LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de agosto, 2010
Actualizado 07:26 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Revista | 08:31 a.m.

Muere el compositor mexicano Roberto Cantoral

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 3
 
  • Autor del tema musical "El Reloj"

 

Roberto Cantoral.

LA PRENSA/AP

 

MEXICO/AP

 

Roberto Cantoral, compositor mexicano de piezas musicales como los afamados boleros "El reloj" y "La barca", falleció de un infarto el sábado en la ciudad de Toluca informó hoy la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Tenía 75 años.

 

Cantoral, cuyas canciones fueron interpretadas por algunas de las principales figuras internacionales, murió en la ciudad de Toluca, en las afueras de la capital, informó la SACM, que presidió desde la década de 1980.

 

Los restos del compositor eran velados en las instalaciones de la SACM en la capital mexicana, a donde fueron trasladados tras su fallecimiento, y se planeaba para la tarde del domingo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, informó a la AP personal de la Sociedad.

 

Cantoral es padre de la actriz Itatí Cantoral.

 

El vicepresidente de la SACM, Felipe Gil, dijo al diario Reforma que se resintió el sábado de un cuadro de neumonía mientras estaba en su casa de Brownsville, Texas, por lo que su familia decidió trasladarlo de emergencia a la ciudad de México.

 

Sin embargo, el compositor fue internado en un hospital de Toluca, donde tuvo que aterrizar el vuelo.

 

"Se le tuvo que internar inmediatamente en un hospital y fue ahí donde falleció", dijo Gil, según sus declaraciones divulgadas por Reforma en su página de internet.

 

Cantoral compuso canciones que han sido interpretadas por diversas figuras como Plácido Domingo, José José, Emmanuel, Olga Guillot, Richard Clayderman y Luis Miguel.

 

También ha compuesto piezas para telenovelas como "El derecho de nacer", "Paloma" y "Pacto de amor", según la biografía de Cantoral elaborada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual dirigió desde principios de la década de 1980 hasta su muerte.

 

Nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, en el estado norteño de Tamaulipas.

 

Junto con su hermano Antonio, Roberto formó un dueto en 1950 y comenzaron su carrera creativa con las obras "El preso número 9" y "El crucifijo de piedra".

 

Cantoral formó posteriormente el afamado trío "Los Tres Caballeros", que por años fue una de las caras de la música romántica mexicana y con el que viajó por diversos países.

 

Aunque escribió diversas canciones, quizá "El reloj" y "La barca" son dos de las más conocidas dentro y fuera de México.

 

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción "Yo no voy a la guerra". En 1973 volvió a triunfar con la obra "Quijote".

 

En noviembre de 2009 recibió el Premio del Consejo Directivo de la academia de los Latin Grammy.

 

Comentarios | 3

2010

Ago 08

04:29 p.m

Tontolín dice:

Gracias Roberto por dejarnos buenas composiciones a traves de las cuales te recordaremos por siempre. Que descanses en paz!!

2010

Ago 08

12:26 m

Mireya Vargas dice:

Mi mas sentido pesame a la familia Cantoral y de manera especial a su hija la Sra. Itati Cantoral, mis padres q en paz descansen vivian cantando el Reloj y la Barca q bonitos recuerdos deja el Sr. Cantoral.

2010

Ago 08

09:44 a.m

jose dice:

nuestros mas sinceras condolendias para la familia especial para itati ,que siempre la admiramos ,fue un gran compositor q el senor lo tennga en su gloria

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
La nueva cédula de identidad tiene un costo de 300 córdobas. ¿Está usted dispuesto o puede pagar esa cantidad por su cédula?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter