14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el colegio Benjamín Zeledón, en Managua, no hubo clases porque el Mined difundió comunicación tardía. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Desorden en el Mined deja sin clases a alumnos

Más movidas en el Ministerio de Educación (Mined) podrían provocar el colapso de la educación nicaragüense, alertaron docentes de la Unidad Sindical Magisterial (USM). Lo más reciente fue el retiro de la viceministra de Educación, Milena Núñez y la remoción de la directora de secundaria, Ivette Soza.

Más movidas en el Ministerio de Educación (Mined) podrían provocar el colapso de la educación nicaragüense, alertaron docentes de la Unidad Sindical Magisterial (USM). Lo más reciente fue el retiro de la viceministra de Educación, Milena Núñez y la remoción de la directora de secundaria, Ivette Soza.

Ayer, Núñez —quien se desempeñaba en el cargo de Viceministra— ya no se presentó a su despacho y ahora se habla de que éste lo asumirá Salvador Vanegas, quien llegó al Mined como asesor de la Presidencia para asuntos de Educación.

A Soza la reemplazará María Elsa Guillén, ex directora de Currículo del Mined, un área que está un tanto afectada con los cambios “drásticos” a los que ha sido sometida esta cartera durante este año, en el cual el Mined ha sufrido una “metamorfosis” total que ha provocado problemas de comunicación y desarrollo educativo.

Muestra de este “desorden” se apreció ayer cuando los estudiantes de la capital, en su mayoría, no asistieron a la escuela por una falta de comunicación institucional.

El Ministerio del Trabajo había orientado que el 2 de agosto no se tomaría como reposición del 1 de agosto, feriado local por las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo, el Mined desde el inicio del Año Escolar 2010 cuando publicó el calendario académico ya había dispuesto como día libre el 2 de agosto.

Según la directora del colegio Benjamín Zeledón, en Managua, Martha Montalván, el Mined tras conocer que el 2 de agosto no se decretó feriado, envió una circular indicando que habría clases de forma normal.

El problema —según Montalván— fue que la circular llegó muy tarde porque los maestros recibieron la orientación el pasado viernes a eso de las 10:00 a.m. cuando se encontraban en el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE) y los estudiantes ya estaban de vacaciones.

El cambio total en el Mined inició con la salida del hoy ex Ministro de Educación, Miguel De Castilla, que conllevó la anulación de la construcción del Plan Decenal 2011-2021.

Este plan fue sustituido por una estrategia educativa que vende metas a corto plazo y un tanto “inalcanzables” por la carencia de recursos económicos, según Ena Fuertes, secretaria general de la USM.

Nacionales Benjamín Zeledón Mined Salvador Vanegas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pasame la navaja de afeitar sobacos peludos
    Hace 14 años

    Que  D Castilla regrese el botin que se nos llevo !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí