14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las inundaciones han sido noticia común en los últimos meses, debido al exceso de lluvias que han caído en el territorio. LA PRENSA /ARCHIVO

La Niña se desarrolla a ritmo acelerado

La Niña está en pleno desarrollo. Hace sólo tres meses se anunció su gestación, sin embargo, ahora mismo está en plena evolución y no parece que esto vaya a cambiar, según los análisis del Centro de Predicción Climática, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

La Niña está en pleno desarrollo. Hace sólo tres meses se anunció su gestación, sin embargo, ahora mismo está en plena evolución y no parece que esto vaya a cambiar, según los análisis del Centro de Predicción Climática, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

Este fenómeno atmosférico trae a Nicaragua los efectos contrarios a El Niño, es decir, que su presencia significa que habrá exceso de lluvias en casi todo el país.

Las precipitaciones están presentando un excedente de al menos un diez por ciento sobre lo normal, según algunos datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

[doap_box title=”Ya es normal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El fenómeno La Niña no siempre llega inmediatamente después de su contrario, El Niño, pero con el cambio climático ambos se están convirtiendo en una norma. El Niño se presenta cada vez con mayor frecuencia, por medio de sequías en unos países e inundaciones en otros. La Niña llega con los efectos contrarios a su antecesor.

[/doap_box]

Aunque este Instituto tendrá listo su análisis de los primeros tres meses de lluvias hasta la próxima semana, ya reconoció y advirtió que la presente época húmeda del año es “activa”, lo que confirma que La Niña se fortaleció desde mayo pasado.

Según los cálculos más recientes del Centro de Predicción de la NOAA, La Niña alcanzará un desarrollo pleno, ya que se espera que sus condiciones “se fortalezcan y se mantengan hasta el invierno del hemisferio norte de 2010-11”, indica en su último informe.

Las estimaciones de la NOAA indican que La Niña se estableció para cumplir un ciclo completo de 18 meses, ya que el invierno del hemisferio norte en 2011 se dará a finales de ese año.

Nicaragua comparte las mismas estaciones del año que el resto de países que están ubicados en el hemisferio norte de la Tierra, por lo tanto, el invierno aquí también se vive entre diciembre y febrero, no cae nieve por la posición geográfica, pero se siente por medio del frío en las madrugadas, y los vientos rápidos y frescos.

Si las condiciones del clima se mantienen como lo prevé la NOAA, es probable que las lluvias intensas se mantengan por el resto del año y continúen en 2011.

A pesar de esto, la NOAA advirtió que, mientras una parte de los modelos climáticos internacionales consideran que La Niña podría presentarse entre moderada y fuerte, otra parte cree que podría ser débil.

No obstante, la Administración señaló que, hasta el momento, las probabilidades más predominantes parecen ser las de La Niña moderada a fuerte.

Antes de que iniciara la presente época húmeda del año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había anunciado que el año 2010 podría ser similar a 2003, 1998, 1995 y 1992.

Lo más destacable de esos años fue el paso del huracán Mitch, en octubre de 1998, que partió en dos la historia de Nicaragua, debido a que causó la destrucción más grande en el país desde el terremoto de diciembre de 1972.

Esto no significa que 2010 vaya a ser un año de desastres, pero, igual que hace 12 años, Nicaragua hoy enfrenta un excedente de precipitaciones después de haber atravesado una de sus peores sequías, gracias al fenómeno de El Niño.

Nacionales Acelerado Lluvia niña Ritmo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí