14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pueblos enteros han sido devorados por las llamas. En Moscú el nivel de monóxido de carbono era 6.6 veces más elevado que el umbral de alerta. LA PRENSA/AP/SERGEY PONOMAREV

Incendios se multiplican en alrededores de Moscú

El aire era irrespirable ayer en Moscú, donde numerosos habitantes intentaban huir de una capa de humo provocada por unos incendios cada vez más numerosos en la región capitalina.

MOSCÚ/AFP

El aire era irrespirable ayer en Moscú, donde numerosos habitantes intentaban huir de una capa de humo provocada por unos incendios cada vez más numerosos en la región capitalina.

“Por desgracia, el número de incendios se ha duplicado en la región de Moscú” en las últimas 24 horas, a causa de gente que hace fiestas con petardos cerca de bosques, declaró Vladimir Stepanov, alto responsable del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Ante la amplitud del desastre, el viceministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Chuprian, anunció que los bomberos lucharán a partir de este sábado contra los fuegos “las 24 horas del día”.

Mil bomberos suplementarios fueron enviados a la región capitalina, donde los fuegos provocaban una capa de humo que cubría Moscú y reducía fuertemente la visibilidad.

El humo —fácilmente visible en las imágenes espaciales de la NASA— consiguió colarse en hogares y oficinas de la capital rusa, e incluso dentro del metro de Moscú, uno de los sistemas de transporte construido a mayor profundidad en el mundo. En las carreteras los conductores se veían obligados a utilizar las luces delanteras de sus coches en pleno día, para ver a través del humo.

En Moscú el nivel de monóxido de carbono era 6.6 veces más elevado que el umbral de alerta, anunció un organismo de vigilancia.

ÉXODO

Quienes podían intentaban abandonar la capital, precipitándose a los aeropuertos, cuyo funcionamiento se vio perturbado por el humo.

“Es infernal, todos los vuelos están retrasados o anulados, hay miles de pasajeros que esperan en medio de un calor asfixiante y el humo, y el aire acondicionado ya no funciona”, contó un pasajero que esperaba su vuelo en el aeropuerto de Domodedovo, al sur de Moscú.

Según los servicios meteorológicos rusos, el humo no se disipará antes del miércoles.

Unos 7,000 militares combatían los incendios junto con decenas de miles de bomberos. Las autoridades reconocieron esta semana que dos bases militares ardieron el 29 de julio en la región de Moscú.

Este sábado 193,500 hectáreas estaban ardiendo. Según el balance oficial, 52 personas han muerto en los incendios, que arrasaron pueblos enteros.

El presidente ruso Dimitri Medvedev sacó 350,000 rublos (unos 11,750 dólares) de su cuenta personal para ayudar a las víctimas de los incendios.

Alemania cerró su embajada hasta nueva orden, y ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de todo viaje no esencial a las zonas afectadas. En tanto, Austria, Polonia y Canadá comenzaron la evacuación de su personal diplomático y sus familias.

El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos que revisen sus proyectos de desplazamientos a Rusia.

Internacionales Éxodo Humo incendio Moscú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí