14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. LA PRENSA/AFP/MANDEL NGAN

Insulza: “Solución a conflicto armado en Colombia debe ser política”

La solución del conflicto armado en Colombia debe ser política, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien confió en que el nuevo gobierno colombiano logre un acuerdo para desmovilizar a las guerrillas, según una entrevista publicada este domingo en Ecuador.

QUITO/AFP

La solución del conflicto armado en Colombia debe ser política, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien confió en que el nuevo gobierno colombiano logre un acuerdo para desmovilizar a las guerrillas, según una entrevista publicada este domingo en Ecuador.

“El tema de las FARC al final tiene que tener una solución política y espero que haya un acuerdo” como el que se alcanzó con las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares de extrema derecha), “pero no tiene que ser de total impunidad”, dijo Insulza desde Washington al diario El Universo de Guayaquil.

Las AUC pactaron con el gobierno del presidente Álvaro Uribe el desarme de 31.000 combatientes entre 2003 y 2006 con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general del organismo interamericano agregó que un acuerdo de paz con las FARC -la mayor guerrilla izquierdista del país- debe intentarse pese a que “a estas alturas son indistinguibles entre sí” las acciones de guerra de ese movimiento y el narcotráfico.

“En esa inmensidad (de la selva colombiana) siempre permanecerán grupos, tal vez van a seguir sus actividades como ejército del narcotráfico, pero si desarticulamos el elemento político es otra cosa”, consideró Insulza.

El diplomático remarcó que para ello se requiere la cooperación de los países miembros de la OEA, como parte de un “acuerdo político”.

El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció un diálogo a los rebeldes, durante su discurso de investidura, siempre y cuando éstos abandonen la violencia.

Hace una semana, en un video, Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), pidió a Santos dar comienzo a negociaciones de paz.

Internacionales Colombia FARC Insulza OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Napo
    Hace 14 años

    Qué sabe este tipejo de la OEA de soluciones? Si es necesario derrotar a las FARC militarmente, como ya se está haciendo, pues se hace, aunque sin cerrarle la puerta a la negociación, pero no “debe” ser la única salida. Al igual que Ortega, hay gente que sólo entiende a balazos.

  2. Colombia 101
    Hace 14 años

    Hay que instruir a este senor, lo que el quiere ya se hizo, fue un fracaso con Pastrana que se le comieron la mitad de Colombia y no dejaban vivir a la gente,secuestros a granel y asesinatos. Solo politica? Con hombres salvajes armados? Que piden dialogo y al dia siguiente asesinan? Esque es tonto o se hace? Estos mafiosos solo entienden a balazos. Son de violencia y moriran en violencia.

  3. El Insulzo de Insulza
    Hace 14 años

    Y a este quien le tiró mazorca? Las farc tienen sus días contados, esas negociaciones de paz ya se trataron y no funcionó.

  4. Santos sabe mas
    Hace 14 años

    Santos sabe mas y le duele mas Colombia que Insulza. Santos dijo: Habra dialogo pero primero depongan las armas. Eso es lo correcto e inteligente.Insulza tiene otra vision. No confio en Insulza. Confio en Santos.

  5. Alex Paredes, Matagalpa
    Hace 14 años

    Colombia ha tenido que derrotar a las FARC, pero ahora los tienen que derrotar en los países donde se han ido a esconder: Venezuela y Ecuador. La OEA no quiere tocar ese asunto. Quiere un acuerdo político y no toma en cuenta que es Chávez el que le metió leña al fuego.

  6. MALINCHE
    Hace 14 años

    Que lastima que este fue reelecto como SG de la OEA. Siempre anda diciendo lo que el cree que la gente quiere oir, como si aun estuviese en camapana para SG. So el no sabe que no hay disticnion entre las FARC y el narcotrafico, solo el no sabe que esa actividad, de las FARC es delictiva, en Colombia y en Chile tambien. Solo el sabe lo que quiere decir que la “solucion es politica” y mejor que no lo explique ni que hable mas.

  7. Hace 14 años

    No es acaso la FARC una realidad de Colombia, es una discrodia entre colombianos, el tiempo ha ocasionado que el mismo gobierno de Colombia haya perdido su credibilidad porque conversaciones entre han sido obsoletas y se han dedicado a matar a su propia gente.

  8. EX SMP
    Hace 14 años

    Senor Insulza; Usted si que anda en la luna…

  9. Mario
    Hace 14 años

    Que sabe el … de frenos?!!!

  10. sergio rodriguez
    Hace 14 años

    y el conflicto colombo-venezolano la o.e.a no le dio importancia, porque ahora quiere meter las narices en el problema de colombia con las farc? nada tiene que hacer la o.e.a en esto como dijo santos. las farc desapareceran por la razon(si se integran a la vida civil) o por la fuerza(combatiendo).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí