14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fausto Carcabelos. LA PRENSA/ARCHIVO

Detienen a Carcabelos con orden de 2009

A la orden de un tribunal de Managua fue puesto ayer el ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos Molina, quien fue detenido el viernes en su casa de habitación por agentes del Distrito Cinco de la Policía de Managua.

A la orden de un tribunal de Managua fue puesto ayer el ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos Molina, quien fue detenido el viernes en su casa de habitación por agentes del Distrito Cinco de la Policía de Managua.

La comisionada mayor Glenda Zavala, jefe de la DAJ Nacional, informó que la detención de Carcabelos se originó por una orden judicial emitida por la juez Décimo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Ana Justina Molina, desde el 9 de marzo del año 2009, por malversación de fondos públicos durante la administración del presidente Enrique Bolaños Geyer.

Pero la juez del caso, Ana Justina Molina, se mostró extrañada por la detención de Carcabelos, cuando fue consultada por LA PRENSA, y afirmó que la causa que ella tramitaba contra el ex director de Migración y Extranjería ya fue cerrada.

Es probable que hasta mañana lunes sea llevado a los juzgados, porque la juez Molina no se encontraba de turno el fin de semana.

El ex funcionario está detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, en el sitio conocido como “El Chipote”.

[doap_box title=”Otros cargos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Fausto Carcabelos fue acusado por el Ministerio Público por el delito de tráfico de inmigrantes en perjuicio del Estado.
La investigación inició a raíz del caso de seis ciudadanos de China Popular, que fueron regresados de Honduras a Nicaragua en agosto de 2006, y fueron recibidos en el país por órdenes del mismo Carcabelos, aunque éste negó todo el tiempo tener que ver con el tráfico de inmigrantes.

Según informes oficiales, la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y la Fiscalía entrevistaron a más de 20 personas y ocuparon 99 expedientes de extranjeros, que ingresaron al país con solicitud de abordaje sin visa, autorizados por Carcabelos, Juan Agapito Ríos, Julissa Mercado, Rogelio Morales y Jerónimo González, ex funcionarios de Migración y Extranjería.

Carcabelos fue acusado después por delitos electorales, de cuando era miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la campaña presidencial de 2001 que ganó Enrique Bolaños.

[/doap_box]

“He estado realizando llamadas telefónicas y nadie me responde, así que tendré que movilizarme personalmente ante la Dirección de Auxilio Judicial para saber de mi representado, que fue detenido el día viernes”, expresó el abogado de Carcabelos, Mario Borgen.

Afirmó que la Fiscalía tiene 48 horas para pasar al detenido a los juzgados, y espera que el lunes sea presentado, para conocer la causa que le imputan.

DEBIÓ SER NOTIFICADO

Borgen dijo estar sorprendido de que hayan reabierto un juicio en contra de Carcabelos, y que hasta lo hayan detenido, porque lo correcto es que primero sea notificado y él comparezca de manera voluntaria, sin tener que ser apresado.

“Por el momento no sabemos si es la reapertura de un caso, o es una situación nueva, es decir del mismo tipo penal pero de una situación nueva. Hasta el momento lo único que sé es que la juez Molina no ha dictado ninguna orden de captura, por eso puedo presumir que se trate de un nuevo asunto”, expresó Borgen.

Indicó que la captura de Carcabelos puede ser por motivos políticos, porque en este país eso no se puede descartar.

“En este país todo es posible, ya que cuando quieren sacar a alguien de circulación, con facilidad se abren o reinician situaciones”, comentó Borgen.

EL CASO MARCA MOVIL

La última causa en que se vio involucrado Carcabelos fue la de una gran estafa, conocida como Marca Móvil, pero la comisionada Zavala aseguró ayer que no es por este hecho que fue capturado el viernes.

El ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos Molina, fue acusado formalmente por la Fiscalía por el delito de estafa agravada, por estar supuestamente involucrado como asesor fiscal en el caso conocido como Marca Móvil.

Junto a Carcabelos también fue acusada la vicegerente de Marca Móvil, Aura Montalván, quien fue señalada como la persona que recibía el dinero de las víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía, a Carcabelos le acusaron porque era la persona que junto a Montalván dirigía y ejecutaba las promociones publicitarias, para “atrapar” el dinero de las víctimas.

Antes del caso Marca Móvil, Carcabelos fue acusado por el delito de tráfico ilegal de inmigrantes, cuando fue director de Migración, y por defraudación aduanera cuando fue director de Aduanas.

Todos los juicios en su contra han sido paralizados por recursos de amparo. La acusación en contra de Carcabelos por el caso Marca Móvil está suspendida porque la juez Gertrudis Arias mandó a mejorar el escrito acusatorio, pero el fiscal Javier Morazán, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, señaló en una ocasión que pronto sería continuado.

Marca Móvil se creó en marzo del 2009 como sociedad anónima, y su gerente y socio principal era el mexicano Jorge Tirado Chávez, cuyo verdadero nombre era Eduardo Max Cortina Pineda, quien huyó del país antes que la Policía comenzara las investigaciones del caso, cargando con el dinero de la estafa, cerca de 28 millones de córdobas.

Carcabelos también fue acusado de ser el “asesor fiscal” de Marca Móvil y engañar a la Dirección General de Ingresos (DGI).

El ex funcionario público ha sido acusado en al menos siete ocasiones, y ahora es procesado en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua por el delito de malversación de caudales públicos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Redeye
    Hace 14 años

     y faltan todos los amigos de Bolanos

  2. ISMAEL
    Hace 14 años

    ir por favor a google y escribir: eduardo max cortina pineda. eso es todo, ahi se daran cuenta de todas las estafas que ha hecho en latino america. gracias.

  3. nica made in usa
    Hace 14 años

    Demasiada ”coinsidencia” que siempre salga acusado de algo en los cargos que desempen~o y que al final siempre salga libre;ahi hay ”un dinosaurio encerrado”

  4. Cerebro de Mono
    Hace 14 años

    Excelente ficha para Ortega. Buena carta para Al Capone y Frank Nitti. Gracias.

  5. El Pedorro Vengador
    Hace 14 años

    YYYYYYYYYYYYYYYYYY! Que paperotas mas hermosas y grandes!!!!!. Parece mentira no jodas, que ahi se embuchaco todo el dinero malversado. Gracias

  6. El nica libre
    Hace 14 años

    Y cuando arrestaran a todos los que cometieron fraude electoral

  7. excomandante frete sur.
    Hace 14 años

    todoel mundo estaria de acuerdo ke condenaran a este

  8. elcadejo
    Hace 14 años

    todos estos delincuentes juto al delincuente mayor deberia de estar presos por ladrones y corruptos.

  9. Pedro
    Hace 14 años

    Esta noticia suena ridicula ,quiero decir no tiene sentido,pero Nicaragua es el pais de las ” maravillas”con Ortega de presidente,la Policia y el Ejercito como sus “ayudantes”,ah se olvidaban la “Fiscalia”PGR y CGR y el famoso CSE. Sencillo si no hay pruebas ,eres inocente.Quiero aclarar que no conozco al Sr. Carcabelos,pero esto le puede pasar a cualquier ciudadano.

  10. Contrera
    Hace 14 años

    Y todavia hay dudas???? “El ex funcionario público ha sido acusado en al menos siete ocasiones, y ahora es procesado en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua por el delito de malversación de caudales públicos”

  11. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    para este si habia recursos para ir a sacarlo de su casa pero para el de la DGA no habia recursos que degenerada la policia de nicaragua

  12. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    para este ladron si habia recursos para ir a sacarlo de su casa pero para el ladron de la DGA no habia recursos que degenerada la policia de nicaragua y su florero la minta con granos .

  13. ROSA TAPON
    Hace 14 años

    A todo … le llega su Sabado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí