LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de agosto, 2010
Actualizado 07:26 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Juez desaparece al Banex

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 9
 
  • Juez revoca definitivamente la licencia del Banex y declara estado de liquidación forzosa, con lo que desaparece esa entidad financiera
  • Asomif ya no está interesada en adquirir los restos del banco

Por: Gisella Canales Ewest

El Banex fue capitalizado con 12 millones de

dólares a inicios del año, pero eso no impidió

el cierre definitivo de esa entidad.
LA PRENSA/ARCHIVO

El juez Cuarto Distrito de lo Civil de Managua, Néstor Castillo, declaró ayer en estado de liquidación forzosa al Banco del Éxito (Banex), mediante la publicación de una declaratoria judicial.

 

A través de esa resolución, el permiso legal para que el Banex funcione como entidad bancaria quedó suspendido, tal como se decidiera en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de ese banco, realizada el pasado 23 de julio.

 

Esta resolución no es más que el cumplimiento del artículo 95 de la Ley 561, o Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros, el cual indica que una vez presentada la solicitud de liquidación forzosa por el Superintendente de Bancos, acompañada de un informe sobre la situación de la institución financiera, un Juez Civil del Distrito de Managua “sin más trámite deberá declarar el estado de liquidación forzosa de la institución en referencia”.

 

La solicitud del Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, fue realizada el pasado 3 de agosto.

 

Según el artículo 98 de la Ley 561, una vez publicada la declaratoria, el siguiente paso es que el Superintendente debe nombrar a un liquidador o una junta liquidadora con un número no mayor de tres miembros.

 

El mismo artículo de la ley destaca que “el liquidador deberá ser persona de reconocida honorabilidad y competencia profesional para el ejercicio del cargo encomendado”.

 

La Ley 561 indica que la junta general de accionistas y la junta directiva como órganos de dirección y administración de la institución, en este caso el Banex, así como su principal ejecutivo, “cesarán en sus funciones, las que serán asumidas conforme a las atribuciones previstas en el contrato social, por el liquidador nombrado, quien ostentará la representación legal de la institución”.

 

LA PRENSA contactó ayer a Benjamín Vindell, quien hasta hace unos días se desempeñaba como presidente de la Junta Directiva del Banex, pero éste expresó que ya no ocupaba ese cargo.

 

Esto indica que ya debe estar en ejecución el artículo 98, pero hasta ayer la Superintendencia de Bancos no había hecho público el nombramiento del liquidador.

 

LA PRENSA trató de localizar ayer al Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, pero no fue posible. Desde hace días Urcuyo se ha negado a hablar sobre el Banex y sólo ha dicho que convocará a una conferencia de prensa pronto, para despejar dudas sobre la quiebra de esa entidad.

 

ASOMIF: NO SE PUDO HACER NADA

 

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), René Romero, informó ayer a LA PRENSA que con esta orden de liquidación quedó atrás la posibilidad de que esa asociación reviviera al Banex, mediante una capitalización.

 

En las últimas semanas Asomif había mostrado interés en apoyar al ahora extinto Banex, para evitar su desaparición.

 

“La oportunidad de que interviniera Asomif para poder salvar al banco, para capitalizarlo y para poder conducirlo o para rescatarlo, dejó de ser una realidad”, enfatizó Romero.

 

Agregó que un equipo de Asomif le expuso esta intención al Superintendente de Bancos, en una reunión que tuvieron hace unos 15 días, pero “ya era muy tarde”.

 

CASO AISLADO

 

Romero destacó que lo que provocó la crisis del Banex fue un “problema de gobernabilidad”, un “problema gerencial”, por lo cual no sería correcto que se creyera que es una situación generalizada en el sector de microfinanzas.

 

“No hay que alarmarse, cualquier día puede aparecer otra institución, pasar a ser banco y ser excelente, exitoso”, sostuvo, y mencionó como ejemplo el Banco Sol, de Bolivia, que inició operaciones como Organización No Gubernamental y pasó a ser un exitoso banco.

 

En esto coincide el economista senior de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Luis Alaniz, quien considera que “el caso Banex es un caso aislado”, por lo cual no hay riesgos de alguna repercusión en el Sistema Financiero Nacional. “Entonces, no es nada por qué alarmarse”, afirmó.

 

“Las empresas quiebran y se crean nuevas empresas periódicamente, es parte de la naturaleza de la economía...”, comentó Alaniz.

 

NUEVA SOLICITUD

 

René Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), informó que una de sus asociadas, Finca Nicaragua, está solicitando a la Superintendencia de Bancos la licencia para operar como financiera supervisada por esa entidad. Eso les permitiría pasar a ser sociedad anónima y captar depósitos del público.

 

Comentarios | 9

2010

Ago 08

05:34 a.m

Luis dice:

Lo de Banex fue autoquiebra...

2010

Ago 08

05:19 a.m

juan carlos dice:

como podis proponer algo contructivo deudor al decir que se tiene que pagar el capital y no el intereses, entonces cual seria el negocio de los bancos, ellos tienen que tener sus ganancias, si solo se pagara el capital los bancos quebrarian, o no existieran prestamos y nadie prestaria dinero, porque como diablos se te ocurre una idea, lo que estan propiciando que los prestamos dinero y pagamos nuestras deudas, ya no quieran prestarnos mas dinero por el riesgo de que no paguemos

2010

Ago 08

05:15 a.m

juan carlos dice:

jajaaj este deudor ya me hizo reir, en primer lugar sos un irresponsable, si sabias que no podias pagar tu prestamo porque diablos obtubiste un prestamo, segundo cuando hablas de recesion y que no hay trabajo caemos a lo mismo tu tubiste que calcular el riesgo que tendrias que afrontar, tus posibilidades de honrar tu deuda, que no salieron a como pensas ni modo tenes que pagar, tercero le llamas algo contructivo solo pagar el capital y no los intereses

2010

Ago 08

05:10 a.m

carlota dice:

la verdad es que todos los que operaban pen este banco son unos incopetentes

2010

Ago 08

05:01 a.m

Siuneño dice:

Es el banco mas efimero que ha pasado por Siuna y el resto de municipios de Las Minas, a pesar de que tenian intereses draconianos y onerosos era la unica entidad bancaria con la cual podiamos realizar transacciones a nivel de cuentas corrientes y otros servicios, asi como prestamos personales, bueno se necesita un Banco de verdad en esta zona, porque es productiva y se mueve capital,



no un remedo de banco como este que duro cuanto, un año.

2010

Ago 08

04:13 a.m

EL DEUDOR dice:

asi como no pudieron salir aflote el BANEX, asi la mayoria de los deudores estamos en problemas de pagar la deuda, este señor romero, presidente de Asomif no quieren asumir los resto del banco, que se ahorre sus comentarios, estamos conciente que tenemos que honrar nuestro compromisos pero con esta recesion y sin trabajo en este pais no pdemos cumplir acabalidad nuestra responsabilidades, mas bien deberia proponer algo contructivo como por ejemplo solo pagar el capital y condonar los interese

2010

Ago 08

01:42 a.m

Danelia dice:

Que pasara con todos aquellos clientes a quienes Banex, le debe dinero?

2010

Ago 08

07:39 p.m

claudia dice:

omar lurence, nunca vio, nunca oyo, nada irregular, pero debieron leer los grandes hallazgos de sus auditorias interna

2010

Ago 07

05:43 p.m

Luis B. Montoya dice:

¿Y cómo fué esta quiebra?. Seria interesante explicar a la población porque se despejan dudas. En casos anteriores hemos sabido que personas con mucha influencia dentro del gobierno practicaron operaciones frandulentas e ilegales, entonces ¿ahora que pasó?. Este país está lleno de delincuentes que se hacen pasar por inversionistas y comerciantes, y lo que realmente son un montón de zánganos y vividores. Desenmascar a esos delincuentes debe ser la noticia del día.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
La nueva cédula de identidad tiene un costo de 300 córdobas. ¿Está usted dispuesto o puede pagar esa cantidad por su cédula?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter