14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simulan acto terrorista en el Aeropuerto

Un total de siete secuestradores muertos y tres heridos fue el resultado que dejó un simulacro de atentado terrorista en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, realizado anoche por distintas autoridades de Gobierno.

Eduardo Cruz

[email protected]


Un total de siete secuestradores muertos y tres heridos fue el resultado que dejó un simulacro de atentado terrorista en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, realizado anoche por distintas autoridades de Gobierno.

En realidad fueron tres personas las que resultaron lesionadas, una de ellas fue Xochilt Meza, a quien un vidrio le provocó una herida en el rostro, entre el orificio izquierdo de la nariz y el labio superior.

Otra persona resultó con una cortadura en una de las manos y una tercera persona, aunque sabía que solo se trataba de un simulacro, se desmayó al escuchar las ráfagas de disparos cuando incursionaron los falsos terroristas en el salón público de la terminal área.

Uno de los observadores del simulacro, Iván Cortéz, oficial de la línea aérea Continental Airlines, certificó que se realizó de la manera adecuada y que Nicaragua solo está cumpliendo con un requerimiento que le exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar la seguridad en el aeropuerto.

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, indicó que todas las instituciones relacionadas con la seguridad que debe haber en el aeropuerto practicaron cómo actuar ante una amenaza de atentado terrorista. “Todos estamos practicando, si pasa algo, ¿qué hacer?, no vas a esperar a última hora”, dijo Morales.

En el simulacro participaron unos 500 oficiales del Ejército, 200 agentes de policía, ocho médicos forenses, cruzrojistas, bomberos, personal del aeropuerto, de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y del hospital Alemán Nicaragüense, y otros.

El simulacro inició a las 10:00 de la noche de ayer, y a los pocos minutos ya estaban cerrada la Carretera Norte desde el sector de la Delegación Seis de Policía, hasta la garita de Tipitapa.

La Radio Ya, de corte oficialista, difundió la noticia como si se tratase de un hecho real, causando la alarma entre la población. Inmediatamente muchos trabajadores del Aeropuerto comenzaron a recibir llamadas de familiares y amigos, para indagar qué era lo que estaba pasando.

Un grupo de personas con armas camufladas entraron por el salón público dirigiéndose a las puertas de acceso, punto de inspección de pasajeros de vuelos internacionales, sometiendo al personal de Migración y seguridad aeroportuaria y a un oficial de la Policía.

Los terroristas, denominados Movimiento Internacional Terrorista, someten a unas 50 personas, las arrinconan contra una pared de vidrio, pero la presión hace que una parte de la pared se quiebre y es cuando resultan dos personas heridas.

Las exigencias de los terroristas son 10 millones de dólares, la liberación de 15 personas que pertenecen a su organización y que están encarcelados en la Modelo de Tipitapa y un avión con suficiente combustible para trasladarse a un destino desconocido.

“Una avioneta  de La Costeña es lo que podemos darles”, se oye que dice uno de los participantes en el simulacro, provocando la risa de algunos.

El presidente Daniel Ortega dio la orden de no negociar con los terroristas, quienes al final resultan ser miembros de diferentes bandas de robacarros y asaltantes, que se han agrupado para dar el gran golpe.

El Ejército tiene rodeado todo el aeropuerto y un helicóptero de la Fuerza Aérea aterriza con más fuerzas, que incursionan en el segundo piso, matando terroristas, capturando a otros y liberando a los rehenes.

Todo termina con los forenses de Medicina Legal, haciendo el levantamiento de los cadáveres y la Policía y el Ejército rastreando la zona con la técnica canina.

Todo el simulacro habría tenido un costo de 10 mil dólares, informa el director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo.

El general de Brigada, Jorge Miranda, jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, informa que el Augusto C. Sandino es el más seguro de Centroamérica; el tercero en Latinoamérica, solo detrás de Cuba y Venezuela, y en el mundo ocupa el lugar sexto.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí