14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional resguardó la festividad de Santo Domingo de Abajo, en Ciudad Sandino, que dejó 20 detenidos por alteración al orden y el decomiso de tres machetes. LA PRENSA /MANUEL ESQUIVEL

79 años celebrando a Santo Domingo de Abajo

Teniendo por escolta a los pobladores de Ciudad Sandino y San Martín de Porres —la réplica del “Minguito” de los managuas— Santo Domingo de Abajo dejó Ciudad Sandino la mañana de ayer.

Teniendo por escolta a los pobladores de Ciudad Sandino y San Martín de Porres —la réplica del “Minguito” de los managuas— Santo Domingo de Abajo dejó Ciudad Sandino la mañana de ayer.

En un recorrido que ha realizado por 79 años consecutivos la imagen, que se diferencia de la original del Patrono de la Capital porque es 12 centímetros más grande, fue acompañada por montados, humildes carretones tirados por caballos, carrozas y centenares de devotos que bailaron al son de “chicheros”.

La Alcaldesa de ese municipio, Cecilia Altamirano, quien fue designada Mayordoma de la celebración, manifestó que las actividades alrededor de esta festividad religiosa iniciaron hace dos meses con la elección de la Reina de las fiestas y la India Bonita.

“Estamos muy contentos, por el orden, nos motiva porque cada año son más las personas que se suman de forma espontánea a participar, hemos venido bailando desde San Andrés de la Palanca en lo que ahora conocemos como la zona 8 de este municipio y lo entregaremos en el Puente de León para que se dirija a la iglesia del Santo Rosario”, señaló la alcaldesa Altamirano.

CIEN MIL CÓRDOBAS INVERTIDO

Agregó que para la realización de la fiesta de Santo Domingo de Abajo se destinaron cien mil córdobas, cantidad que es incluida como parte del Presupuesto Municipal cada año.

“La celebración de Santo Domingo está incluida en el presupuesto, siempre se gasta un poco más pero vale la pena, porque es una fiesta tradicional”, aseguró la alcaldesa Cecilia Altamirano.

MÁS SEGURA

Por su parte la señora Lilliam Ruiz; con 38 años habitando en Ciudad Sandino, adonde llegó después del terremoto de Managua en 1972, comentó que ahora las festividades son más alegres que antes y sobre todo más seguras.

“Yo siempre, desde que vivo aquí en Ciudad Sandino, lo acompaño, lo mejor de todo es que ahora anda la Policía resguardando y creo que eso ha ayudado para que mucha más gente lo acompañe”, manifestó la señora Ruiz.

POLICÍA GARANTIZA ORDEN

La comisionada Concepción Tórrez, jefa del Distrito Uno de la Policía Nacional, destacó que las actividades se celebraron con mucho orden y calma.

En la actividad trabajaron, de forma coordinada, dos distritos policiales. “En lo que respecta al Distrito Uno, tuvimos a 20 detenidos por alteración al orden y el decomiso de tres machetes, hubo mucho orden”, afirmó la comisionada Tórrez.

Este año la imagen de Santo Domingo de Abajo cumplió 79 años de realizar el tradicional recorrido, saliendo de San Andrés de la Palanca, sitio al que llegó por primera vez después del terremoto de Managua, en 1931. La imagen permanecerá en la iglesia Cristo del Rosario hasta el próximo domingo, cuando regresará a su “casa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí