14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La palabra guerra no está en mi diccionario”, dijo Juan Manuel Santos al jurar ayer como nuevo Presidente de Colombia. LA PRENSA/AP/FERNANDO VERGARA

Diálogo con las FARC sólo si deponen armas

El nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció un diálogo a las guerrillas izquierdistas de su país si éstas abandonan la violencia y cesan los secuestros, en su discurso de investidura este sábado en Bogotá.

BOGOTÁ/AFP

El nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció un diálogo a las guerrillas izquierdistas de su país si éstas abandonan la violencia y cesan los secuestros, en su discurso de investidura este sábado en Bogotá.

“A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicacion de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa”, aseveró Santos en referencia la guerrilla de las FARC.

El mandatario precisó que el eventual diálogo debe desarrollarse “sobre las premisas inalterables de la renuncia a las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la intimidación”.

Hace una semana, en un vídeo, Alfonso Cano, el máximo jefe de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió a Santos dar comienzo a negociaciones de paz.

“Pero mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance”, puntualizó.

Juan Manuel Santos y su esposa  María Clemencia Rodríguez  Santos, al llegar ayer al acto de toma de posesión en Bogotá.
LA PRENSA/AFP/RODRIGO ARANGUA

NO QUIERE MÁS ENGAÑOS

Advirtió que el eventual diálogo no puede generar “falsas esperanzas” y tampoco “más engaños” y que conduzcan a “nuevas frustraciones en un país”.

Las FARC, con unos 8 mil combatientes en armas y que llevan 46 años de conflicto con el Estado colombiano, realizaron un frustado diálogo de paz durante el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

En Colombia también combate la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con unos 3,500 integrantes.

Aunque Santos insistió que en su gobierno “la puerta del diálogo no está cerrada con llave”, ordenó a las Fuerzas Armadas que “sigan dando resultados” en la lucha contra los grupos armados ilegales.

“No descansaremos hasta que impere plenamente el Estado de Derecho en todos y cada uno de los corregimientos de nuestra patria”, prometió, tras advertirle a los guerrilleros que “ustedes saben que somos eficaces”.

Santos, como ministro de Defensa del gobierno del hoy ex presidente Álvaro Uribe, propinó los más duros golpes militares a las FARC.

UN MENSAJE PARA CHÁVEZ

El nuevo Presidente de Colombia pidió un diálogo “franco y directo” en un marco de respeto mutuo para recomponer las relaciones con Venezuela, rotas hace dos semanas.

“Prefiero el diálogo franco y directo, y ojalá sea lo más pronto posible”, dijo Santos, al agradecer a los países que se ofrecieron para mediar.

El mandatario precisó que ese diálogo debe darse “en el marco del respeto mutuo, de la cooperación recíproca y de la firmeza contra la criminalidad”.

A su ceremonia de investidura asistió este sábado el canciller venezolano Nicolás Maduro, en un gesto del gobierno del presidente Hugo Chávez hacia Santos.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, luego de que Bogotá denunció que guerrilleros colombianos se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

Santos afirmó que “así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco en el extranjero. La palabra guerra no está en mi diccionario”.

“Uno de mis propósitos fundamentales será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia”, anunció el mandatario.

En la toma de posesión de Santos se encontraba también el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en lo que constituye su primera visita a Colombia desde que en marzo de 2008 rompió las relaciones.

Los vínculos con Ecuador fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009.

MADURO OPTIMISTA

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, augura “cosas positivas” en el futuro de las relaciones diplomáticas con Colombia a propósito de la investidura de Juan Manuel Santos como nuevo presidente colombiano, expresa un comunicado oficial.

“Ahora lo que viene para Colombia y Venezuela son cosas positivas”, expresó Maduro en la capital colombiana, citado en el texto oficial.

“Los gobiernos de las repúblicas de Venezuela y Colombia inician una nueva fase de las relaciones diplomáticas una vez investido Juan Manuel Santos como el Presidente de la nación neogranadina”, indica el comunicado de la Cancillería venezolana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí