LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de agosto, 2010
Actualizado 07:26 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 10:40 a.m.

Canciller colombiana recibirá a Maduro y Patiño

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1

Por Carlos Alberto González

BOGOTÁ/AP

 

En un intento de recomponer las maltrechas relaciones con Venezuela y Ecuador, la nueva canciller colombiana María Angela Holguín tiene previsto recibir a sus colegas el venezolano Nicolás Maduro y al ecuatoriano Ricardo Patiño.

 

Las reuniones, por separado, serán en la sede del Ministerio del Exterior a partir del mediodía, según ha informado la cancillería aquí.

 

Visto como uno de los articuladores del acercamiento de Venezuela al nuevo gobierno colombiano, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció el sábado tarde que el entrante mandatario Juan Manuel Santos visitará su país el 1 de septiembre.

 

En una entrevista con la oficial Agencia Brasil, Lula agregó que tanto en Colombia como en Venezuela "las señales son que hay una disposición de volver a la normalidad".

 

"Ya hay señales importantes que todo el mundo quiere conversar. Incluso porque todo el mundo perdió con esta confusión, todo el mundo perdió con el conflicto", dijo Lula. "Vamos a perfeccionar aún más nuestra relación con Colombia", indicó.

 

Tanto Maduro como Patiño llegaron la víspera a Bogotá para tomar parte en los actos de juramento de Santos, quien en su discurso de posesión declaró que uno de sus propósitos "fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador".

 

Poco después, como nuevo inquilino del Palacio de Nariño o casa de gobierno, Santos recibió en citas separadas al presidente de Ecuador, Rafael Correa y al canciller Maduro.

 

A la salida de esa entrevista con Santos, Correa dijo a reporteros el sábado por la noche que "las cosas van por muy buen camino" para el pleno restablecimiento de relaciones, rotas desde marzo del 2008.

 

Quito y Bogotá entraron en su peor crisis diplomáticas en décadas luego que militares colombianas atacaran un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

 

Ecuador no sólo denunció el ataque como una violación a su soberanía, sino que demandó a Bogotá tener acceso a todos la información contenida en computadores decomisados por los militares colombianos en el campamento insurgente, en datos que comprometerían a funcionarios y ex funcionarios ecuatorianos en lazos con los rebeldes, según Bogotá.

 

Los discos duros de esos computadores, cuya credibilidad Quito siempre puso en duda, fueron entregados por Santos a Correa.

 

Correa, sin embargo, dijo que ese fue un primer paso, porque aún faltaba que le entregaran todos los datos de cómo se realizó el bombardeo y las bombas usadas, que sospecha pudieron ser estadounidenses y salir de la base de Manta, que era operada entonces por Washington en territorio ecuatoriano.

 

A pesar de los escollos, Bogotá y Quito avanzaron a fines de 2009 en la normalización de sus lazos y designaron en noviembre a encargados de negocios. Sólo faltaría el nombramiento de embajadores.

 

Con Venezuela, en cambio, los tropiezos han ido en incremento desde hace al menos dos años y finalmente el presidente Hugo Chávez anunció el 22 de julio la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá molesto por la reiteración de denuncias hechas aquel día por Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de jefes de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio del vecino país y con la anuencia de Caracas, que lo niega.

 

Pero esta semana y con la intervención del presidente Lula, que estuvo en Caracas antes de venir a Bogotá para los actos de la entrega del mando a Santos, se convino en la visita de Maduro a la capital colombiana.

 

Santos ha dicho que aunque agradece las mediaciones de buena voluntad, prefiere "el diálogo directo".

 

Chávez, en cuyo país el discurso del nuevo mandatario colombiano fue transmitido en directo por la televisora estatal, pareció recoger el guante y aseguró en un discurso el sábado por la noche que estaba de acuerdo con un encuentro "cara a cara" y que si Santos "no puede venir en los próximos tres o cuatro días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia a una reunión con el nuevo presidente colombiano".

Comentarios | 1

2010

Ago 08

06:50 a.m

Ed dice:

una base militar gringa amenazando Chavez, todo en Colombia, son estos mejor o peor que la FARC, si son nacionales colombianos entonces porque de la imposibilidad de conversaciones entre colombianos, porque seguir ocupando las costas del Caribe de Nicaragua que es supuestamente un pais hermano ? Colombia ha perdido la credibilidad se ha vuelto un enemigo barato de todos sus vecinos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
La nueva cédula de identidad tiene un costo de 300 córdobas. ¿Está usted dispuesto o puede pagar esa cantidad por su cédula?

Votar Ver Resultados
Más en: Internacionales

Pakistán pide ayuda por inundaciones

Fox propone legalizar producción de drogas en México

Mancha de petróleo aparece en costas brasileñas

Evacúan a más de cien guatemaltecos por lluvias

Santos y Chávez se reunirán el martes en Bogotá

Chinchilla: “No permitiremos la militarización en la lucha antidrogas”

Micheletti dispuesto a enfrentarse a la justicia

Nica muere atropellado en Costa Rica

Chávez veta designación de embajador EE.UU. en Venezuela

Holguín ofrece a Ecuador “compromiso” para normalizar relaciones

Juanes: “Venezuela y Colombia son hermanos”

EE.UU. desea estrechar cooperación con Colombia

Chávez anuncia lanzamiento de submarinos

Clinton: “EE.UU. permanece abierto al diálogo con Irán”

Insulza: “Solución a conflicto armado en Colombia debe ser política”

Santos visita zona inundada en su primer día de gobierno

EE.UU. impondrá sanción financiera a BP

Messi aclamado en Pekín

Chávez ratificó a Santos invitación a “diálogo constructivo” bilateral

Norcorea confisca barco pesquero surcoreano

Lula y Funes intentarán impulsar comercio bilateral

Lluvias dejan muertos y desaparecidos en China

Chichilla cumple tres meses de mandato rodeada de problemas

Continúan esfuerzos por rescatar a mineros en Chile

Tumor maligno de Lugo no será extirpado

Abren centros con aire acondicionado en Moscú

Castro pide a Obama evitar guerra nuclear

Chávez denunciado ante Corte Penal Internacional

Derrumbes hacen fracasar intento de rescate de mineros

Lugo se tratará cáncer en Sao Paulo

Incendios se multiplican en alrededores de Moscú

Bajo el agua

Breves

Más sobre: María Angela Holguín

Santos y Chávez se reunirán el martes en Bogotá



Siga a LA PRENSA en Twitter