14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de El Salvador, Porfirio Lobo, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante un encuentro en mayo, en Tegucigalpa. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Insulza entrega informe sobre Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó ayer el informe de la comisión de alto nivel sobre Honduras a los cancilleres, que estudiarán sus recomendaciones antes de convocar una Asamblea General para evaluarlo públicamente.

WASHINGTON/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó ayer el informe de la comisión de alto nivel sobre Honduras a los cancilleres, que estudiarán sus recomendaciones antes de convocar una Asamblea General para evaluarlo públicamente.

Tras este informe, la OEA decidirá previsiblemente sobre la vuelta de Honduras al organismo, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009 como consecuencia del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya del poder, el 28 de junio de ese mismo año.

[doap_box title=”Lobo espera objetividad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó ayer que espera que el informe de la OEA “sea lo más objetivo posible”.
“El informe, lógicamente, esperamos que sea lo más objetivo posible, al final el interés de todos es que el tema de Honduras no se convierta en un tema de medición de fuerzas y que vaya a dañar en nada a la organización, la OEA debe entender que no se puede tener a un país aislado, eso no está bien”, subrayó Lobo.

El mandatario hondureño sostuvo ayer un encuentro con José Luis Merino, un alto líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con quien abordó temas como el reintegro de su país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la OEA.

De igual manera hablaron respecto del presidente derrocado Manuel Zelaya.

[/doap_box]

Ahora, El Salvador trasladará el informe a las misiones de los demás países miembros para que lo entreguen a su vez a sus cancilleres. La comisión de alto nivel o grupo de trabajo, formado por todos los países de Centroamérica, además de Ecuador, Perú, Argentina, EE.UU., Canadá y México, así como un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), tenía que presentar a más tardar el 30 de julio el informe con sus recomendaciones.

Las fuentes consultadas indicaron que se decidió no convocar en este momento a los cancilleres a una Asamblea extraordinaria para que tuvieran tiempo a estudiar las recomendaciones de la Comisión.

En principio se había esperado que esta Asamblea se iba a celebrar hoy, en Washington, fecha en la que se cumplía el plazo para la presentación del informe.

De esta manera, la OEA esperará más o menos “una semana” antes de reunirse en el Consejo Permanente y potencialmente en una Asamblea General extraordinaria, de acuerdo con las fuentes.

Por tanto, la Asamblea no se celebrará hasta mediados de agosto.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, ha dicho que el informe “se ve favorable” para Honduras y su reincorporación a la OEA. El documento —dijo Canahuati en Tegucigalpa— “pareciera que va orientado a plantear la reincorporación de Honduras a la OEA”.

Insulza ha mantenido reuniones con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y con el ex mandatario Zelaya, y el grupo de trabajo ha consultado las opiniones de sus enviados y de otros actores.

También han viajado a Tegucigalpa juristas de la OEA para entrevistarse con la Fiscalía General y la Corte Suprema.

La comisión ha trabajado con gran discreción en el informe, pues ha evitado pronunciarse durante todo este tiempo.

Insulza únicamente dijo el pasado día 7 a un grupo de periodistas que la comisión había empezado a trabajar y que estaba “cerca de una solución” para el regreso de Honduras al organismo, aunque quedaban detalles por concretar, entre ellos el retorno de Zelaya, que vive en la República Dominicana tras recibir un salvoconducto de Lobo en enero.

“Lo que hicimos fue reiterarle nuestra posición de que es necesario el retorno a Honduras del (ex) presidente Manuel Zelaya”, expresó escuetamente Merino, quien también es diputado del Parlamento Centroamericano, tras su encuentro con Lobo en Ilopango, al este de San Salvador.

Internacionales Honduras informes Insulza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. beto
    Hace 14 años

    El Presidente de El Salvador no aparece en la foto.

  2. Eddie Isidron
    Hace 14 años

    Insulza es una figura que ocupa un cargo, no porque este capacitado para efectuarlo si no porque no habia mas nadie que lo quisiera, su papel inicial en el caso de Honduras fue muy pobre y dejo mucho que desear. La biblia dice: “He visto Reyes andando a pie y siervos andando a caballo.” El caso de Insulza es un ejemplo sobresaliente del cumplimiento de esas plabras inspiradas. [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí