, afirmó el ex titular de esta cartera, Miguel Ángel García, al consultarle sobre la adquisición de más de cuatro mil camisetas cuello redondo y estilo polo, que licitó esta institución en 2008, bajo la administración de Miguel De Castilla.

Dichas camisetas, según Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, nunca fueron entregadas a los maestros, sino a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), que es un brazo de la Juventud Sandinista 19 de Julio en las escuelas públicas.

García explicó que durante su administración, bajo el presidente Bolaños, las camisetas se compraban cuando los proyectos de la cooperación lo pedían.

Indicó que generalmente estos proyectos eran presentados en el mes de octubre y noviembre, con el fin de licitar en enero o febrero.

“Teníamos que cumplir con la ley, ya que si no se hacía de esa manera, podían impugnar la licitación. Sin embargo, desde que salí del ministerio (de Educación) han conseguido exclusión de muchas cosas”, dijo el ex funcionario.

Además expresó que con ese presupuesto de más de 300 mil córdobas el Mined pudo haber comprado el doble de camisas, aún tomando en cuenta el aumento de los precios en ese rubro.

“YO SÓLO LAS VENDO”

Gisella del Carmen Boza McNally recibió del Mined 165 mil 700 córdobas en concepto de pago por la compra de más de 2,235 camisetas cuello redondo y estilo polo, en tres adjudicaciones realizadas en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008.

Edwin Boza Dompé, padre de Gisella Boza McNally, confirmó las compras, y dijo que elaboró las camisetas para el Mined.

“Somos proveedores del Estado, tenemos siete años en el mercado, y nuestros papeles están en regla. Nosotros hicimos las camisetas, confirmamos las órdenes de compra que salen publicadas en LA PRENSA, muchas de ellas fueron para proyectos de organismos internacionales”, expresó Boza Dompé.

Agregó que, una vez que salen de su negocio, no es asunto suyo “a dónde las reparten y a quiénes se las dan”.

MÁS COMPRAS DE CAMISETAS

Pero esas no fueron las únicas adjudicaciones por compras de ropa que hizo el Ministerio de Educación, según documentos en poder de LA PRENSA.

El 27 de mayo de 2008 se firmaron dos adémdums de compra para el suministro de bienes para la elaboración de gorras y camisetas, esta vez con los oferentes Delvin de Jesús Solís Salazar y Berta Eva Obando Pantoja.

La orden número 91521 fue adjudicada al proveedor Delvin de Jesús Solís Salazar, cuya dirección aparece de las Asambleas de Dios, 2 cuadras al Este, León. Se compró 459 camisetas y 153 gorras, por un monto total de 27 mil 81 córdobas.

UN NEGOCIO DE ROPA USADA

La segunda orden, la número 91520, fue adjudicada a la oferente Berta Eva Obando Pantoja, cuya dirección sita de la iglesia Pío X, 4 cuadras a lago, casa R-I-13. El contrato con el Mined se firmó por la compra de 306 camisetas, el precio unitario fue de 196 córdobas y el costo total de 59 mil 643 córdobas.

[doap_box title=”Recortes al Mined afectaron escuelas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presupuesto de Educación correspondió este año a cuatro mil 378 millones 839 córdobas, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero sufrió un recorte de 120 millones de córdobas, afectando principalmente la reconstrucción y mantenimientos de escuelas, mientras que en el país urge reparar 16 mil aulas destruidas.
En un correo enviado por el director de la Unidad Central de Adquisiciones del Mined, Napoleón Estrada, se informó a inicios del año escolar que Hacienda afectó el renglón 396, fuente 18, el cual se refiere a productos sanitarios y útiles domésticos, con 8 millones de córdobas.

Dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial afirman que debido al recorte presupuestario en las escuelas hay múltiples carencias, que van desde una escoba, lampazo, tizas, hasta el cuaderno para planear las clases.

[/doap_box]

Al llegar a la dirección que brindó Obando Pantoja, esta resultó ser un negocio de ropa usada. Se tocó el candado contra la verja, pero no hubo respuesta.

Un vecino de Obando Pantoja afirmó que ella era la dueña de la venta de ropa usada. Insistimos para ser atendidos y fuimos recibidos por su hija, Karina Navarro.

Al preguntar por la señora Berta Obando Pantoja, la joven respondió que acababa de salir, y que no volvería hasta después de las 5:00 p.m.

Llamamos a su domicilio pasadas las 5:00 p.m., pero una voz masculina informó que Obando Pantoja llegaría después de la medianoche.

MÁS ADJUDICACIONES

El martes 14 de octubre de 2008 Roberto Zapata, coordinador técnico de la Unidad Central de Adquisiciones, junto al administrador financiero, Bladimir Varela Hidalgo, firmaron otro contrato de compra por cotización, la número 349, con Vilma de Socorro Vargas Norori, a quien se le adjudicó la compra de 132 camisetas tipo polo, 280 camisetas cuello redondo, 30 gorras y 22 chalecos, por un monto total de 53 mil 920 córdobas.

En el mismo mes de octubre de 2008, el director administrativo, Bladimir Varela, y Roberto Zapata, coordinador técnico de la Unidad Central de Adquisiciones del Mined, firmaron otro contrato con la oferente Flor Adilia Fricke Robles, por un monto de 133 mil 200 córdobas.

Además firmaron otro contrato por la cantidad de 65 mil córdobas, bajo una orden de compra para el suministro de bienes, con el número 92010, con el proveedor Supercostura S.A., donde se adquirió 400 camisetas tipo polo y 100 gorras con el logotipo del PINE/Mined.

Algo a destacar es que en 2009 el Ministerio de Educación sólo realizó una licitación para la compra de camisetas, pero ésta se declaró desierta por falta de recursos en la institución.

CAMISETAS ERAN DE LA FES

La profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, afirmó que los docentes nunca recibieron esas camisetas.

“Al menos no fue para uniforme para los maestros, nunca las entregaron en las escuelas. A los que les daban esas prendas era a los chavalos que participaban en las actividades partidarias del Gobierno. Es decir, a la Federación de Estudiantes (FES), que es un brazo de la Juventud Sandinista”, dijo la educadora.

Afirmó que era común ver a los estudiantes de la FES con camisetas que llevaban mensajes revolucionarios, y además con el logo del Mined. Uno de esos grupos era los de la alfabetización, y los “Constructores del futuro, herederos de la paz”, que es la misma Juventud Sandinista, expresó Rodríguez.

Además lamentó que ese dinero que se ocupó para la compra de camisetas y gorras bien pudo haberse invertido en las escuelas. “Las escuelas les caen encima a los estudiantes, no tienen dónde sentarse, los baños sanitarios no sirven, no hay escobas ni mechas de lampazo, hay carencia de todo”, afirmó la dirigente sindical.

EX FUNCIONARIOS NO DAN LA CARA

Ante las irregularidades de estos contratos, se intentó consultar a los ex funcionarios Bladimir Varela Hidalgo, ex director administrativo, y Juan Ramón Salgado Borge, ex director de la Unidad Central de Adquisiciones del Mined, los cuales fueron despedidos por la nueva ministra de Educación, Miriam Raudez.

Trabajadores del Mined informaron que tanto Varela como Salgado se encontraban laborando en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), junto al dirigente sindical José Antonio Zepeda.

Ya en Anden solicitamos hablar con Varela y fue cuando la recepcionista Karen González se comunicó a la extensión de éste. Conversaron por un momento y la joven preguntó que quién lo buscaba.

Al identificarnos como periodistas de LA PRENSA, volvió a hablar con la persona que estaba al otro lado del teléfono, y dijo:

—Disculpen, dijo Pineda o Varela.

—Buscamos al señor Varela, con quien usted estaba hablando.

—No, yo dije Pineda. Ese señor nunca ha trabajado aquí.

—¿Se encuentra entonces el señor Juan Ramón Salgado?

—Tampoco, no conocemos a esos señores.

—Pero ellos son amigos de José Antonio Zepeda, y trabajaron en el Mined.

—No, nunca los hemos vistos.

Luego de esas escuetas palabras, la recepcionista se levantó y salió de la oficina, con el propósito de evitar más preguntas.

“SÓLO CUMPLEN ÓRDENES”

Ante tantas inquietudes y pocas respuestas nos dirigimos a buscar al ex ministro de Educación, Miguel De Castilla, quien estaba al frente del Mined durante el tiempo en que se hicieron esas adjudicaciones.

Al buscarlo en su casa de habitación, una doméstica informó que él se encontraba descansando, y que llamáramos para solicitar una cita.

Lo llamamos múltiples veces, pero siempre informaban que se encontraba fuera, y que no tenía hora para regresar.

Un ex empleado de la Unidad Central de Adquisiciones afirmó que De Castilla “no tocaba ni un pito ni un tambor”, ya que las órdenes venían directo de la Secretaría del Frente Sandinista.

“En el fondo él (De Castilla) es una buena gente, pero lo rodearon de una lacra, que al final ensució su nombre. Él era docente, no administrador público, y sucedió toda esta maraña de actos ilícitos”, dijo la fuente.

Nacionales compra de camisetas FES Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancito
    Hace 14 años

    …“Constructores del futuro, herederos de la paz”,

  2. jose david laguna
    Hace 14 años

    Y todo eso se paga con nuestros impuestos, y las maras tambien y las mantas y el ensuciar las paredes igual, y la propaganda en la radio y tv. de ese grupito que manda encima de la mayoria lo mismo. Pero los techos de las escuelas siguen siendo de plastico negro, o dan clases bajo de un arbol, o en casa de un vecino por que el techo de la escuela se esta cayendo o se pasa cuando llue ve, o suprimen el kindergarden porque no hay dinero para eso. Pero si hay para propaganda el pueblo FSLN

  3. JULIAN CONTADOR
    Hace 14 años

    vamos contralores a la carga, a hechar preso a todos los funcionarios grandotes…….en los juzgados existen miles y miles de jucios contra contadores, tecnicos, rrhh, que solo reciben ordenes de los grandotes, vamos poesy, vamos a la carga, te estamos esperando para q desquites ese salarito, vos y comitiva…………………..

  4. pasame la navaja de afeitar sobacos peludos
    Hace 14 años

    Que de Castilla regrese el botin !!! justicia para los maestros !!!

  5. joseph
    Hace 14 años

    Cuanto vale cada camiseta mas de 3000 cordobas , que clase de camisetas seran . asi es cuando hay dinero para financiar camapanas encubiertas utilizando el dinero del pueblo. esas camisetas saldran a la luz el proximo año de campaña de micomandante

  6. Wicho Venado
    Hace 14 años

    La burda realidad de “El pueblo Presidente” en un gobierno solidario, socialista y cristiano que grita “Arriba los Pobres del Mundo” y porsupuesto asi cada dia habran mas.

  7. MINED HONESTO
    Hace 14 años

    para las olimpiadas departamentales donde se debe elegir al mejor alumno de primaria y secundaria, el mined para evitar suspicacias, dudas, malicias, por parte de las autoridades de querer sacar al mejor alumno de la escuela ,colegio o municipio de su preferencia, debe enviar los examenes sellados a las diferentes delegaciones desde la capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí