14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las magistradas sandinistas Juana Méndez y Alba Luz Ramos durante un aparte el pasado martes. LA PRENSA/ M . ESQUIVEL

Empieza a “caminar” acuerdo en CSJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallaron ayer un total de 37 resoluciones, en la primera sesión desde que el pasado 14 de junio quedara desintegrada la CSJ.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallaron ayer un total de 37 resoluciones, en la primera sesión desde que el pasado 14 de junio quedara desintegrada la CSJ.

El jefe de Relaciones Públicas de la CSJ, Roberto Larios, informó que las resoluciones fueron firmadas por un grupo de trabajo (no Salas porque éstas no están integradas) conformado por los magistrados Manuel Martínez, Iván Escobar Fornos y Sergio Cuarezma, de tendencia liberal, así como los sandinistas Francisco Rosales y Ligia Molina, y también el ex magistrado Rafael Solís.

El magistrado Martínez aclaró que ayer no se protestó la firma de Solís en las resoluciones porque éste ya las había firmado cuando todavía era magistrado, antes del 11 de abril pasado, cuando se le venció su periodo.

Pero hoy jueves cuando las resoluciones también serán firmadas por los demás magistrados de la CSJ, los liberales protestarán si Solís y el otro ex magistrado Armengol Cuadra, a quien igualmente se le venció su periodo, firman sentencias con fecha posterior al vencimiento de su período.

Larios señaló que de las 37 sentencias, en 15 de ellas se resuelve el fondo del asunto, en otras 20 se declaran desiertos los amparos y en dos más las partes desisten de los mismos.

Un acuerdo entre magistrados liberales y sandinistas, firmado el viernes pasado, permite que ahora los magistrados resuelvan causas con sentencias pendientes de firma, a pesar de que no están integradas ninguna de las cuatro Salas de la CSJ (Penal, Constitucional, Civil y Contencioso Administrativo).

El acuerdo establece la conformación de grupos de trabajo de cuatro magistrados para escoger, estudiar y resolver los juicios que se encuentran en las respectivas Secretarías, incluyendo aquellos ya proyectados y los que se encuentran en circulación.

De igual manera el acuerdo estableció la calendarización por materia que van a conocer los grupos de trabajo: lunes, asuntos penales, laborales y disciplinarios; el martes asuntos civiles y de lo contencioso administrativo; el miércoles, asuntos constitucionales, y jueves presentación de proyectos de sentencias aprobados y suscritos por todos los grupos para efectos de homologación.

La primera vocal de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, informó que los expedientes estarán siendo trabajados de acuerdo con su antigüedad y las resoluciones serán firmadas por lo menos con mayoría simple, y todos serán sentencias de Corte Plena.

Según el acuerdo, en el período en que esté funcionando el mismo no se discutirán causas de naturaleza política y también establece que cualquier violación a la Constitución sería impugnada por los magistrados liberales.

Nacionales acuerdo Alba Luz Ramos CSJ archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Me pregunto si los Diputados y los Magistrados sabran usar la internet, supongo que no porque de hacerlo ya hubieran renunciado a sus cargos al observar la impopularidad y el odio que el pueblo siente por ellos. En un futuro Gobierno debe hacerse una Reforma Constitucional donde se limite a dos periodos consecutivos a todos los poderes del Estado para terminar con el Nepotismo y los dedasos, tambien terminar con la Diputacion regalada entre otros que hacen de nuestra Carta Magna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí