Vivir en Nicaragua añorar a Cuba

Arlen Cerda

Cuba, con 51 años bajo el régimen castrista, promueve su potencial turístico, pero los cubanos de la isla no tienen acceso a esos espacios: costosos y exclusivos para extranjeros.

Fotos de LA PRENSA/ Bismarck Picado, Arlen Cerda, Agencias y Cortesía

La primera vez que Marta Moreno llegó a Nicaragua fue con una brigada médica cubana que vino al país en octubre de 1999 para atender a los damnificados que un año después del huracán Mitch esperaban por atención y tratamientos médicos.

Ella se enteró de que venía a Nicaragua dos días antes del viaje y su primera reacción fue molestarse, porque lo que antes le habían dicho en Cuba es que iría a Honduras, también afectado por uno de los huracanes más devastadores de los últimos tres lustros en ambos países, y ella periodista de 37 años y corresponsal de Cubavisión, ya había aprendido el material sobre Honduras y ahora debía partir de cero sobre Nicaragua, ese país que sin embargo al mes de su estadía “en medio de su pobreza y de tantas necesidades” confiesa que la enamoró.

Se quedó en Nicaragua durante seis meses y volvió en otras dos ocasiones para elaborar documentales hasta que hace cuatro años se instaló casi de manera permanente, pues explica que aún mantiene un apartamento y tiene familia en Cuba, a donde viaja regularmente, como ayer que salió para allá.

Marta Moreno, durante una de sus clases en la universidad.

¿Qué le atrajo a Marta Moreno de Nicaragua? Un país que ella advierte con tantas necesidades. Ella dice que fue “la suerte de poder hacer algo diferente”, pero ¡alto! que ella no es disidente. Lo primero que aclara es que ella tiene una “visión positiva y optimista de la revolución”, así, “la revolución”; que para ella en Cuba sí hay alguna escasez, pero no se padece una “situación paupérrima” como la ha observado en algunas zonas de Nicaragua.

En Nicaragua, ahora se ha instalado como asesora de Relaciones Públicas en el Ejército de Nicaragua y también da clases de Periodismo en la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), en Managua, donde una mañana de miércoles enseña a un grupo de veinte estudiantes sobre la preparación de “buenos documentales”.

[doap_box title=”Hay que vencer el miedo ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Domingo intentó conversar con varios residentes cubanos en el país, pero por lo menos diez no quisieron contar su historia y menos comentar sobre la situación de Cuba.

Una destacada académica de ascendencia cubana aseguró que “todos los que salen de Cuba viven con una profunda autocensura”. Según ella, las mismas embajadas cubanas son en realidad sistemas de control para los cubanos en el exterior, que aún cuando cuenten con una doble nacionalidad, no pueden abandonar el pasaporte que les extiende su país o el que portan revela, como todos, su lugar de nacimiento.

Mijail Bonito Lovio, abogado cubano nacionalizado en Chile y portavoz de la organización Para la Libertad, confirma que “la mayoría de los cubanos que viven fuera de Cuba, aún viven con miedo”. Bonito Lovio, uno de los más activos en el traslado del disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández de Madrid a Chile, asegura que ese miedo está en “emitir una opinión y perder la posibilidad de recibir un permiso para viajar a Cuba y ver a sus familias”, o el miedo a que sus parientes pierdan sus empleos o que nunca los dejen viajar fuera de la isla.

Desde su blog Frente para la Libertad Total de Cuba, Bonito Lovio advierte el miedo de sus compatriotas y el daño que produce.

“El miedo que llevamos los cubanos es el miedo adquirido por años, miedo al Estado, a la delación del vecino, a que nos tomen fotos en una manifestación o nos graben criticando al gobierno de la isla”, pero agrega que “el miedo no está dentro de Cuba, el miedo está dentro de nosotros” y reclama que “lo que los cubanos no pensamos es que nuestras familias no son rehenes del que nos convoca a manifestarnos contra el gobierno. Tampoco pensamos que es el gobierno el que invade nuestro derecho a entrar y salir de nuestro propio país, nos impone solicitar permisos que pueden ser negados, ejerce potestades que no le han sido conferidas y hace uso de ese miedo inmenso que le tenemos para evitar que ese ciclo se rompa”.

Pero el abogado considera que hoy el mundo escucha más a los cubanos y hay que aprovechar esa oportunidad. De lo contrario, él advierte que: “el silencio nos puede costar otros cincuenta años de libertad”

En Chile, Bonito Lovio se da a la tarea de organizar manifestaciones contra el régimen castrista, una actitud que es ajena a la poca actividad de residentes cubanos en Nicaragua. Aquí, la Asociación de Cubanos Residentes está presidida por Rafael Ruiz Mantínez, quien no respondió las consultas de la revista. Las declaraciones más recientes que él dio fueron al Canal Multinoticias, afín al Gobierno, en el que anunció la reunión para la celebración del Día de la Rebeldía, a finales de julio pasado. Esta asociación surgió en 1995 como un espacio para el rescate de la cultura cubana, pero ahora está reducida a conmemoraciones del régimen.

[/doap_box]

El acento apenas se le percibe. Se le advierte más durante la conversación con Domingo , en la que cuenta sobre cómo hace unos 14 años entrevistó a Fidel Castro y hace unos nueve tuvo la oportunidad de entrevistar dos veces al hermano de éste, Raúl. A ambos los describe como “personas maravillosas”. A ella no le hace ruido las críticas que contra ellos se comentan fuera de Cuba, un régimen contra el que subraya que tampoco tiene nada que decir en contra.

“Cuba es parte de mi vida. No podría decir que hay algo mejor que mi país, es la alegría de mi infancia, mis recuerdos, la familia, la nostalgia”. Por eso no le gusta que, quienes a su juicio no se han preocupado por conocer bien cuál es la situación en la isla, nieguen que ahí exista alguna revolución, como la que sostiene que lideró Fidel Castro hace ya 51 años. Rechaza que ahí, en cambio, exista una dictadura y que sus compatriotas carezcan de libertades, porque ella es de quienes defiende que “si bien en Cuba hay algunas dificultades es por el bloqueo económico impuesto contra un país que ha querido hacer las cosas diferentes”.

Manuel Hernández, atendiendo a un cliente en su negocio.

Ella sí cree en la oportunidad de que el anuncio con el que sorprendió este 1 de agosto el presidente Raúl Castro, sobre la “oportunidad” de que los cubanos operen negocios privados para liberarse de un millón de empleados públicos en la carga estatal de la isla. E incluso, Moreno espera que cada vez se anuncien nuevos cambios que mejoren la vida de su país.

Cada noche, Yunaisy García, también cubana, periodista y residente en Nicaragua, sonríe a los televidentes de Canal 2 en la edición estelar de TV Noticias. Ella sonríe con frecuencia, pero se percibe el cambio cuando debe hablar de su país, de donde partió a los 8 años. Era 1995 y quería mudarse con su mamá, que es nicaragüense.

La opinión de Yunaisy García no es tan optimista como la de su compatriota y colega periodista de Cubavisión. García sí está segura de que en Nicaragua realmente ha tenido mejores oportunidades de las que pudo esperar en Cuba, empezando —dice— por estudiar Periodismo, que según ella es una carrera que considera elitista en su otro país. “En Cuba son periodistas las personas con influencia, hijos de ministros”, lamenta.

A diferencia de Moreno, ella no puede viajar tan frecuentemente a Cuba. “Si yo pudiera viviría en los dos lados, viajando con regularidad lo haría, pero no puedo hacerlo, como tampoco otros pueden, porque hay muchas limitaciones, es un lío hasta para llevar una maleta y el costo del viaje es lo más difícil”, reclama.

Yunaisy García,  hija de un cubano con  una nicaragüense.

El valor promedio de un boleto de avión de aquí a La Habana es de 500 dólares y comenta que si para los cubanos en el exterior éste ya es un costo muy alto, es casi imposible para la mayoría de quienes residen en la isla, donde el salario promedio es de 10 a 20 dólares mensuales, según el cambio actual del peso cubano.

Yunaisy García reconoce que algunas de las críticas contra el régimen “son exageradas”. Ella coincide, por ejemplo, en que dos grandes beneficios del régimen son el acceso y la calidad de los servicios de salud y educación, y que la gente mantiene un alto promedio cultural.

Pero lo que no omite y más lamenta es la falta de libertad, empezando —ejemplifica— con la imposibilidad de adquirir una vivienda, porque tener una sólo puede ser bajo una condición que los cubanos conocen como “permuta”, que es más o menos la misma condición de alquilar.

Ella, con sólo 23 años de edad, es poco optimista sobre los cambios positivos en la isla. Tiene pocas expectativas de que logre presenciar un cambio real en Cuba, pues dice que el sistema está basado en el ego de los hermanos Castro y que aún cuando éstos doblegaran sus intereses el sistema comunista ya está en la sociedad.

Manuel Hernández, cubano y residente en Nicaragua, vive de un negocio propio que instaló junto a su esposa nicaragüense en el barrio Altagracia, de Managua. Él considera que su historia en el país es similar a la de muchos otros cubanos que llegaron aquí durante las misiones médicas o de educación que llegaron de Cuba.

Es profesor en educación primaria y ciencias sociales y llegó por primera vez a Nicaragua en 1980 para colaborar con un programa de capacitación a profesores nicaragüenses y así conoció a quien tres años después invitó a Cuba, la enamoró, se casó y formó una familia.

Si dejaron Cuba fue porque querían mejores oportunidades y para el año que lo decidieron, en 1994, ya estaba apretando el llamado período especial, que el gobierno cubano desarrolló cuando le faltó la cooperación soviética una vez que se produjeron los cambios que desató la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría. Él confiesa que extraña a su país, que describe como “maravilloso, a pesar de los problemas económicos”, porque él considera que es incluso a la revolución a la que le debe su formación como profesor, aunque en Nicaragua no la ejerza, porque asegura que es uno de los oficios peores pagados y prefiere vivir de la pulpería y el pequeño cibercafé.

Ernesto González Valdés, académico.

Su historia es diferente a la del académico Ernesto González Valdés, un profesor cubano que sí ha logrado triunfar en su profesión en Nicaragua, y que incluso ha publicado una veintena de libros y ahora mismo trabaja en uno sobre Biología para quinto año.

También aquí el amor hizo lo suyo. González llegó en una brigada y se enamoró de Patricia Rivas. Igual que los Hernández ellos estuvieron en Cuba durante algunos años, pero se regresaron en 1993 y se han quedado aquí por las oportunidades que él valora que le han permitido hacer el doble de lo que hubiera logrado en Cuba en su misma profesión.

Él no omite las ventajas que ha significado Nicaragua para su familia. Pero aclara que no siente ninguna contradicción entre ser cubano y ser nicaragüense, como él lo es, aunque eso es algo que quizá ha logrado porque considera sus opiniones sobre el régimen como muy personales y se las queda para sí mismo.

Hay que vencer el miedo intentó conversar con varios residentes cubanos en el país, pero por lo menos diez no quisieron contar su historia y menos comentar sobre la situación de Cuba.

Ver en la versión impresa las paginas: 20 ,12 ,14

COMENTARIOS

  1. Ana
    Hace 14 años

    Yunaisy y Martha lo mas preciadoen esta vida es la libertada y es la que no tienen en Cuba. Marta, como bien lo dice Yunaisy, “En Cuba son periodistas las personas con influencia, hijos de ministros”. Asi quien no…. Se nota que Marta no ha saboreado lo que es tener libertad…

  2. zelaya
    Hace 14 años

    50 anos aceptando que solo una persona puede dirigir cuba es la misma maldicion que solo una persona puede conducier al fsln y al plc, y no me venga con el cuento de la salud y educacion gratuita

  3. excomandante frete sur.
    Hace 14 años

    excelente enfoke muy profesional que plantea el periodico hacia la realidad kubana, partiendo del reportaje cada kien se hase la idea ke tenga si es pro yanki o es pro kubano, yo x mi parte ya deje a tras la indisposicion ke tenia hacia todo y ahora estoy abierto a nuevas formas, a nuevos modelos ke solo viendolos podemos opinar si verdaderamente le recuelven a l pueblo su hambre y su educasion y su salud, ke he escuchjado kes muy bueno en kuba.

  4. Donald Rocha
    Hace 14 años

    Hay que ser cara dura como esta cubanita Martha que viene a Nicaragua a darle publicidad a la fracazada y retrograda revolucion de los Castro. Yo conozco personalmente Cuba, y se vive en una pobresa extrema, vivi por seis anos. Lo unico bueno que se ve son los edificios que dejo Fulgencio Batista, la vision es un pais de los anos cincuenta, la gente te pide la camisa, un dolar, los zapatos, los cuarterias apestadas de personas muy pobres, la prostitucion es altisima.

  5. grego
    Hace 14 años

    para que tantos cubanos? que no hay personal en el pais? hay tantos nicas profesionales que han emigrado de nicaragua, estos deberian regresarlos a cuba, si cuba es la gloria, que se regresen, pero estan viviendo mejor que muchos nicas. A la vez que tienen lo que nunca tuvieron. Ellos no pueden hablar mal de cuba, porque los regresan.

  6. maiveide
    Hace 14 años

    compañera Marta Moreno, estas comiendo de nuestro pais y te haces la dura diciendo que alla no hay pobreza, aver alla si te van a pagar el sueldo que te da el ejercito y la universidad, si vas a tener tu propia casa, tu carro, ir a la tienda a comprar hasta lo que no te hace falta, por favor a otro perro con ese hueso. no hay comparacion, lo que a ustedes les falta a nosotros no sobra

  7. la china
    Hace 14 años

    yo tuve la oportunidad de cononcer al sr manuel en su negocio me presto muy buena atencion disfrute de su cafe y las galletitas que me ofrecia una llamada alos angeles for alrededor de 10 minutos cafe inclido y el precio de 1 dollar yo pienso que yo como residente de estados uninos y el como residente de nicaragua los dos anoramos nuestra patria y lo felicito a el y su esposa por salir adelante en un pais donde no hay oportunidades para triunfar solos los que trabajan en el govierno triunfan

  8. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Como Nicaragüense, estos ciudadanos de origen cubano mis mejores éxitos en nuestro país, son personas que vienen a integrase a la sociedad Nacional para aportar su granito de arena para que este país se cada día mejor, Marta Moreno, Manuel Hernández, Yunaisy García, Ernesto González Valdés, son rostro de hombres y mujeres que forjan un futuro en nuestra tierra con el orgullo de su origen este es su país que tanto ustedes como esta patria le ha dado tanto.

  9. alfred vargas
    Hace 14 años

    que no diga semejantes barbaridades como decir que 51 anos de fidel no es dictadura y que sus compatriotas tienen libertad de expresion…ha si es asi pq no se queda en cuba ganando 10 dollares al mes sino que esta en nic seguramente viviendo mil veces mejor que en cuba…esto dijo “visión positiva y optimista de la revolución” “la revolución”;que para ella en Cuba sí hay alguna escasez, pero no s

  10. Patria o Muerte
    Hace 14 años

    Cuba era para los años 50´la capital de la prostitución, habían aproximadamente entre 500 y 600 mil prostitutas, y esto porque era fomentado por el gobierno local y los gringos, esa erala verdadera percepción de la isla paradiasica de la Habana, no creo que algunos de estos hermanos cubanos que fueron entrevistados hubiesen tenido este futuro, si Cuba hubiera continuado en ese camino, y estoy casi seguro que algunbosgringos todavía quisieran convertir en un antro a la Cuba Revolucionaria..

  11. Luis en México.
    Hace 14 años

    yo fui alumno en la UNAN-León de un gran profesor que merece todo mi respeto y admiración él es cubano y también reside en Nicaragua, él y todos los extranjeros en Nicaragua merecen nuestro apoyo y solidaridad.

  12. Domingo Miami
    Hace 14 años

    Muy interesante el reportaje, felcicidades al periodista. La vida del Cubano en Nicaragua es un tema poco usual. Pienso que los cubanos pueden ver la diferencia de oportunidades que el pais ofrece. Vivi en Cuba igual que muchos otros Nicas que fueron a hacer carrera alla’, realmente la educacion en Cuba es buena, pero Nicaragua tiene otras exigencias en calificaciones, de todas formas son buenos profesionales, no mensionando la politica. Espero que otros colegas cuenten sus experiencias.

  13. Cubanos Mentirosos
    Hace 14 años

    Los cubanos en sus totalidad son habladores, ellos estan con el agua hasta el cuello y dicen estar felices en La Habana. Ellos salen corriendo de la isla porque no tienen opciones

  14. carlos martinez
    Hace 14 años

    La prostitucion continua en cuba en el malecon en los hoteles las maestras se las rebuscan porque con el sueldo de hambre que les da ese  no ajustan para comer.

  15. Omar
    Hace 14 años

    Saludes a la comunidad Cubana desde Houston, Texas,yunaisy un saludo en especial para ti.

  16. cesar
    Hace 14 años

    Seguro el dinero que hace y la vida en un mercado libre aunque sea en nicaragua wes mejor 100 veces que cuba ,no den tantaz vueltas ni digaun cuentos es bien claro

  17. Telma
    Hace 14 años

    La asesoria que esta senora brinda al Ejercito de zNic. se la deberian de dar a peridistas capaces , profesionales y de ideologia al gobierno. ademas nuestros compatriotas saben mas de nuestra Historia y Raices que una extranjera. Retomemos a los USA y Costa Rica primero el trabajo a los suyos y si a;lcanza a los extranjeros. No seamos mata-mamas.

  18. Julio
    Hace 14 años

    No hablen tantas pendejadas, en ese tema no me pueden argumentar, es cierto que en Nicaragua hay extrema pobreza, pero se come, se vive tranquilo, en Cuba es peor, no hay ni que comer en muchas circunstancias, ademas que la represion es unica, sino eres castrista te mueres, no hay lugar, en nica tenemos esa opcion que puedes criticar y levantar tu voz contra el gobierno, y en nicaragua la gente puede trabajar la tierra y producir sus propios alimentos y en cuba no hay lugar para eso, te echan.

  19. juanito alimana
    Hace 14 años

    Hey “Patria O Muerte”, hoy dia hay 10 veces mas prostitutas en la Isla Paradisiaca, que en los 50. Tambien vas a culpar a los gringos por eso? Las pobres mujeres tienen que vender su dignidad para poder comer, porque los discursos de Fidel no llenan el estomago!!!

  20. joseph
    Hace 14 años

    si tanto adoran el sistema de Fidel por que salen a vivir a otros paises . deverian de vivir en su pais ya que el sistema es perfecto y se deverian de alegrar por tener un lider como fidel y morir dentro de la isla defendiendo esas ideas vanas que tienen , pero todos los cubanos son asi . dicen que el sistema esta bien y ellos huyen para terceros paises . hipocritas es que son . que se regresen y vivan el sistema comunista que tanto aplauden desde afuera .se lo estan perdiendo .

  21. laura
    Hace 14 años

    Oiga señora!!! si Usted está en Nicaragua es porque le va mejor acá que allá, eso es tan claro como que el Sol sale mañana.

  22. HENRY STEVENS
    Hace 14 años

    Yunaisy ya tu eres nica mami , por la ley con solo un padre que sea nicaraguense tienes derecho a tu ciudadania automatica , asi es que si todavia no lo has hecho ya puedes hacer tu pasaporte como nica , ademas te mereces lo mejor , eres trabajadora y has logrado hacer carrera en un pais que muchos de los mismos nicaraguenses despreciamos por falta de cultura y de ignorancia , adelante yunaisy que lo tienes todo .

  23. Oppenheimer
    Hace 14 años

    Vivo en Miami hace 26 años. Vivo con cubanos y me cuentan lo mismo, que en Cuba no hay pobreza sino miseria. Un amigo cubano de 73 años trabajo como aministrador de un hotel para turistas. Niños pobres cubanos llegaban a pedirle comida y el no podia darles. La seguridad del estado los agarraban para preguntarles quienes eran sus padres para apresarlos. La comida se botaba o se quemaba. Dice que todos le roban al gobierno sino no comes. La Union Sovietica los mantuvo vivos.

  24. personas maravillosas?
    Hace 14 años

    Sra. si usted habla mal del regimen represor de su pais y de la falta de libertades para los cubanos le cancelan su visa y de vuelta para su isla a ganar 10 dolares por mes, pero como usted de tonta no tiene nada prefiere decir que los hermanos tiranos castro son unas personas maravillosas. De que sirve tanta educacion profesional si los medicos, ingenieros y demas andan de taxistas, sra. mejor vea como los nicas combatimos al tirano de turno y lo derrocamos como al anterior

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí