14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Visitación

Nos ha escrito el señor Carlos Ramírez quien nos dice: “Estimados, serian tan amables de remitir esta consulta a la Lic, Izquierdo, les estaré muy agradecido. En un documento que leía, note que el redactor escribió la siguiente oración: “La visitación no cesará su crecimiento.” Por lo que me asaltó la duda de la existencia […]

Nos ha escrito el señor Carlos Ramírez quien nos dice: “Estimados, serian tan amables de remitir esta consulta a la Lic, Izquierdo, les estaré muy agradecido.

En un documento que leía, note que el redactor escribió la siguiente oración: “La visitación no cesará su crecimiento.”

Por lo que me asaltó la duda de la existencia de la palabra visitación, busqué en las consultas a la RAE y me resultó inexistente, sin embargo en Google aparecen muchas alusiones a ella, en sitios o artículos alusivos a pasajes bíblicos.

Agradeceré su pronta respuesta”.

Don Carlos no sé cuál diccionario consultó, pero en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española si aparece registrada la palabra Visitación y dice así:

“Del latín (visitatio, -onis).

1. f. visita (? acción de visitar).

2. f. por antonom. Visita que, según el Evangelio cristiano, hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel, y en la que esta conoció la concepción virginal de María; se conmemora el 31 de mayo”.

Como puede observar, el DRAE registra el uso como acción de visitar y el de la Biblia, en este caso recomienda la Real Academia, además que se debe escribir con mayúscula inicial.

Además encontramos en otro acápite la palabra visita, también como: “ Acción de visitar. Persona que visita”.

Incluye otras acepciones , tales como: Casa en que está el tribunal de los visitadores eclesiásticos.

Se llama así también a una especie de esclavina adornada y de diversas formas usada por las señoras.

Otro significado q ue registra el diccionario es la visita que los médicos de sanidad hacen en los puertos a la llegada de las embarcaciones, para juzgar por el semblante de los pasajeros el estado de su salud.

También la que un juez o tribunal hace a las cárceles en días determinados, para enterarse del estado de los presos y recibir sus reclamaciones, son visitas carcelarias.

Hay visitas de cumplido, o de cumplimiento, que s e hacen como muestra de cortesía y respeto.

Y las de médico, que coloquialmente se les dice a las de corta duración.

Se incluye la visita pastoral, que la hace el obispo para inspeccionar las iglesias de su diócesis.

Se habla de pagar a alguien la visita que es corresponder a quien le ha visitado, haciéndole igual obsequio para ofrecerle un buen agasajo, tradición muy popular en nuestras tierras, donde somos sumamente hospitalarios..

Como ve hay muchas expresiones con la palabra visita, pero en el caso de Visitación, escrita con mayúscula, ya debemos estar claros que se alude a la visita de la Virgen María a su prima Isabel.

Espectáculo Hablemos del idioma

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ananias
    Hace 14 años

    Yo tambien tengo una duda que me gustaria sea aclarada, a muchas personas les he escuchado decir la palabra “ultimadamente” eso hace un ruido nada agradable a mis oidos, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, es correcto decir esa palabra?

  2. L. J
    Hace 14 años

    Como se le hace para escribir un artículo en este diario? quiero escribir sobre nuevos materiales de construccion. Supongo que es mas interesante que una simple palabrita

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí