14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vez que el santo fue bajado de su trono, un comité se encargó de revestir de flores su peaña, preparándolo para el recorrido de mañana que inicia a partir de las 6:00 a.m.LA PRENSA/D.NIVIA

Minguito bajó de su trono

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de feligreses se congregaron en la iglesia de Las Sierritas, para participar en la tradicional bajada de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán, un ritual que marca el inicio de las fiestas patronales más grandes del país.

Geiner Enrique Bonilla

[email protected]


Desde tempranas horas de la mañana, cientos de feligreses se congregaron en la iglesia de Las Sierritas, para participar en la tradicional bajada de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán, un ritual que marca el inicio de las fiestas patronales más grandes del país.

Tanto promesantes como curiosos bailaban al ritmo de bombos y platillos mientras esperaban el inicio de la eucaristía, que estuvo oficiada por Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidióseis de Managua y por Monseñor Carlos Avilés, Vicario de la Arquidiósesis.

Durante la homilia, Avilés señaló que para hablar en nombre de Cristo, se debe ser ejemplos como seres humanos. En la misa, también estuvo presente la alcaldesa desinada para Managua y Mayordoma de las fiestas, Daysi Torres, quien en declaraciones a los medios retomó las palabras de Monseñor Avilés y expresó que el ser humano es ejemplo cuando es solidario y cristiano.

“El verdadero cristiano es quien ama a su pueblo, quien ama a sus semejantes y quien lucha por la justicia social”, señaló Torres, quien no quiso referirse al monto de las asignaciones por parte de la Alcaldía para los diez días de celebraciones.

“Yo creo que el presupuesto es securndario, estamos hablando que estamos apoyando a los tradicionalistas, a la fiesta en general, que es un presupuesto del pueblo y es el pueblo el que disfruta estas fiestas”, manifestó Torres.

El año pasado, durante el recorrido de Santo Domingo a la capital, hubo un clonflicto entre los cargadores tradicionalistas y la alcaldesa, pues cuando la imagen ya había subido al barco en las imediaciones del Gancho de Camino, hubo quejas de que no había banda musical y los cargadores decidieron continuar el recorrido a pie.

Sin embargo, el presidente de lo caragadores tradicionalistas de Santo Domingo, Luis Aburto, indicó que los 150 miembros ya se prepararon espiritualmente para la misión y además indicó que tanto el presupuesto como la música están garantizados por parte de la Alcaldía.

BAJO PRESUPUESTO PARA EL CACIQUE

En medio de la multitud – y como ya es costumbre- se encontraba Oscar Ruiz, el Cacique Mayor de las fiestas, quien lamentó que en este año recibió 15 mil córdobas de presupuesto, el mismo monto que recibió el año anterior y por tal razón sólo particpará en el recorrido que realice el santo tanto el 1 como el 10 de agosto; dejando por fuera su participación en el resto de actividades.

“Cuando estaba Dionisio Marenco (en la Alcaldía) mi presupuesto era de 30 mil y me bajaron a la mitad. Pero eso no es para lucrarme, sino para pagar los tamboreros, altoparlantes, el revestimiento del traje y el cordón de sguridad. Este año he tenido que recortar, San Andrés de la Palanca no se va a cubrir, ni voy a cubrir 4 de agosto tampoco”, puntualizó.

Una vez que el santo fue bajado de su trono, un comité se encargó de revestir de flores su peaña, preparándolo para el recorrido hacia Mangua que realizará mañana a partir de las 6:00 a.m., pasando por La Morita, la rotonda de Cristo Rey; el Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, donde es subido al barco; hasta que finalmente llegue a la iglesia Santo Domingo, en los escombros, a eso de las 5:00 p.m.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí