14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general en retiro Joaquín Cuadra representante de Blue Power & Energy, y Rebeca Sistal, directora Económica Financiera de Disnorte-Dissur, firman los contratos de compra venta de energía. LA PRENSA/ CORTESÍA

Eolo y Blue Energy generarán con vientos “más caros”

Los últimos contratos por compra-venta de energía eólica que ha firmado la empresa distribuidora Disnorte-Dissur de Gas Natural sobrepasan los 100 dólares en el costo de megavatio hora mes que se producirá, cuando se esperaba que esta energía fuera más barata, para bajar los costos de la factura petrolera en el país.

Los últimos contratos por compra-venta de energía eólica que ha firmado la empresa distribuidora Disnorte-Dissur de Gas Natural sobrepasan los 100 dólares en el costo de megavatio hora mes que se producirá, cuando se esperaba que esta energía fuera más barata, para bajar los costos de la factura petrolera en el país.

Recientemente Disnorte-Dissur firmó un contrato de compra-venta con la empresa Blue Power & Energy donde figura como socio el general en retiro Joaquín Cuadra.

La empresa generará 39.6 megavatios de energía eólica, donde el costo del megavatio hora producido será de 104.5 dólares. El contrato tiene vigencia una vez que entra a operar la empresa, 15 años.

Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, confirmó que se dio la firma del contrato y aseguró que estas negociaciones son parte de los esfuerzos que está haciendo la distribuidora para contratar energía renovable y limpia.

“Se contrataron 39.6 megavatios de energía eólica con Blue Power & Energy a un precio de 104.5 dólares el megavatio hora”, dijo Katín.

“Este precio es considerablemente inferior al precio promedio que estamos pagando hoy a los generadores térmicos (que es de) 136 dólares el megavatio hora mes”, afirmó.

MÁS BARATO, PERO PODRÍA SER MENOS

Sin embargo, el precio de la generadora del general Cuadra es en casi 15 dólares más cara que el precio al que genera la empresa Amayo, igualmente eólica.

Katín señaló que la incorporación de generadores renovables como éstos, es un requisito para que baje la tarifa eléctrica, algo que persiguen las autoridades del sector y que es uno de los principales objetivos de la distribuidora.

Adicionalmente los generadores renovables tienen otra ventaja, y es que su precio es estable y no depende del precio del petróleo, lo cual ayuda a disminuir la actual volatilidad que tiene el precio de la energía en nuestro país. Las plantas eólicas utilizan el viento como combustible, un recurso natural que es propio de Nicaragua. Esto ayudará a disminuir la importación de derivados del petróleo y reducir los costos de la factura petrolera”, apuntó.

EOLO MÁS CARO AÚN

Gas Natural está también en proceso de negociación de contratos con la empresa Eolo S.A., cuyos socios aparentemente están ligados y tienen buenas relaciones con Humberto Ortega y el propio Presidente de la República, Daniel Ortega.

Katín sostuvo que con la empresa Eolo, S.A. aún están en conversaciones y que posiblemente a finales de agosto se llegue a un acuerdo, sin embargo, extraoficialmente LA PRENSA conoció que lo que quiere Eolo es que se le pague 115 dólares el megavatio hora, o sea 25 dólares por encima de Amayo.

“Estamos negociando el contrato con Eolo. Hemos acordado un receso de las conversaciones, porque los funcionarios de la empresa están de vacaciones, pero las vamos a retomar a mediados de agosto. Nosotros tenemos voluntad de alcanzar un acuerdo que ayude al desarrollo del proyecto eólico, siempre que acepten condiciones similares a las que ha aceptado Blue Power & Energy. Vamos por buen camino y en las últimas conversaciones se ha mostrado bastante flexibilidad y al finales de agosto podríamos dar una buena noticia en este sentido”, especificó.

Directivos de Blue Power Energy dijeron a LA PRENSA que proporcionarán mayores detalles el próximo martes.

Tanto el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, y David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), sostuvieron recientemente que el precio del megavatio hora contratado con estas empresas es un poco más elevado por los costos de inversión en que de debe incurrir y porque los equipos que se comprarán son de mejor calidad y de más capacidad que otros que ya operan en el país.

¿MáS CARO PORQUE ES MEJOR?

Katín indicó que el precio contratado, firmado con Blue Power & Energy, es superior al firmado con el Consorcio Canadiense Amayo, S.A., porque la tecnología que va a utilizar en este proyecto es “superior” a la que tiene Amayo en sus dos plantas (63 megas), que actualmente cobra entre 82 y 90 dólares el megavatio hora producido.

“El precio de estos contratados es un poco superior al suscrito con empresas como Amayo, pero es porque`la tecnología que va a ser utilizada por Blue Power & Energy es superior a la del consorcio Amayo”, afirmó.

Nacionales Blue Energy Energía eólica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LIM
    Hace 14 años

    Analizemos la etica de todo este negocio? Es justo? La tecnologia producira el mismo producto final, nada tiene que ver con su costo, eso es question de analisis interno de su costo. Ahi esta metiendo su Golazo!!!!Viva lo que hemos vivido!!!

  2. Indignado
    Hace 14 años

    Ideay? No erra que este tipo de energìa era ¨màs amigable para el medio ambiente¨ y ¨màs econòmica¨? Igual se le podrìa pasar la cuenta màs adelante a èstos ¨inversionistas¨

  3. Alberto
    Hace 14 años

    No tiene LOGICA las afirmaciones del sr. Katin. tanto economica como tecnicamente no tiene ningun sentido y tendria que buscar un mejor argumento.

  4. Rivense
    Hace 14 años

    Lo que necesitamos es mas “COMPETENCIA” y si no tienen buen precio pues no la compramos. Pero “ellos” no les importa en cuanto $$ la compran porque “el pueblo” es quien la termina pagando.

  5. enrique jiron
    Hace 14 años

    No comprendo el precio es mas alto porque la tecnologia es mejor, pero si la otra tecnologia la Canadiense, produce mas barata energia, porque diablo estan comprando energia mas cara. deberian poner como precio de referencia la energia mas barata. por e bien del pueblo.

  6. Alberto
    Hace 14 años

    Tamo claros! Y entonces, en que estamos? A como dice un dicho por alli, “El arbol caido, lo quieren hacer len`a .”

  7. Alopez
    Hace 14 años

    ¿En qué se refleja la “superioridad” de dicha tecnología? Si es superior debería ser más eficiente y producir energía más barata; si es porque dicha tecnología requiere una inversión inicial superior, se debería suponer que a largo plazo se van a tener más ganancias, espero que al menos entonces bajen el precio.

  8. electron
    Hace 14 años

    Señores por favor, no nos vengan con cuentos de tecnología para cobrarnos mas, lo que este país necesita es reducir la ya exagerada factura de energía, por mucho, la mas cara de centroamerica. De que nos sirve tecnología de punta cuando no se refleja en el precio, si finalmente ese es el fin y el objetivo.

  9. victor manuel
    Hace 14 años

    Nos quieren dar atol con el dedo. Si la tecnologia de Blue Power es superior, eso indica que es mas eficiente, por lo tanto deberia de ser mas barata !!!! La unica diferencia, es que Amayo no tenia “generales” de por medio, quienes desean aumentar sus ingresos personales sin importarles que el pueblo pague mayor factura por la electricidad. Asi de sencillo, el que tiene mas galillo, traga mas pinol.

  10. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    Curva y Faul Tecnologia Superior? Quisaz quiere dedir mas eficiente. pero MW son MW independientes de la tecnologia. Al fin esto es solo ir subiendo los precios, nada mas que eso La estrategia para explotar el mercado con una cobertura verde (aparentemente)

  11. El Elegido
    Hace 14 años

    $100 es un buen precio.. Hay que seguir impulsando estos tipos de energía. Son mucho mas economica, son limpia y generan desarrollo tecnologico en el pais. La Prensa debería de buscar o pagar a un experto para que hable con criterios tecnicos y dejar a un lado la subjetividad. Si le quitaramos los nombres a los socios, yo diria que ese precio negociado es bueno.. Lo de Eolo si es a todas vista un negociazo que se quieren lanzar ciertas familias sandinistas poderosas.

  12. Ricardo
    Hace 14 años

    Estos  nos salen caros por todos lados!, primero no dejaron que nadie pudiera invertir en energía durante 6 años, luego se pusieron a invertir ellos mismos con fondos del petróleo venezolano y luego hacen los contratos de compra y venta como juez y parte con Gas Natural, donde ellos son los que generan por un lado y ellos comercializan por el otro!. Antes con bunker nos costaba $70 el MW y ahora con tenología Eólica nos cuesta $115?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí